La acb ha rendido homenaje a Rafa Martínez en un bonito acto en su sede de Barcelona, que ha compartido con familia y amigos, pero también con los clubes en los que ha jugado y todas las instituciones del baloncesto.
Un aplauso unánime y muy sentido a una carrera de ensueño: 19 temporadas acb que han disfrutado en Manresa (en tres etapas, incluido el debut y sus últimos dos años), Valencia Basket, levantando el título de Liga Endesa y Supercopa Endesa en 2017, y Bilbao Basket en el difícil 2020 golpeado por la pandemia.
En su despedida del baloncesto acb ha estado arropado por los principales soportes de su carrera, su mujer Olatz y sus hijos Paula y Adur, por sus padres Angelita y Santiago, pero también por entrenadores como Pedro Martínez y Joan Peñarroya, excompañeros como Fernando San Emeterio, Roman Montañez, Juan Carlos Navarro, Sam Van Rossom, Jordi Trias, Yankuba Sima, Dani García, Guillem Jou, Sergi Vidal, Albert Miralles, Toni Naspler, Marc Peñarroya, responsables de Bàsquet Manresa (Josep Sáez, Carles Sixto y Xevi Pujol), Valencia Basket (Víctor Luengo) y Bilbao Basket (Isabel Iturbe), y en representación de instituciones del baloncesto Carlos Jiménez (FEB), Alfonso Reyes (ABP), Juan Maria Gavaldà (AEEB), Carles Marco (SINEB) y Jordi Aliaga (AEBA).
Rafa Martínez se mostró muy emocionado por el acto, mostrándose muy agradecido por el cariño recibido: “Muchas gracias a la acb por este bonito homenaje. Ha sido un orgullo y un honor jugar tantos años en la mejor liga de Europa. Solo tengo palabras de agradecimiento”.
El histórico jugador hizo balance de su carrera, mostrando su gratitud a cada uno de los equipos por los que pasó desde su etapa de formación, destacando su conexión con los tres conjuntos cuya camiseta defendió en Liga Endesa. “Gracias a Valencia por once grandes temporadas, me quedo con el cariño de la afición y del club. También al Bilbao Basket, donde pese a estar solo un año se convirtió en un sitio muy especial en el plano profesional y personal. Y al Manresa, el club donde crecí y me dio sentimiento de pertenencia. No pude tener un mejor final de carrera: en mi casa, delante de mi familia y haciendo una temporada histórica”.
Por su parte, el presidente de la acb Antonio Martín destacó la importancia del homenajeado. No era un acto más: “He visto en estos años muchos homenajes, pero estoy especialmente contento de este. La respuesta de la gente describe quién es Rafa Martínez, parece más una fiesta de cumpleaños de un amigo que un homenaje”.
“Rafa es el prototipo de deportista de equipo y la huella que ha dejado es lo más importante: esa forma de hacer las cosas es lo que va a importar y va a marcar su devenir en la vida”, concluyó.