Alicante/Vitoria, 3 may. 2006 (EFE).- El Etosa Alicante recibe este jueves al TAU Cerámica con la intención de certificar de forma matemática su permanencia una temporada más en la ACB con el que supondría su sexto triunfo consecutivo.
El conjunto entrenado por Trifón Poch se encuentra en el momento más dulce de la temporada y ha pasado de ser colista y ver su futuro en la categoría muy complicado a estar virtualmente salvado a falta de tres jornadas para la conclusión de la liga regular.
El equipo alicantino ha encadenado cinco triunfos en la recta final del campeonato, lo que le convirtió en el mejor equipo del pasado mes de abril, y afronta el encuentro contra el TAU Cerámica con una tranquilidad inesperada hace unas semanas.
De hecho, el Etosa Alicante podría aprovechar el golpe anímico que supuso para el conjunto vitoriano su eliminación en semifinales de la Final a Cuatro de la Euroliga a manos del Maccabi de Tel-Aviv para sumar un nuevo triunfo.
Los de Poch, a base de una gran defensa, han sacado la cabeza de la zona baja de la clasificación y esa misma virtud es la que pretende utilizar ante un TAU que verá mermada su plantilla ante la baja por lesión de Tiago Splitter.
El pívot brasileño se lesionó en la Final a Cuatro de Praga y su baja puede resultar importante, sobre todo, si se tiene en cuenta que siempre fue un jugador que hizo buenos partidos contra el conjunto alicantino.
En cualquier caso, Poch no se fía de un TAU que considera que llegará enrabietado al Centro de Tecnificación y con la necesidad de lograr un triunfo que le permita seguir aspirando a acabar la liga regular en primera posición.
Además, respecto a la baja de Splitter, Poch apuntó que el TAU tiene jugadores suficientes como para no notar su ausencia, y destacó el papel que puede realizar Predrag Drobnjak, quien ha tenido un "papel secundario" en el TAU pero "es un jugador de primer nivel".
Trifón Poch, entrenador del Etosa Alicante, reconoció que la permanencia del equipo en la ACB está prácticamente asegurada, si bien, consideró que deben de seguir trabajando para "confirmarlo matemáticamente".
"Siempre he estado convencido de que el equipo se iba a salvar y ahora tenemos que trabajar para confirmarlo matemáticamente y, para ello, debemos de seguir siendo tan competitivos como en las últimas semanas para hacer frente a equipos que también apuran sus objetivos en la liga", comentó Poch.
"Lo importante es no perder todo lo que hemos conseguido en las últimas semanas y seguir luchando hasta la última jornada", continuó.
El preparador alicantino consideró "fundamental" la recuperación de algunos jugadores de peso de la plantilla en la remontada del equipo y, en especial, se refirió a la "regularidad" del juego de los bases en los últimos choques, así como el buen rendimiento de Larry Lewis.
Pero también admitió que el cambio de estructura sufrido por el equipo con la llegada de Jimmie Hunter en sustitución de Britton Johnsen también ha sido clave en la mejoría del Etosa Alicante, junto al "gran nivel" de juego de Lucio Angulo. "Tras el cambio, hemos tenido una consistencia mucho mayor", dijo.
Tal ha sido la reacción del Etosa Alicante que, además de haber logrado la permanencia en la ACB de forma virtual, mantiene alguna posibilidad de disputar el Playoff por el título, si bien, Poch consideró "surrealista" pensar en esta opción.
"Se me hace difícil ponerme a hablar de 'play-off' cuando aún no hemos logrado la permanencia matemática y hace cuatro días había gente que decía que teníamos un pie y medio en la LEB", argumentó el técnico, quien insistió en que el único objetivo debe ser "lograr todas las victorias que se puedan".
La primera oportunidad del Etosa para lograr la permanencia llegará el jueves, para lo que necesita ganar al TAU Cerámica, en un partido que consideró que va a ser "durísimo. Es un equipo preparado para sobreponerse de manera inmediata a ese tipo de tropiezos. Además, el Tau buscará un triunfo porque este año se deciden dos plazas que aseguran disputar la Euroliga los tres próximos años y los palos que va a haber entre Unicaja, Tau, Barcelona y Madrid van a ser espectaculares", explicó.
Al ser cuestionado sobre su futuro en el Etosa Alicante tras la complicada temporada que acaba, Poch aseguró que no se plantea abandonar la entidad. "Tengo dos años firmados, mi objetivo es cumplirlos y no ha pasado nada para que no sea así", concluyó.
