Crónica

El CB Granada derrota al MMT Estudiantes y alarga su buen momento (67-81)

Tras vencer la semana pasada al Pamesa Valencia, el CB Granada continúa en un gran estado de forma y también se impuso al MMT Estudiantes en un gran partido de su pareja interior. Tras un comienzo muy acertado del MMT Estudiantes, apoyado en la anotación de Carlos Suárez, tanto Borchardt (20 puntos) como Junyent (19) tomaron las riendas del partido y, junto a Pecile (18), dieron un triunfo de gran importancia en la carrera por estar en la Copa del Rey

Oriol Junyent destacó con 19 puntos (Foto EFE)
© Oriol Junyent destacó con 19 puntos (Foto EFE)
  

Jorge Muñoa. Madrid, 29 dic. 2006 (EFE).- El CB Granada volverá a apurar las remotas opciones que le quedan de disputar la Copa del Rey la próxima jornada con el Estudiantes en la memoria y finalmente fuera del torneo copero, inalcanzable ya para un equipo que, después de sucumbir ante los granadinos, suma seis reveses consecutivos.

Juan Ignacio Jasen y Hernán Jasen vivieron un duelo fratricida. Los dos hermanos estaban condenados al enfrentamiento deportivo. Uno de ellos iba a salir eliminado de la Copa del Rey. El otro, sólo con una nueva oportunidad porque la victoria, aunque obligada y salvadora, no vale más que para seguir en la brecha y esperar que otros resultados obren el milagro. El cara a cara filial añadía dramatismo a una cita sin margen de error para nadie.

El choque familiar de la saga Jasen acompañó a otro duelo de corte puramente deportivo. En la pista del Telefónica Arena estaba el mejor anotador de la Liga, el estadounidense del Estudiantes Will McDonald, y el más valorado, su compatriota del CB Granada Chris Borchardt. Salió airoso el segundo.

McDonald tomó la iniciativa, anotó diez puntos en el primer cuarto y, bien secundado por el serbio Goran Nikolic en las dos zonas, dejó a Borchardt en el limbo y disparó a los suyos en el tanteo (23-27 m.10).

Ocho puntos del italiano Andrea Pecile contuvieron la andanada madrileña hasta que Carlos Suárez apareció en escena. El alero firmó siete de los primeros nueve puntos locales en el arranque del segundo corte y empezó a enseñar números preocupantes para la tropa de Sergio Valdeolmillos (30-21 m.14).

Suárez surgió desde el triple para situar la diferencia por encima de la barrera de los diez puntos (33-22 m.15). El alero y McDonald eran responsables de veinte de las más de treinta dianas colegiales registradas hasta el minuto quince. En otras palabras, suponían más del cincuenta por ciento del ataque estudiantil.

La baja de Iker Iturbe en el MMT Estudiantes hace daño. Las múltiples ausencias del CB Granada (Juan Pedro Gutiérrez, el esloveno Samo Udrih y Jesús Fernández) tampoco ayudan.

El CB Granada sumó un triunfo muy importante ante un rival directo (Foto EFE)
© El CB Granada sumó un triunfo muy importante ante un rival directo (Foto EFE)
Borchardt compensó la distancia atacante con McDonald a golpe de rebote. Los balones capturados por el norteamericano y la constancia de Pecile levantaron de la lona a la formación andaluza al tiempo que el máximo realizador del campeonato y Suárez perdían presencia frente al aro (37-33 m.19).

César Sanmartín clavó dos triples en las postrimerías del intermedio y el choque cerró el primer tiempo con un margen que dejaba las cosas abiertas a todo (41-36). También al repunte visitante. Construido a través de Pecile, de Oriol Junyent y de un renovado Borchardt.

El cuarto triple en una inmaculada cuenta con cuatro de cuatro a cargo de Junyent puso por encima al Granada y desató una fulgurante escapada a través un parcial de 3-20 alimentado con tres de los triples del pívot internacional (44-56).

La sexta derrota en cadena y el adiós definitivo a la Copa del Rey por segundo año consecutivo empezaban a rondar al conjunto madrileño. La cuarta personal del base Gonzalo Martínez se sumó a las dificultades locales antes de que acabase el tercer cuarto y con el Granada lanzado y apoyado en un cómodo colchón de seguridad.

El paso ya no lo marcaba McDonald, una especie de oasis esquilmado por la sobreexplotación. Borchardt lo tenía mejor. Disponía del apoyo de otros compañeros.

Desempeñó un trabajo fundamental en el parcial de 13-28 que coronó el tercer periodo y sirvió para desplegar la alfombra roja hacia la victoria ante los pies del bloque andaluz (54-64).

El estadounidense Marlon Garnett y Hernán Jasen lideraron una última carga (63-67 m.34). Borchardt interpuso su muñeca desde la línea de personal -además de una suculenta ración de rebotes y puntos- y Junyent rubricó la quinta canasta de tres en cinco intentos para contener al Estudiantes (63-72), que ya no encontró argumentos para hacerse acreedor a un puesto en la pugna por los últimos pasaportes coperos.


67 - MMT Estudiantes (23+18+13+13) Martínez (-), Garnett (12), Hernán Jasen (13), Nikolic (8), McDonald (10) -cinco inicial-, Sánchez (4), Clark (7), Suárez (13), Torres (-) y Mendiburu (-).

81 - CB Granada (17+19+28+17): Gianella (7), Juan Ignacio Jasen (-), Hernández (-), Junyent (19), Borchardt (20) -cinco inicial-, Pecile (18), Gabini (-), Martín (5), Sanmartín (12).

Arbitros: Amorós, Requena y García León. Sin eliminados.

Incidencias: encuentro correspondiente a la decimoquinta jornada de la primera fase de la Liga ACB 2006-07 disputado en el Telefónica Arena ante unos 8.000 espectadores.