Artículo

Los topes estadísticos individuales de la Liga Endesa 2021-22

Desde los 47 de valoración de Dzanan Musa, las 17 asistencias de Shannon Evans... y hasta los 9 triples en 18 minutos de Thad McFadden. ¡Repasa los topes estadísticos individuales de la Liga Endesa 2021-22 y su contexto histórico!

ACB Photo/A.Arrizabalaga
© ACB Photo/A.Arrizabalaga
  

En la temporada de la vuelta a la normalidad, el público ha podido disfrutar de auténticos partidazos de Liga Endesa con actuaciones individuales para el recuerdo. Hacemos un repaso de las mejores de cada categoría estadística hasta la fecha.

PUNTOS

El liderato de esta categoría queda como propiedad exclusiva de Kyle Wiltjer.

El ala-pívot de Lenovo Tenerife convirtió 37 puntos en una exhibición diferencial para forzar el tercer partido en la serie de cuartos de final del Playoff ante Joventut. La definición perfecta de dar un paso al frente en el momento más importante.

Nadie en 20 años había conseguido una anotación tan elevada a esas alturas de la temporada, más allá de la liga regular, y nadie la superaba desde hacia casi tres décadas: Dennis Hopson con 39 tantos en 1993. Asimismo, Wiltjer batió el récord de valoración del club tinerfeño en Playoff (42) e igualó el de triples (6).

REBOTES

Nikola Mirotic fijó el tope ya desde la segunda jornada del curso con los 16 rechaces que atrapó ante Gran Canaria. El último jugador blaugrana en alcanzar esa cifra fue Fran Vázquez en 2009… ¡y tras 4 prórrogas!

Chima Moneke igualó la apuesta del hispano-montenegrino dos meses después, en Murcia, con la que es la mejor marca del siglo para BAXI Manresa.

Entremedias de los dos, Ángel Delgado cosechó el récord de temporada de rebotes ofensivos y segundo registro más alto de Surne Bilbao en Liga Endesa: los 8 que arrebató a Urbas Fuenlabrada. Más adelante, en la Jornada 31, Dejan Kravic repitió cifra en este partidazo ante Bitci Baskonia. Solo Richard Petruska (9 en 2001), Mike Ansley (10 en 1995) y Tony Massenburg (11 en dos partidos de 1993) han atrapado más con el club malagueño.

ASISTENCIAS

En la penúltima jornada, Shannon Evans lideró a Coosur Real Betis hacía su permanencia en Liga Endesa con la tercera mejor marca de asistencias de toda la historia de la competición: un total de 17. Este es, además, el récord acb del club sevillano, superando la propia marca que había logrado esta temporada el base norteamericano en Tenerife y tras una prórroga.

Pero la cosa no quedó aquí. Los últimos 20 tantos de los de Luis Casimiro salieron directamente de las manos de Evans, ya fuera con canasta propia o con asistencias. Y, en total, generó ¡64 puntos! para su equipo, quedándose a solo uno del récord absoluto de Liga Endesa, propiedad de Marcelinho Huertas.

Actuación legendaria, simple y llanamente.

RECUPERACIONES
acb Photo / A. Arrizabalaga
© acb Photo / A. Arrizabalaga

En la victoria épica, con prórroga incluida, de Baxi Manresa en el Palau Blaugrana, Chima Moneke estableció otro tope de esta Liga Endesa 2021-22 tras recuperar 7 balones.

Para encontrar un jugador interior con este guarismo debemos remontarnos a Juanjo Triguero en 2007, Adam Keefe en 2001 o a Luis Scola y Lou Roe en el 2000.

TAPONES

El rey de la 'chapa' en 3 de las últimas 4 campañas, Edy Tavares, se encuentra en posición de revalidar el título, y a ello le ayudan los 6 tiros que taponó en Tenerife el pasado 3 de marzo en un duelo correpondiente a la Jornada 27.

El pívot caboverdiano ya lleva tres actuaciones de 6 o más tapones en su trayectoria en la competición, algo que en este siglo solo superan Derrick Alston, Michael Ruffin y Fran Vázquez con cuatro.

VALORACIÓN

Este capítulo pertenece exclusivamente a Dzanan Musa y los 47 créditos que logró en el partido de la segunda vuelta ante Valencia Basket (en la ida se fue hasta los 44). Es la cuarta mejor marca de la década en Liga Endesa y la segunda de Río Breogán en los últimos 30 años por detrás de los 54 de, nuevamente, Pete Mickeal en 2006.

Barbaridades como esta han terminado catapultando a Musa a ser el MVP Movsitar unánime de la Liga Endesa 2021-22. Premio que recibió de las manos de su hermano Dzennis y delante de la afición lucense.

LANZAMIENTOS

Marcelinho Huertas vuelve a salir en el top con otro dato alucinante: los 12 tiros de dos que convirtió de 18 intentos en su actuación de 33 puntos representan la mejor marca para un base de Liga Endesa ¡en este siglo! Comparte mérito con Darius Adams (Baskonia, 2016). Los mismos encestó en Vitoria en este 2022 el pívot de Coosur Real Betis, Jacob Wiley, pero con mayor acierto: 12 de 14.

Más allá del 6,75, no hay color: Thad McFadden y los 9 triples que metió en Burgos en apenas 18 minutos, un registro sin precedentes en la historia de la liga. Se quedó a uno del récord histórico de UCAM Murcia, los 10 de Jarrell Eddie (2020) y Taqwa Piñero (2009), y a 3 del absoluto de Liga Endesa: los 12 de Jacob Pullen (2014).

La mejor marca del curso en tiros libres también recae en un base de Lenovo Tenerife, aunque esta vez se trata de Bruno Fitipaldo: encestó 14 de los 15 que intentó en la segunda jornada ante Unicaja, solo uno por detrás del récord absoluto del club canario: 15 de 17 de Germán González en 1989.

Topes estadísticos de la Liga Endesa 2021-22
CATEGORÍA JUGADOR EQUIPO CIFRA
Puntos Clevin Hannah MoraBanc Andorra 33
= Dzanan Musa Río Breogán 33
= Marcelinho Huertas Lenovo Tenerife 33
= Joe Thomasson BAXI Manresa 33
Rebotes Nikola Mirotic Barça 16
= Chima Moneke BAXI Manresa 16
Reb OF 2 jugadores 8
Reb DF Nikola Mirotic Barça 15
Asistencias Shannon Evans Coosur Betis 17
Robos Chima Moneke BAXI Manresa 7
Tapones Edy Tavares Real Madrid 6
Valoración Dzanan Musa Río Breogán 47
T2 Jacob Wiley Coosur Betis 12
= Marcelinho Huertas Lenovo Tenerife 12
T3 Thad McFadden UCAM Murcia 9
TL Bruno Fitipaldo Lenovo Tenerife 14