Bilbao/ Vitoria, 5 ene. 2007 (EFE).- El Lagun Aro Bilbao Basket ha preparado para el partido que le enfrentará mañana al TAU Cerámica en el Bizkaia Arena una gran fiesta de Reyes para los 15.414 espectadores que acudirán al Bilbao Exhibition Center (BEC), batiendo así el récord de asistencia a un encuentro de la ACB.
Espectáculos de baile y de magia, aderezados con 60.000 vatios de luz y sonido, darán colorido a este duelo vasco, que pasará a la historia de la liga al superar las 15.350 personas reunidas en el Palacio Vistalegre de Madrid en junio de 2004 en el cuarto partido del 'play-off' final entre el Adecco Estudiantes y el Winterthur FC Barcelona.
En el aspecto deportivo, el Lagun Aro Bilbao Basket pondrá de nuevo a prueba la sobradamente demostrada solidez de un TAU Cerámica que ha ganado 25 de sus 27 últimos partidos oficiales y que, como ocurrió hace casi un año en el mismo escenario de mañana, se presentará en la cancha vizcaína como líder y gran favorito a llevarse la victoria.
No obstante, en aquella ocasión el aliento de casi 13.000 seguidores empujó al equipo de Txus Vidorreta a romper todos los pronósticos con un 92-78 a su favor que hizo olvidar el humillante 57-104 con el que un año antes el equipo baskonista había recibido al Bilbao Basket en la ACB.
El gran ausente en el equipo local será su base titular, Javi Salgado. El jugador bilbaíno, que en el último derbi resultó determinante con sus 22 puntos, se encuentra aún convaleciente de la operación de apendicitis a la que fue sometido de urgencia el pasado 24 de diciembre.
Nacho Azofra e Iván Koljevic, como la pasada jornada en Girona, serán por tanto los responsables de organizar el juego del equipo bilbaíno, que podrá contar en su rotación con Pedja Savovic, Milan Majstorovic y el joven Asier Zengotitabengoa, todos ellos recuperados de sus problemas físicos.
Por su parte, el TAU Cerámica viajará mañana a Bilbao para enfrentarse al Lagun Aro Bilbao Básket en el 'derbi' vasco con el objetivo de retener el primer puesto en solitario de la Liga ACB, pese a contar con la duda de Serkan Erdogan.
"Después del partido del pasado miércoles contra el RheinEnergie de Colonia el jugador turco debió permanecer dos días en cama por hallarse con fiebre, por lo que es una duda muy importante para el partido de mañana", explicó hoy Velimir Perasovic, preparador del equipo baskonista.
Tras confirmar que el exterior otomano tampoco se ejercitará este viernes, el técnico subrayó que será necesario "aguardar hasta mañana" para saber si se produce la esperada mejoría.
"Al final, entre unas cosas y otras, lleva ya una semana sin entrenar a fondo y sin estar con nosotros, por lo que no va a ser nada fácil que pueda ayudarnos jugando algunos minutos", agregó.
El choque de mañana en el 'BEC' de Barakaldo, ante más de 15.000 espectadores, no fue catalogado por Velimir Perasovic como algo diferente, ya que, según recalcó, "todos los partidos que vienen son importantes, sobre todo después de haber estado durante tantas jornadas persiguiendo el liderato".
"Cuando, por fin, ya hemos conseguido colarnos primeros en solitario, la verdad es que no nos gustaría perder esa posición de líderes, lo que pasa por ganar todos los partidos que se presentan, y el primero y más importante es el que nos viene mañana contra el Lagun Aro", remarcó.
"En este sentido, queremos seguir como líderes de la Liga ACB y por ello hay que ganar el partido de este sábado como sea", insistió el responsable del banquillo baskonista.
Perasovic tampoco tuvo reparos en elogiar la valía del combinado bilbaíno que dirige Txus Vidorreta, con una mención especial para el juego exterior de hombres como Román Montáñez, Nacho Azofra, Lucas Recker, Ivan Koljevic y Predrag Savovic.
"Su juego se está basando, sobre todo en ataque, en sus hombres exteriores, ya que son ellos quienes tienen las primeras opciones, junto con Martin Rancik, que es otro jugador que actúa abierto para que, a partir de ahí, los jugadores interiores, como Frederic Weis o Marko Banic, saquen ventaja en las continuaciones", precisó.
Como resumen de todo lo anterior, Perasovic adelantó que todo el peligro del equipo vizcaíno llega a través de "la velocidad y el juego exterior".
Por último, el entrenador del TAU Cerámica aseveró que sus jugadores ya son conscientes de "lo mucho que hay en juego" en el choque de mañana, y tener la lección aprendida tras la derrota del pasado año en el mismo escenario.
"Menospreciar al equipo contrario, siempre te lleva a la derrota. Yo puedo asegurar que nuestro equipo nunca lo hace, y mucho menos al tratarse de la Liga ACB en la que no hay equipos débiles", concluyó Perasovic.