Crónica

Lagun Aro Bilbao logra la permanencia a costa del Pamesa (82-70)

El Lagun Aro Bilbao Basket ha certificado su presencia una temporada más en la ACB al superar al Pamesa Valencia por 82-70, cumpliendo así con su objetivo en esta última jornada. Este resultado, deja además al conjunto taronja fuera del Play Off, ya que los de Ricard Casas debían vencer y esperar la derrota del Adecco Estudiantes, dos hechos que no han sucedido

La defensa del Lagun Aro Bilbao no ha dejado al Pamesa reaccionar (Foto EFE)
© La defensa del Lagun Aro Bilbao no ha dejado al Pamesa reaccionar (Foto EFE)
  

Por Ramón Orosa. Bilbao, 14 may. 2006 (EFE).- El Lagun Aro Bilbao Basket continuará en la liga ACB una temporada más y el Pamesa se ha quedado fuera del Playoff por el título liguero tras el partido que disputaron ambos equipos hoy en La Casilla, que terminó con el resultado de 82-70.

Al conjunto bilbaíno la victoria le era suficiente para asegurarse la permanencia, aunque había otras opciones que también le beneficiaban, como la victoria del Fórum ante el Leche Río, que también se produjo.

El conjunto valenciano, por su parte, necesitaba también el triunfo para meterse dentro de los ocho primeros, pero además Adecco Estudiantes tenía que caer en su visita al Etosa Alicante.

Como perdió en Bilbao, ya no necesitó ni enterarse de lo que pasó en Alicante, donde, de todos modos, el marcador final tampoco le resultó favorable.

El choque resultó desde el principio como se podía esperar de un compromiso de tal trascendencia para ambos equipos, es decir, tenso, muy peleado y con poca anotación.

Dentro de esa dinámica, el primer cuarto empezó con pequeños arreones de uno y otro, que colocaron primero el 4-7 y después el 10-4 en el electrónico, para más tarde espesarse hasta el escuálido 14-13 con el que terminó.

Siete puntos de Scott, los siete primeros de su equipo, y ocho entre Dikoudis y Garcés avanzaron unas intenciones de jugar por dentro en ambos equipos que en el partido fue cambiando a medida que se desarrollaba.

Así, el Lagun Aro Bilbao se encomendó en los momentos decisivos a su brazo ejecutor, el de Panko, y el Pamesa a los tiros de lejos tanto de sus jugadores exteriores como de Sklavos.

Esa dependencia "taronja" de los triples se hizo patente sobre todo en un tercer cuarto, en el que únicamente anotó cuatro canastas de más allá de los 6,25 metros y una de dos puntos cuando ya se llegaba al último y definitivo parcial.

El tercer cuarto, tras un segundo que calcó la dinámica del primero aunque con algo más de anotación, fue el decisivo.

Después de que Sklavos y Harrington colocasen nada más salir del descanso un 33-38 que supuso la máxima ventaja visitante, un 16-3 local empezó a decantar el choque del lado conjunto bilbaíno, que ya no abandonó la iniciativa en el electrónico.

Un triple de Advalovic con el que cortó la buena racha del Lagun Aro continuó apenas si frenó un poco la velocidad de crucero que estaban cogiendo los de Txus Vidorreta, que empezaron navegar desde ese tramo del encuentro sobre los diez puntos de diferencia.

No obstante, el Pamesa llegó a ponerse a seis puntos ya entrado el último cuarto (76-67), pero un triple de Savovic empezó a anunciar el principio del fin de los Ricard Casas al poner el 78-67 en un marcador que el Lagun Aro amplió hasta el 82-67 a muy poco del final.

Panko y Rancik en la anotación (22 y 21 puntos, respectivamente) y Salgado en la dirección (10 puntos, 6 asistencias y 37 minutos de juego) fueron los más destacados en el Lagun Aro Bilbao.

Al Pamesa le mantuvieron en el choque los tiros de lejos de Advalovic, Sklavos y Harrington (8 de 17 triples entre los tres), mientras que los buenos números de Garcés (14 puntos y 13 rebotes) se redondearon al final.

Vidorreta: "Hemos conseguido los objetivos marcados"

El entrenador del Lagun Aro Bilbao Basket, Txus Vidorreta, se congratuló de que su equipo, con la victoria de hoy ante el Pamesa Valencia en La Casilla, haya "conseguido los objetivos marcados" a principio de temporada.

"Hemos conseguido los objetivos marcados, el de lograr la permanencia y el de sumar una victoria más que el año pasado, aunque no el de no sufrir tanto", dijo el técnico bilbaíno, muy feliz por el triunfo con el que el Lagun Aro se aseguró una temporada más, la tercera, en la ACB.

La nota que da Vidorreta a su equipo por este curso es de "un aprobado", si bien cree que durante buena parte de la campaña se mereció "un notable alto".

"Le doy un aprobado que a mí me sabe muy bien. En las tres cuartas partes de la temporada estuvimos de notable alto, pero en los dos últimos meses, menos en los dos últimos partidos en La Casilla (las victorias vitales ante Leche Río y Pamesa), no hemos llegado ni al aprobado", explicó.

El técnico de Indautxu no quiso entrar a valorar si continuará o no en el equipo de su ciudad la próxima temporada. "No tengo nada pensado. Como voy a pensar algo en la situación en la que estábamos", comentó, muy contento por el "esfuerzo defensivo" que hoy hizo su equipo para superar a un rival, en principio, superior.

El entrenador del Pamesa Valencia, Ricard Casas, por su parte, "más que valorar el partido" lo que quiso fue "felicitar al Lagun Aro Bilbao" por su permanencia.

No obstante, asumió que "no" acabó "contento con el trabajo" de su equipo. "Ha habido mucho equilibrio hasta el tercer cuarto, pero cuando se han puesto 10-12 puntos arriba y se ha decidido el partido. Luego han sabido mantener su ventaja con ímpetu, ambición y coraje", dijo el técnico del equipo valenciano.

Antes de que los dos entrenadores compareciesen en la sala de prensa de La Casilla, la plantilla, el cuerpo técnico y parte del Consejo de Administración del Lagun Aro Bilbao Basket aparecieron todos juntos para agradecer a la afición y al entorno del club rojillo el apoyo recibido.

En su nombre, el presidente del Consejo de Administración, Javier Davalillo, expresó un "agradecimiento general" y dijo que "con la ayuda de la Diputación, del Ayuntamiento y de todos este proyecto puede llegar muy lejos".

82 - Lagun Aro Bilbao Basket (14+19+21+28): Salgado (10), Savovic (12), Panko (22), Scott (9) y Weis (6) -cinco inicial-; Stefanovic (-), Montáñez (2), Rancik (21), Banic (-), Majstorovic (-) y Cabeza (-).

70 - Pamesa Valencia (13+19+14+24): Advalovic (16), Harrington (6), Timinskas (4), Dikoudis (5), Garcés (14) -cinco inicial- Goldwire (9), Luengo (-), Stoykov (2), Yebra (-) y Sklavos (14).

Arbitros: Hierrezuelo, Llamazares y García Leal. Eliminado por cinco faltas Timisnkas (min.36).

Incidencias: Lleno en La Casilla. Unos 5.000 espectadores. Trigésimo cuarta y última jornada de liga. La Casilla reventó en una fiesta al final del partido por la permanencia del Lagun Aro Bilbao.