Redacción, 8 Mar. 2002.- Tau Cerámica y Barcelona no han tenido apenas tiempo de celebrar la gesta realizada el pasado miércoles, cuando conquistaron Tel Aviv y Pésaro con remontadas increíbles. Y es que mañana se enfrentan en el Fernando Buesa, cancha que, además de acoger mañana uno de los grandes partidos de la temporada, será sede de la Copa del Rey la próxima semana.
Precisamente la Copa estará en la mirada de ambos equipos, que quieren llegar al 100% a un evento en el que, pese a ser de los grandes favoritos, cualquier rival puede eliminarte a las primeras de cambio. Por ello, Tau y Barça afrontarán el encuentro de mañana con especial recelo, sin mostrar todas sus cartas ante un hipotético enfrentamiento en la final de Copa, y ante el temor de que sus jugadores 'tocados' puedan ver agravada su situación.
De hecho, Rodrigo De la Fuente no será de la partida al sufrir una contractura muscular que le convierte en duda también para la disputa de la Copa del Rey. Además, Juan Carlos Navarro, pese a sus últimas buenas actuaciones, sigue teniendo problemas en el tobillo. No es el único jugador que acaba de salir de una lesión, pues los dos autores de las canastas de la victoria del pasado miércoles, Bennett y Jasikevicius, reaparecieron la semana pasada tras varias semanas en el dique seco.
En definitiva, es un duelo prometedor pese a ser la antesala de un campeonato. Entre otras cosas, este partido es grande por su trascendencia, ya que una derrota dejaría al Tau Cerámica prácticamente descartado de la lucha por el primer puesto de la liga regular, mientras que en caso de triunfo el conjunto vitoriano mantendría vivas sus opciones a la vez que brindaría la oportunidad a Unicaja de arrebatarle el liderato al Barça.
Dusko Ivanovic, entrenador del Tau Cerámica, resaltó hoy el juego de "mucho contacto físico" y la "fuerte presión defensiva" del Barcelona, del que dijo temer especialmente el juego en ataque de hombres como el griego Rentzias, el español Navarro y el francés Digbeu. "En los últimos encuentros de la Euroliga y de la Liga ACB, Juan Carlos Navarro ha sido el hombre que ha marcado la diferencia en el juego de ataque del Barcelona, pero este equipo tiene diez jugadores y en cada partido puede ser cualquier otro jugador quien haga de protagonista principal", precisó el técnico montenegrino del Tau.
"El equipo barcelonista está jugando bien últimamente, con mucha presión en defensa, con muchos contactos que no se pitan y, en la faceta atacante, cuenta con muchas soluciones al disponer de jugadores dotados de una gran calidad individual, tanto en el uno contra uno como en el rebote ofensivo o en el juego en transición, siempre muy rápido", agregó el entrenador baskonista. "Para mí, hay dos jugadores, aparte de Juan Carlos Navarro, que en este momento hacen la diferencia sobre los demás equipos, como son Alain Digbeu y Efthimios Rentzias", remarcó.
Cuestionado sobre el Tau que se podrá ver este sábado en Vitoria, tras su valioso triunfo del pasado miércoles en Tel Aviv contra el Maccabi dentro de la segunda jornada de la segunda fase de la Euroliga, Ivanovic apuntó que su equipo siempre intenta jugar "lo mejor que puede", aunque esta vez también dependerá de la oposición que ofrezca el rival de turno, lo que no impedirá que se trate de imponer por parte de sus jugadores el ritmo de juego habitual que les caracteriza en cada jornada.
"Nosotros estamos preparados desde el comienzo de la Liga ACB para sufrir durante toda esta temporada y, si te acostumbras y estás preparado para ello, a veces puedes sacar una pequeña ventaja sobre los demás, pese al cansancio que puedan tener mis jugadores por el viaje a Israel, aunque si el Barcelona nos gana mañana no será por cansancio, sino porque son mejores que nosotros", concluyó el técnico del equipo vitoriano
Juan Carlos Navarro recuerda que 'nos vamos a enfrentar a un rival directo en la lucha por el primer puesto de la Liga y si queremos tener posibilidades hay que estar como en la segunda parte del parido contra la Scavolini, este es el nivel que debemos tener para ganar, con el mismo acierto en ataque e intensidad defensiva, hay que evitar hacer las mismas salidas que estamos teniendo en los últimos partidos'.
El escolta halaga al Tau: 'es muy fuerte, está en una gran momento de forma, su defensa es una de las más fuertes de Europa y tendrá el factor pista a favor, lógicamente lo vamos a tener muy difícil pero vamos a Vitoria con la máxima concentración'.