Murcia, 28 ene. 2007 (EFE).- El Polaris World CB Murcia hizo una auténtica machada al ganar al TAU Cerámica, equipo que sólo había perdido dos encuentros, consiguiéndolo además con las importantes bajas por lesión de Marcus Fizer, máximo anotador de la ACB; Terrell Myers y Xavi Sánchez, y con un espectacular Stephane Risacher.
El triunfo del cuadro murciano fue brillante y totalmente merecido pues fue casi siempre por delante en el marcador ante un rival que cometió el pecado de sentirse ganador desde antes de que el encuentro comenzara.
El panorama -además de las bajas, el Polaris World Murcia venía de recibir sendas palizas antes el Unicaja y el Bruesa GBC- invitaba a pensar que la victoria, más o menos cómoda, se iría hacia Vitoria, pero el equipo dirigido por el canario Manolo Hussein se empeñó en que no fuera así.
El base esloveno Goran Dragic, jugador precisamente cedido por el TAU al Polaris World, tuvo una gran puesta en escena y anotó nada menos que 11 puntos en el primer cuarto, estando bien secundado en el arranque del partido por el pívot estadounidense Kevin Thompson, autor de 7 en esa fase.
El partido se mantuvo equilibrado hasta el ecuador del primer cuarto e incluso el TAU llevaba ventaja -una máxima de 4 puntos, 11-15 en el minuto 6, después de un triple convertido por el base argentino Pablo Prigioni-.
Sin embargo, a partir de entonces el juego agresivo del equipo local y la timidez de la defensa visitantes hicieron que el encuentro diera un giro. En los cuatro últimos minutos del cuarto el TAU, además, sólo anotó una canasta del serbio Igor Rakocevic y eso hizo que se marcaran distancias a favor de los de casa.
La tónica se mantuvo en el segundo cuarto y tras sendos amagos de reacción por parte vitoriana, los jugadores del Polaris World Murcia se crecieron y comenzaron a creer que la victoria no era una quimera. Hasta Óscar García, un pívot ex del TAU que hasta hoy sólo había intervenido en 8 minutos de dos partidos, parecía un jugador determinante al anotar dos triples.
Al intermedio se llegó con una renta de 10 puntos (53-43), que pudo ser bastante mayor de no ser por el acierto del alero bosnio Mirza Teletovic más allá de la línea de 6,25 y de los 14 puntos anotados por el pívot argentino Luis Scola en la primera mitad.
El tercer cuarto comenzó de forma esperanzadora para el equipo vasco, pero un parcial de 0-5 no tuvo continuidad y el croata Velimir Perasovic no encontraba la fórmula para hacer despertar a los suyos. El partido se convirtió en un intercambio de canastas, lo cual ya le venía bien al Polaris World CB Murcia, que llegó con una renta de 7 puntos para afrontar el último período.
El conjunto baskonista, fiel a su estilo, puso en marcha su rodillo cuando se acercaba el momento clave y un parcial de 0-8 en apenas dos minutos le dejó a un solo punto de su oponente. Un triple del base turco Ender Arslan llevó el 72-71 al marcador y a falta de más de 7 minutos para el final parecía que el sueño murciano se desvanecería. Sin embargo, los de Hussein mostraron el carácter y la personalidad que en otras jornadas les faltaron y, de la mano de un soberbio Stephane Risacher dio la sorpresa.
El alero francés, de 34 años, está viviendo una segunda juventud en Murcia y frente al TAU consiguió 25 puntos, con varias canastas claves cuando el equipo vasco se situó a 2 puntos -86-84 en el minuto 39 y después de un triple de Teletovic-.
95 - Polaris World CB Murcia (24+29+17+25): Dragic (14), Robles (14), Risacher (25), Triguero (13) y Thompson (16) -cinco inicial-, Gavel (7), Óscar García (6) y Pedro Fernández (0).
90 - TAU Cerámica (17+26+20+27): Prigoni (3), Rakocevic (19), House (6), Scola (22) y Peker (2) -cinco inicial-, Arslan (11), Erdogan (3), Vidal (0), Teletovic (18) y Splitter (6).
Árbitros: Mitjana, Requena y Peruga. No hubo eliminados por faltas.
Incidencias: Partido correspondiente a la décimo novena jornada de la Liga ACB de baloncesto que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante unos 4.500 espectadores.