Las Palmas de Gran Canaria/Alicante, 28 abr. 2006 (EFE).- El Gran Canaria Grupo Dunas buscará mañana como anfitrión un nuevo triunfo ante el Etosa Alicante para defender la quinta plaza que ostenta en la fase regular de la ACB.
Tras asegurar matemáticamente la presencia en las eliminatorias por el título en el feudo del Adecco Estudiantes, los pupilos de Salva Maldonado pretenden ahora la gesta de batir su récord de victorias en la elite española, establecido en 21 en la campaña 2002-2003.
Con 19 triunfos en su casillero y cuatro jornadas por disputar, el Grupo Dunas tendrá una nueva oportunidad para seguir creciendo ante un rival que se le da bien en la Liga, ya que ambos equipos han medido fuerzas en nueve ocasiones y en sólo en una salió airoso el alicantino. La derrota grancanaria llegó en la isla en la pasada campaña (65-74).
Para Maldonado el Alicante llega a este enfrentamiento "en su mejor forma de la temporada", avisó de "problemas" para doblegar nuevamente a un Etosa que está en racha y, además, ofrece "en estos momentos un buen nivel de rendimiento, mejor que el nuestro, al haber ganado cinco de sus seis últimos partidos".
Sin lesionados y con máxima motivación, el Grupo Dunas apostará por las rotaciones para oxigenar su plantilla para la recta final regular y, sobre todo, para las eliminatorias por el título, en las que intervendrán por quinta vez -cuarta consecutiva- y con la ilusión de hacer su primera semifinal.
"Queremos afrontar el Playoff en una situación ganadora", destacó Salva Maldonado, quien descartó cualquier tipo de relajación en sus pupilos: "Tenemos que mejorar más y por eso ahora es un buen momento para probar en defensa, así como matizar algunas cosas en nuestro juego. Estamos en la fase de recargar las pilas".
Por su parte, el Etosa Alicante visita mañana las islas con la intención de repetir el triunfo que lograra la pasada temporada en el Centro Insular de Deportes de Las Palmas, sumar su quinta victoria consecutiva en la ACB y dejar virtualmente cerrada su continuidad en la máxima categoría del baloncesto español una temporada más.
El conjunto alicantino afronta el complicado encuentro en cancha insular en el mejor momento de la temporada, al menos, en lo que ha resultados se refiere. Los de Trifón Poch han encadenado cuatro triunfos consecutivos -cinco victorias en los últimos seis partidos- y han pasado de ser colistas de la liga a tener bien encaminada su permanencia en la ACB.
Gran parte del mérito de la trayectoria del equipo alicantino en las últimas jornadas hay que encontrarlo en la gran defensa que ha realizado y en la concentración de la que ha hecho gala desde el primer minuto de partido.
Lucio Angulo e Iñaki de Miguel se han convertido en los líderes del Etosa desde la defensa, si bien, en los últimos encuentros, todo el equipo ha experimentado una gran mejoría y jugadores como Larry Lewis, Nacho Rodríguez y Berni Hernández han rendido a un nivel superior al del resto de la temporada.
Además, la llegada al equipo de Jimmie Hunter ha dotado al Etosa de más recursos en ataque y también se ha convertido en uno de los motivos de la línea al alza de los alicantinos.
A lo largo de la semana, eso sí, la plantilla alicantina no ha podido ejercitarse con normalidad ya que, a los problemas físicos que arrastran desde hace semanas jugadores como De Miguel o Berni Hernández, se le han unido en la presente problemas gástricos en Lewis y Alain Digbeu.
En cualquier caso, el Etosa tendrá mañana una dura prueba de fuego ante un Gran Canaria al que Poch no dudó en calificar como "el mejor equipo de la ACB", al menos, en lo que se refiere a la comparativa entre "calidad y precio".
El preparador alicantino siempre ha mostrado una gran admiración hacia el club canario, aunque confía en que su equipo sea capaz de mantener la línea que ha mostrado en los últimos encuentros y sume la que sería la quinta victoria consecutiva. Un triunfo que, en principio, sería casi definitivo para lograr la permanencia.
El Gran Canaria es un equipo que no se le da bien al Etosa que, sin embargo, espera repetir el triunfo de la pasada campaña en Las Palmas, en único que ha logrado ante el cuadro insular en los nueve partidos en los que se han medido (cuatro en el Centro Insular de Deportes y cinco en el Centro de Tecnificación de Alicante).