Previa

Derbi madrileño con la Copa en juego

Los derbis madrileños entre Real Madrid y Adecco Estudiantes siempre son interesantes, tanto por la rivalidad entre ambos clubes como por la calidad de sus plantillas. En este caso, el duelo regional se celebra en un contexto diferente al habitual, la Copa del Rey, lo cual le otorga, si cabe, más trascendencia e interés

Sasha Djordjevic es duda en el Real Madrid por una rotura fibrilar (Foto EFE)
© Sasha Djordjevic es duda en el Real Madrid por una rotura fibrilar (Foto EFE)
  

Redacción, 13 Mar. 2002.- Los enfrentamientos entre Real Madrid y Adecco Estudiantes siempre son especiales. Rivales desde décadas atrás por aquello de ser de la misma ciudad y tener filosofías diferentes, ambos equipos se motivan especialmente a la hora de jugar un derbi madrileño.

En este caso, el derbi se disputa en un contexto poco habitual: la Copa del Rey. Habituados a jugar en Madrid, o bien como locales con el apoyo de sus aficionados, o como visitantes superando la presión del público, a ambos equipos se les hará extraño verse las caras ante una afición neutral o, al menos, seguidores, en su mayoría, de otros equipos.

Al tratarse de la Copa del Rey, el encuentro adquiere mayor trascendencia que la mera rivalidad. Y es que ninguno puede fallar. El Real Madrid, porque es el Real Madrid, hace 8 años que no gana el título copero y la historia le obliga a tener, cuanto menos, una actuación notable. Adecco Estudiantes, porque encara el título más factible de la temporada en su retorno a la ciudad donde saboreó el éxito copero hace dos temporadas.

Últimamente, el Real Madrid parece tenerle tomada la medida al Adecco Estudiantes, al que ha derrotado en 8 de sus últimos 10 enfrentamientos, superándole también en las semifinales de los Playoffs de la temporada 1999-00, cuando el conjunto estudiantil consiguió sus dos últimas victorias sobre el equipo entrenado por Sergio Scariolo.

Pero ahora, la historia hace un guiño a Adecco Estudiantes. No sólo por regresar a Vitoria, ciudad que le consagró como merecido campeón de la Copa del Rey en el 2000, sino por el hecho de que en la única ocasión que se había enfrentado al Real Madrid en cuartos de final con el actual formato de Final a ocho, se proclamó campeón. Sucedió en Granada en 1992, cuando el equipo estudiantil se impuso por 82-80 para acabar consiguiendo el segundo título de su historia.

Curiosamente, el 82-80 registrado en aquel encuentro de 1992 es el mismo resultado que se dio en el enfrentamiento entre ambos equipos en la primera vuelta de la liga regular de este año, aunque con la salvedad de que la victoria recayó en el Real Madrid, que actuaba como local. Eso sí, el conjunto blanco necesitó una prórroga para acabar imponiéndose.

En aquel encuentro, resultó decisivo Eric Struelens, autor de 21 puntos y 9 rebotes. Sin embargo, su participación es dudosa para el jueves ya que, como su compañero Dragan Tarlac, está recuperándose de un esguince del ligamento lateral interno de su rodilla. Al igual que el también lesionado Sasha Djordjevic, son seria duda para el partido.

Si finalmente se confirman las bajas de Tarlac y Struelens, el Real Madrid contaría con pocos efectivos en el juego interior, ya que los únicos pívots disponibles serían Tabak y el joven Hernández-Sonseca, además del ala-pívot Iker Iturbe, también con molestias. De ello se intentará aprovechar Adecco Estudiantes, con los hermanos Reyes como referentes interiores.

Ninguno de los dos equipos llega a la Copa del Rey en su mejor momento. Así, el Real Madrid, producto de su plaga de lesiones, ha perdido varios partidos en las últimas semanas, cayendo al cuarto puesto en la Liga ACB. Adecco Estudiantes tampoco atraviesa su mejor momento, y ha perdido tres encuentros de manera consecutiva, lo que le ha relegado al noveno puesto de la Liga ACB.

Declaraciones de Sergio Scariolo (Entrenador Real Madrid)

"Aunque todo es opinable, creo que hablar de favoritos en la Copa es una pérdida de tiempo. No se puede hablar sobre algo basado en la lógica porque en este torneo la lógica no es siempre decisiva. No se puede decir a priori quién es favorito y quién no. Jugaremos con las armas que tenemos y con la máxima ilusión'.

