Crónica

El DKV Joventut exhibe todas sus armas para vencer al MMT Estudiantes (75-83)

El DKV Joventut consiguió romper con la mala racha que arrastraba en sus visitas al MMT Estudiantes, logrando un triunfo que, pese a complicarse en el último periodo, tuvo en su bolsillo desde el inicio (75-83)

El DKV Joventut ha mostrado su gran clase ante un luchador MMT Estudiantes (Foto EFE)
© El DKV Joventut ha mostrado su gran clase ante un luchador MMT Estudiantes (Foto EFE)
  

Jorge Muñoa. Madrid, 27 ene. 2007 (EFE).- El DKV Joventut acrecentó la amplia lista de méritos que ya reúne esta temporada para poder presumir de equipo con posibles con una victoria que en los últimos tiempos le evitaba sin rodeos en la cancha del MMT Estudiantes, que añadió valor al triunfo verdinegro a golpe de buen juego y entrega sin límites.

La 'Penya' acumulaba nueve derrotas en las diez últimas visitas a los colegiales. Esta temporada acudía a Madrid por segunda vez. En la primera perdió ante el Real. En esta ocasión, dejó otro rastro del buen baloncesto que practica, de la excelente defensa que, como en todos los equipos de Aíto García Reneses, ha construido y, desde luego, del peso específico del mejor jugador joven de Europa -Rudy Fernández-.

O sea, que el DKV Joventut puso de manifiesto una jornada más que puede decir muchas cosas interesantes. Que las dice una noche sí y otra también, en la ACB y en la Euroliga, y que su discurso apunta alto.

El DKV Joventut navegaba con nueve puntos de renta a los cinco minutos después de una puesta en escena eléctrica (6-15). Los triples cocinaron la ruptura. Primero el británico Drew Sullivan, luego el checo Lubos Barton, a continuación un dos más uno del también británico Robert Archibald y, entre medias, los primeros zarpazos de Rudy Fernández.

El fulgurante comienzo verdinegro estabilizó la brecha en torno de los diez puntos (9-20 m.7). Al tiempo, el movimiento de los banquillos no paraba. En nueve minutos ya habían jugado diez hombres por equipo, pero el choque perdió tensión, tanto en los minutos finales del primer cuarto (14-23) como en los primeros del segundo.

El MMT Estudiantes optó por buscar mayor intensidad para dar réplica al dominio visitante, para intentar cambiar el signo del juego. La reacción de la 'Penya' ofreció otro argumento de firmeza (18-31 m.25) y le despejó al camino hasta el descanso (31-41).

La tempranera tercera personal del estadounidense Will McDonald constituía un serio imprevisto para los locales. El pívot no anotó los primeros puntos hasta el minuto veinticinco. Sin embargo, el MMT Estudiantes, atraviese el momento que atraviese, siempre es combativo.

El otro americano del cuadro del Ramiro de Maeztu coló nueve puntos en el tercer cuarto en un ramalazo de liderazgo similar a los más habituales de Iker Iturbe o Hernán Jasen. El turno de Garnett era este. La muñeca del escolta apretó el choque como no lo había estado nunca (47-51 m.25).

Garnett actuó como intermediario entre el esfuerzo defensivo de todo el bloque colegial y el premio de los puntos. Un triple devolvió el golpe anterior de un estratosférico Rudy Fernández desde mucho más allá de los 6,25 metros al límite de la bocina del tercer cuarto y mantuvo el futuro abierto (51-56).

El MMT Estudiantes entendió que había llegado el momento de lanzar esas oleadas vertiginosas que tanto le gustan y tanto daño hacen en la moral y las reservas adversarias (56-59 m.33).

Y a eso también sabe jugar el DKV Joventut. Frente a contragolpe y oleada, contragolpe y oleada. Recuperaciones y velocidad forman parte del cuerpo doctrinal predicado por Aíto. Del 56-59 se pasó a otra fase de contundencia verdinegra. Tres robos de balón, las correspondientes salidas en carrera de rigor y la diferencia pasó a ser de diez (56-66 m.34).

Iturbe rechazó la rendición. Superó los 2.000 puntos en la ACB con un triple, repitió a renglón seguido y un mate de McDonald en la culminación de otra oleada incendió de nuevo el duelo (64-68). Y otra vez Rudy (64-71) y otra vez Jasen (66-71). Aún faltaba la mitad del cuarto, el DKV Joventut todavía debía ganarse el derecho a salir vencedor y el MMT Estudiantes demostraba que creía en el triunfo con hechos porque McDonald lo mantenía a tiro (68-71).

La siguiente jugada estuvo al borde de estropear la velada. Los árbitros dieron validez, en principio, a una canasta y una falta debajo del aro visitante que luego anularon puesto que se habían producido fuera del tiempo de posesión. El acierto evitó un giro imprevisto y polémico dentro de un gran encuentro.

Gaines cerró el capítulo de la duda arbitral desde la línea de personal (68-73) antes de que Barton, a poco más de un minuto para la bocina, anotase una cesta vital (68-75). El checo allanó el panorama para Bennett. Sergio Sánchez consiguió un dos más uno (71-75) que el base abortó en la acción definitiva. Triple y sentencia (71-78). El DKV Joventut juega muy bien.

75 - MMT Estudiantes (14+17+20+24): Martínez (3), Garnett (17), Jasen (15), Nikolic (2), McDonald (6) -cinco inicial-, Torres (2), Iturbe (10), Sanikidze (2), Suárez (5) y Sánchez (3).

83 - DKV Joventut (23+18+15+27): Bennett (17), Fernández (11), Sullivan (3), Barton (19), Archibald (6) -cinco inicial-, Betts (1), Rubio (4), Laviña (-), Vázquez (8), Huertas (-)y Gaines (14).

Arbitros: Hierrezuelo, Redondo y García Ortiz. Excluyeron por personales a Jasen (m.40).

Incidencias: encuentro correspondiente a la decimonovena jornada de la segunda fase de la Liga ACB 2006-07 disputado en el Telefónica Arena ante unos 10.000 espectadores.