Hernández y Angulo recelan de que el TAU acuse la derrota en Euroliga
Los jugadores del Etosa Alicante Berni Hernández y Lucio Angulo recelaron de que el TAU Cerámica pueda acusar el golpe que supuso la eliminación en las semifinales de la Final a Cuatro de la Euroliga en el encuentro que el jueves les enfrentará en Alicante.
Hernández se mostró convencido de que el conjunto vitoriano será "el mismo de siempre", ya que está inmerso en la lucha por alcanzar la primera posición de la liga regular y no pueden permitirse más tropiezos.
"Después de no ganar la Euroliga, les queda la ACB y no deben fallar", comentó el base canario, quien espera lograr una victoria ante el TAU para "celebrar" con la afición la permanencia en la categoría, aunque ésta ya la han alcanzado de forma virtual.
"Estamos en una dinámica buenísima y, si seguimos igual, ganaremos más partidos. Queremos terminar bien por la afición", comentó.
Hernández al ser cuestionado sobre las opciones matemáticas que tiene el Etosa Alicante de jugar el Playoff apuntó: "está bastante difícil, pero, de aquí en adelante, que pase lo que tenga que pasar".
Por su parte, Angulo, como Hernández, consideró "un partido aislado" el mal encuentro que el TAU disputó frente al Maccabi de Tel-Aviv en las semifinales de la Euroliga e incidió: "seguro que quieren recuperarse a nuestra costa".
El alero aragonés confió en que el Etosa Alicante sea capaz de mantener la dinámica positiva en la que se encuentra y reconoció acabar la temporada con un "sabor agridulce" ya que se pregunta "qué hubiera pasado" si ese buen momento en el que se encuentra el equipo hubiera llegado antes.
En cualquier caso, el jugador del equipo alicantino recalcó: "es mejor terminar con buenas sensaciones y reencontrarnos con el público", concluyó.
Perasovic: "Habrá que responder al Etosa con mucha energía"
El entrenador del TAU Cerámica, Velimir Perasovic, expresó hoy que, ante la reanudación de la Liga ACB después de participar en la final entre cuatro de la Euroliga, si se quiere ganar mañana en Alicante "habrá que responder al Etosa con mucha energía".
El equipo vitoriano, una vez dejada atrás la Copa del Rey y la primera competición continental, deberá centrarse a partir de ahora en quedar lo más arriba posible dentro del torneo 'doméstico', para situarse en una buena posición con vistas a las series finales por el título de campeón nacional.
"Lo único que nos queda desde este momento es afrontar con toda la energía que tengamos los cuatro últimos encuentros de la liga regular, comenzando por el choque de este jueves en Alicante, sobre todo tras haber cedido anteriormente en los partidos de Manresa y Fuenlabrada", dijo el preparador de Split.
Sin embargo, la consecución de cuatro victorias en la recta final de la primera fase liguera no parerce una tarea sencilla, a priori, ya que el partido del Centro de Tecnificación de Alicante no llega en un buen momento para los de Vitoria tras la mejoría experimentada últimamente por los hombres del técnico cordobés Trifón Poch.
"Tenemos que ir partido a partido para intentar sacar el mejor puesto posible antes de las series por el título, y desde luego el Etosa nos llega en el peor momento, ya que ellos están en un buen estado de forma a tenor de sus últimos resultados, como se vio el otro día en Las Palmas ante el Gran Canaria-Grupo Dunas", reconoció Perasovic.
El Etosa Alicante está prácticamente salvado del descenso y ahora, desde la llegada al equipo de Jimmie Hunter, está jugando casi al mismo nivel de la pasada temporada, mientras que el TAU tendrá mañana la baja de Tiago Splitter, junto con la duda del estado anímico en el que se encontrará Luis Scola por los problemas de salud de su padre.
"El estado anímico de un jugador nunca se sabe cuál va a ser, pero Luis Scola ya insistió en jugar el día en que se disputó el choque por el tercer y cuarto puesto de Praga, y eso significa que mañana estará con nosotros como un buen profesional", subrayó el responsable del banquillo vitoriano.
Por último, Velimir Perasovic insistió en que Predrag Drobnjak va a contar en los dos próximos encuentros contra el Etosa Alicante y el Llanera Menorca con "más posibilidades" de jugar los minutos que hasta ahora no ha tenido, debido a la subluxación de hombro sufrida por su compañero Tiago Splitter.
"Drobnjak es un jugador más de la plantilla y yo espero de él una buena aportación, tanto ofensiva como defensiva, tal como requiere el equipo, porque cuando hay una baja los demás están obligados a hacer un esfuerzo mayor para lograr el objetivo de quedar entre los tres primeros al final de la fase regular", concluyó el preparador del cuadro baskonista.