'Nuestra principal arma debe ser nuestra mentalidad ganadora, construida a través de meses y meses de trabajo, de invertir una dinámica perdedora de anteriores temporadas, de cambiar la mentalidad de los que ya estaban aquí y de traer nuevos jugadores con mentalidad ganadora. Este es un equipo que lucha hasta el último segundo, que lo da todo sobre la cancha. Nuestra otra gran baza es la gran solidez táctica del equipo. Ahora, con tantas ausencias, estamos obligados a hacer un gran ejercicio de imaginación, a manejar muchas hipótesis'.

'Quizá en el aspecto físico es donde más bajos estamos, donde menos bazas tenemos; por eso, tenemos que estar a tope en los otros dos apartados'.

'Lo que importa cuando recuperas un jugador es cómo vuelve. Es difícil hacer previsiones sobre el aspecto físico del equipo o de los jugadores lesionados, ya que la capacidad de soportar o superar el dolor es algo totalmente individual. Por eso, repito, contamos más con nuestros recursos mentales y los distintos escenarios tácticos que podemos encontrarnos'.

'El Adecco Estudiantes es un equipo que tiene sus puntos fuertes, como el rebote de ataque o el contragolpe. Creo que tienen una identidad clara, se sabe bien qué hacen mejor y qué hacen peor".

José Vicente Hernández (Entrenador Adecco Estudiantes)

'No tenemos intención de volver a Madrid hasta el lunes. Aunque los últimos partidos que hemos realizado no han sido muy buenos, lo principal no es como llegamos. Lo que sí está muy claro es que viajamos con una ilusión importante, independientemente de cómo juguemos. Vamos mentalizados para la competición'

'Cuando se realizó el sorteo no tenía ninguna preferencia. Ha sido bien acogido el rival que nos ha tocado. Es muy agradable jugar contra ellos, no porque tengamos una motivación especial ni nada, sino porque jugar contra el Real Madrid siempre es agradable. Sabíamos que el sorteo nos iba a deparar un rival muy fuerte, fuese el equipo que fuese'.

'Realmente no valoramos el tema de las bajas de ningún equipo. Lo que nos interesa es hacer nuestro trabajo, sin condicionarnos por el rival que tendremos delante. Está claro que tácticamente siempre haces variaciones dependiendo del rival, pero es algo lógico. Lo que no vamos a cambiar es nuestra forma de juego. El Madrid realmente está con bajas pero está muy claro que sigue ganando a pesar de todo. Lo que me llama la atención es la ambición que tienen los jugadores para sobreponerse ante las situaciones tan complicadas que están teniendo, como las dos prórrogas ante el Fórum o el partido ante el Efes'.

'Físicamente no tenemos dudas. Intentamos recuperar a gente de lo que yo llamo 'medias lesiones'. Son jugadores que arrastran molestias de partidos anteriores y que les impiden estar al cien por cien que es lo que nos interesa. Pero afortunadamente llegamos con mucha tranquilidad física y muy mentalizados para el partido del jueves. Vamos con un estado de ambición importante para jugar al baloncesto'.

'El cuadro que nos ha tocado es complicado, pero la Copa del Rey siempre es difícil juegues contra quien juegues. Solamente pensamos en el partido ante Real Madrid. Si ganamos, el camino estará más abierto. Creo que podemos ganar a cualquier equipo si hacemos bien las cosas, estando unidos y en la misma línea de juego. Está claro que para quedar campeón debes ganar a todos, pero quiero recordar que en la última Copa del Rey que ganamos, vencimos a los tres primeros clasificados. No me preocupa el grupo'.

' No creo que tengamos ansiedad por volver a hacer un buen papel en Vitoria. Puede que esa ansiedad llegue a los jugadores jóvenes, pero todo es mejorable y ahí están los jugadores veteranos para tranquilizarles y dar mayor equilibrio. Lo cierto es que nos trae buenos recuerdos y sé que el ambiente allí con nosotros será estupendo '.

'Si tuviese que apostar por algún favorito para la Copa, creo que no hay por la cantidad de buenos equipos. Además del Real Madrid y el F.C. Barcelona, que siempre son favoritos, en parte también por la repercusión mediática que tienen, no habría que olvidar al Unicaja de Málaga. Está en muy buena disposición de hacer algo grande en la Copa'.

Servicio Especial Copa del Rey
ACB.COM