Previa

Forúm buscará asegurar la permanencia ante el Gran Canaria Dunas

El Fórum Valladolid espera confirmar su permanencia en la ACB con un triunfo ante el Gran Canaria Grupo Dunas, un equipo que espera retomar el camino de la victoria y afianzar su quinta plaza

Pucelanos e isleños se enfrentarán en un duelo muy intenso (Foto EFE)
© Pucelanos e isleños se enfrentarán en un duelo muy intenso (Foto EFE)
  

Valladolid/Las Palmas, 2 may. 2006 (EFE).- El Fórum Valladolid recibe mañana al Gran Canaria Grupo Dunas con la intención de lograr una nueva victoria que prácticamente les asegure la permanencia en ACB aunque, según explicó el técnico del equipo, Paco García "hasta el último partido no se pueden lanzar las campanas al vuelo".

Según comentó el entrenador vallisoletano "ya es hora de que logremos ganar un partido ante nuestra afición, porque esta temporada hemos realizado mejores encuentros fuera y ahora es cuando te da más rabia no haber podido sumar puntos en casa, porque la situación sería bien distinta", dijo.

Pero Paco García reconoció que el partido ante Gran Canaria Grupo Dunas no va a ser nada fácil, ya que "han realizado una gran temporada, tienen la segunda mejor defensa de la liga y es el segundo equipo que menos balones pierde, lo que les ha llevado a estar arriba en la clasificación".

"La principal diferencia es que ellos, de los nueve encuentros que se han decidido en los minutos finales han ganado seis, y nosotros no hemos tenido esa suerte a pesar de haber hecho un buen baloncesto y haber competido de igual a igual con prácticamente todos los rivales", explicó García.

Para poder conseguir una victoria, además de estar centrados en el partido y no perder la concentración ni un minuto, Paco García apeló al apoyo de la afición "porque la permanencia es cosa de todos, sólo quedan tres partidos de liga y necesitamos todo el calor posible", apuntó.

A estas alturas de la temporada, todas las victorias son importantes, pero el técnico vallisoletano reconoció que le haría "mucha ilusión" ganar a Gran Canaria Grupo Dunas "porque significaría refrendar el trabajo realizado por la plantilla y valorar el carácter luchador que les ha permitido seguir adelante en los momentos más dificiles", añadió.

Por su parte, el Gran Canaria Grupo Dunas pretende consolidar mañana la quinta plaza en la fase regular de la Liga ACB en el exigente feudo del Fórum Valladolid, que pugna por la continuidad en la categoría.

Aunque el balance de los trece encuentros oficiales Fórum Valladolid - Gran Canaria Grupo Dunas se presenta equilibrado, con siete triunfos visitantes, el conjunto amarillo atesora una mejor dinámica al haber ganado seis de los ocho últimos enfrentamientos, incluido el de la pasada campaña (64-79).

En esta ocasión el choque enfrenta a dos equipos con trayectorias diferenciadas, porque, si bien los foráneos han cumplido con sobresaliente los objetivos marcados para esta temporada, los vallisoletanos todavía hacen números para evitar las posiciones de descenso.

Los pupilos de Salva Maldonado están inmersos en una nueva "pretemporada" de trabajo físico y táctico para la segunda fase del campeonato, en la que pretenden emparejarse con el DVK Joventut, y con el esfuerzo extra ha perdido la frescura que le permitió imponerse al Winthertur FC Barcelona y Adecco Estudiantes.

Así, el pasado sábado deambuló sin rumbo ante un Etosa Alicante que pudo oxigenar la meta de la permanencia. El Gran Canaria Grupo Dunas ofreció su peor imagen en la isla y, tras el varapalo alicantino, el propósito de enmienda es total entre la plantilla amarilla, que rechaza llegar a las eliminatorias por el título en dinámica perdedora.

Además, el Gran Canaria Grupo Dunas se encuentra más cómodo cuando actúa lejos de la isla, sin tanta presión ni exigencias. Así, nueve de sus diecinueve triunfos se materializaron a domicilio, algunos de ellos en feudos tan complicados como Pamesa Valencia, Tau Cerámica, Real Madrid y Adecco Estudiantes.

Maldonado admite la dificultad de un Fórum motivado y con mucha moral

El entrenador del Gran Canaria Grupo Dunas de la Liga ACB, Salva Maldonado, admitió hoy las dificultades añadidas del enfrentamiento mañana con el Fórum de Valladolid, que se presenta "muy motivado" por su necesidad de no bajar de categoría y "con mucha moral" tras sus recientes victorias.

"Me gustaría decir lo contrario", subrayó en declaraciones a Efe el técnico, que, pese a sus deseos, opinó que mañana "habrá que ver cómo somos capaces de afrontar un partido con premisas parecidas al del último día, con un equipo a punto de la salvación, como el Fórum, que, además, viene de ganar dos partidos".

Circunstancias las del rival que contrastan con las del club grancanario, que, tranquilizado en buena medida por su posición en la fase regular de la Liga ACB, donde su objetivo actual es consolidar la quinta plaza, jugó, en palabras de su entrenador, "un partido muy malo" en su última salida a la cancha.

Una ocasión en la que "está claro que el rival tuvo muchas más ocasiones", reconoció Maldonado, que, en consecuencia, no se atrevió a vaticinar un resultado para el encuentro de mañana.

Cita en la que, en cualquier caso, "tenemos que seguir trabajando y competir, con otro de tipo de objetivos que no son los mismos ni tan apremiantes como los del Fórum pero que son importantes para nosotros, que pretendemos ganar para seguir aspirando a la quinta plaza", apostilló.

En su favor, el Gran Canaria Grupo Dunas cuenta con el buen estado físico de sus jugadores, cuya plantilla, "en principio, está bien y no presenta ninguna baja", explicó.

Añadió, no obstante, que tampoco permiten atisbar los resultados de mañana los entrenamientos previos realizados por la plantilla, el último de ellos llevado a cabo esta misma mañana, ya que, por una parte, "ha habido poco tiempo" entre el último partido y el próximo, y, por otra, "sin duda no estamos en nuestro mejor momento".

No obstante, Maldonado resumió su afán de superación en una frase: "con todo, hay que seguir trabajando y cargando baterías".

Algo que será preciso -destacó- si el Gran Canaria Grupo Dunas pretende vencer en su casa a un Fórum Valladolid que, de derrotar a su rival, "podría tener en su mano la salvación mañana mismo".

Y es que el Fórum -recalcó- es un club que, si bien esta temporada "ha tenido problemas en casa, no ha conseguido la regularidad y hasta ha obtenido más victorias fuera que jugando en su campo", ha mejorado sus expectativas en las últimas semanas merced a sus buenos resultados.

Destacó también el hecho de que ante los grancanarios comparecerá, además, "después de dos victorias muy importantes, ante el Bilbao y ante el Valencia, y con mucha moral", tanto por su necesidad de ganar como por sus buenos resultados.

Una trayectoria reciente de la que es ejemplo gráfico el buen momento del ala-pívot estadounidense del Fórum Valladolid Bernard Hopkins, elegido jugador más valioso (MVP) de la trigésimo primera jornada de la Liga ACB.

Esa circunstancia hará de Hopkins el jugador al que más se afanará en marcar la plantilla del Gran Canaria Grupo Dunas, como "no hace falta ser muy avispado" para prever, dijo Salva Maldonado, que matizó, sin embargo, que el estadounidense no será el único rival a controlar, ya que el Fórum -concluyó- "cuenta con una serie de jugadores en buen estado de forma y con las ideas muy claras".