Tras concluir la primera fase de la concentración y antes de la ronda de partidos preparatorios del Eurobasket 2022, Xabi López-Arostegui nos habla de cómo afronta la selección este reto, de los cambios que se han producido y cuáles deben ser las aspiraciones del equipo español.
Después de estos primeros días de puesta a punto, ¿Cómo llega el equipo a los primeros partidos de preparación para el Eurobasket?
Con muchas ganas. A todos lo que nos gusta es jugar partidos y estos van a ser unos tests importantes para ver las cosas que tenemos que mejorar y en qué momento estamos. Sabiendo que aún es un momento pronto de la preparación, pero ya con ganas de jugar contra un rival exigente y demostrar lo que hemos trabajado hasta ahora.
¿En qué elementos tácticos está poniendo más el foco de atención Sergio Scariolo?
Ahora estamos, sobre todo, poniendo las bases en defensa y luego conociéndonos más en ataque para que el juego sea más fluido e intentar jugar con más ritmo. Ahora es el momento de estar sólidos en defensa y jugar a nuestro ritmo en ataque.
Se habla mucho del cambio de generación y del relevo, pero tú, que también has estado en las ventanas FIBA, ¿sientes que pueda haber un cambio de estilo o estrategia a la hora de afrontar este campeonato?
Los jugadores que ya no están han sido muy importantes en la historia de la Selección y han ganado todo, pero también tenemos gente en el grupo que ha estado esos años y ha vivido esos campeonatos. Nosotros lo que debemos hacer es intentar impregnarnos de su espíritu de trabajo y hacerlo lo mejor posible.
Desde fuera se comenta mucho el cambio de expectativas del equipo y hace unos días FIBA publicó un ranking donde situaba a España en sexto lugar de cara al Eurobasket ¿Cómo vive esta circunstancia el jugador?
Debemos permanecer externos a esto. Al final hay mucha gente que nos apoya y otra que no. Nosotros lo que tenemos que hacer es centrarnos en lo nuestro y cuanto mejor trabajemos, mejor preparemos estas semanas y partidos, mejor llegaremos al campeonato. Al final lo que nos interesa es jugar bien por nosotros, por el equipo y por la camiseta que representamos.
Todo lo contrario está sucediendo en las categorías de formación donde ya se han conseguido cinco medallas este verano. Tú, que también has vivido el éxito en formación, ¿Dónde ves el factor diferencial de España con respecto a otros países?
Creo que el trabajo de las categorías inferiores y las canteras de los equipos ACB es de primer nivel hace que se sienten las bases de estos éxitos. Cuando las bases se sientan bien, hay buenos entrenadores, buenas condiciones y también el jugador español es ambicioso, se lucha por estar por la mejor posición posible.
A nivel particular, y aunque ya estuviste en los pasados Juegos Olímpicos por la ausencia de Juancho Hernangómez, ¿Cómo afrontas esta primera gran oportunidad en un torneo?
Con muchas ganas. Como cuando venía de pequeño, luego en las ventanas y finalmente el último verano, con mucha ilusión de hacerme un hueco, de intentar ayudar lo máximo al grupo e intentar ayudar lo máximo en los partidos por que así estaremos más contentos y estaremos más preparados. Creo que es una buena oportunidad de rodearme de jugadores de un gran nivel e intento aprovecharla al máximo.
Sergio Scariolo te conoce muy bien e incluso este año te tuvo de rival, ¿Qué rol te ha pedido que ejerzas dentro del grupo?
Como ha dicho Sergio, al final cada uno tiene en su equipo un rol o un papel, pero aquí entre todos lo que tenemos que hacer es formar un buen equipo y ayudarnos unos a otros. Yo estoy intentando adaptarme lo mejor posible a los esquemas, fijándome en los veteranos para saber un poco cómo queremos jugar, en los detalles y conseguir ese ritmo con el que queremos llegar al campeonato.
Para comenzar esta preparación estáis entrenando 22 jugadores, ¿Cómo gestiona un jugador el hecho de entrenar para hacer fuerte el colectivo a la vez que pelea con compañeros por un lugar en la lista definitiva?
Al final también ese es nuestro día a día en los clubes. Como jugador siempre quieres más, siempre quieres estar en la pista, pero al final la competencia y la competitividad no tiene que afectar al buen rollo o las relaciones y en la selección mucho menos. Todos los que venimos aquí ya sabemos el ambiente que se respira: un ambiente sano y competitivo también porque eso ayuda a desarrollar al grupo.
Jugáis la primera fase en Georgia. ¿Puede descentrar el hecho de jugar cerca de un conflicto bélico?
Nosotros no tenemos que pensar en eso. Confiamos que el organizador del evento vela por nuestra seguridad y nosotros lo único que debemos de pensar es en prepararlo lo mejor posible. En ese sentido, nosotros confiamos tanto en la federación como en el resto de instituciones y en lo único que debemos centrarnos es en jugar.
Durante muchos años Sergio Scariolo apostaba por una preparación de menos a más para alcanzar el mayor nivel en la fase de cruce. Con todos estos cambios y la exigencia tanto de vuestro grupo como en el del cruce de octavos parece que este año el equipo no se puede permitir ningún fallo.
Creo que siempre hay que exigirse estar lo mejor posible porque así más se podrá mejorar. Es evidente que siempre se quiere ir de menos a más, pero cuanto más alto pongamos el primer nivel, más alto podremos llegar. Así que debemos ser exigentes, estar concentrados en todo momento y pensar en hacer un buen papel desde el principio.
Con todo y sabiendo que solo vosotros, que vivís el día a día del equipo y conocéis la dificultad de los rivales, podéis hacer un análisis acertado ¿cuál es el objetivo real de esta selección española?
A día de hoy no creo que se tenga que hablar de objetivo. Ahora el objetivo es formar un buen grupo. Los 22 jugadores estamos centrados en ello, en fijar unas buenas bases, ayudarnos unos a otros y así es como en un futuro se podrán conseguir los objetivos acordes a la situación. Creo que en el día a día ahora debemos centrarnos en llegar lo mejor posible al torneo y trabajar lo máximo posible. Sabemos de la dificultad del Eurobasket, de los partidos de preparación y de los partidos de la fase de grupo, así que pensar muy a lo lejos no nos beneficia. Creo que debemos centrarnos en los pequeños detalles que estamos trabajando ahora, quedarnos con las cosas importantes que Sergio quiere que hagamos y creo que eso marcará la línea de lo que podamos hacer en unas semanas.