Valencia, 15 oct. 2006 (EFE).- El base serbio Vule Avdalovic resucitó hoy al Pamesa Valencia en el duelo autonómico ante un Etosa Alicante que no sentenció y le condujo a su primera victoria de la temporada, que puede aplacar la crisis en la que se había visto inmerso el equipo valenciano tras perder los tres primeros encuentros de liga.
Cuando el marcador registraba 50-59 y el equipo alicantino parecía dispuesto a darle la 'puntilla' al proyecto del Pamesa, Avdalovic regresó del banquillo al que había llegado tras una gris primera mitad y condujo con brío a los locales a un espectacular parcial de 24-0 que cambió la historia del choque.
El Pamesa saltó a la pista agarrotado por la complicada situación por la que atraviesa. Sólo el islandés Jon Stefansson parecía escapar de la falta de ideas que como una epidemia se había extendido en el conjunto valenciano.
Con el camino libre, el Etosa Alicante se puso en marcha con un juego sencillo pero efectivo. Las penetraciones de Lucio Angulo desgajaban la defensa del Pamesa y los movimientos de Sundov al poste bajo alimentaban su casillero.
La salida a pista del base Albert Oliver y el enérgico despertar bajo los tableros del panameño Rubén Garcés reavivaron a los locales, que se aprovecharon del cortocircuito que sufrió el ataque alicantino con las rotaciones que introdujo Trifon Poch para ponerse por delante en el marcador (26-24, m.14).
Cuando más perdido estaba el Etosa Alicante, el desparpajo de Vasic, la seriedad de Angulo y el regreso a la pista de Sundov igualaron las fuerzas y el choque avanzó hacia el descanso con continuas alternativas y grandes lagunas defensivas en ambas canastas (45-46, m.20).
Tras el descanso, el Etosa Alicante volvió a la pista mucho más metido en el encuentro y el Pamesa pagó muy cara su relajación. Quincy Lewis y Sundov castigaron la falta de tensión defensiva local con buenas acciones individuales y el equipo alicantino despegó en el marcador (50-59, m.26).
Casas buscó soluciones en el banquillo y volvió a darle el timón del Pamesa a Avdalovic, que despertó a su equipo y lideró un parcial de 24-0 que le dio la vuelta al marcador y puso a prueba la capacidad de sufrimiento de los visitantes.
Pero, más pendientes de las decisiones arbitrales que de los errores propios, los jugadores visitantes no encontraron forma de frenar la inspiración del base serbio que se hizo dueño del encuentro.
Embriagado por sus minutos mágicos, Avdalovic se olvidó por momentos de dirigir y trató de rematar el encuentro, una circunstancia que permitió a Angulo poner en marcha un último intento de llevarse el choque y pilló al Pamesa celebrando anticipadamente el triunfo (80-76, m.36).
Pero las faltas personales de sus hombres interiores lastraron la defensa alicantina y el Etosa Alicante no pudo completar la remontada.
98 - Pamesa Valencia (18+27+26+27): Avdalovic (20), Stefansson (11), Timinskas (9), Milojevic (23), Garcés (16) -cinco titular- Oliver (2), Douglas (8), Chiacig (6) y Mujezinovic (3).
90 - Etosa Alicante (19+27+13+31): Hernández (5), Angulo (16), Q. Lewis (18), L. Lewis (12), Sundov (17) -cinco titular- Kornegay (2), Sonko (3), Vasic (11), Weigand (2) y Mario García (4).
Arbitros: Hierrezuelo, García González, Araña. Eliminaron por faltas personales al local Timinskas (m.34) y a los visitantes Mario García (m.28), L.Lewis (m.37), Sundov (m.38), B.Hernández (m.39), Weigand (m.39).
Incidencias: partido correspondiente a la cuarta jornada de la Liga ACB disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 6.500 espectadores.