Valencia/Sevilla, 19 abr. 2006 (EFE).- El Pamesa Valencia recibe mañana en el pabellón de la Fuente de San Luis al Caja San Fernando en un encuentro en el que necesita lograr la victoria para salir de la profunda crisis en la que se haya inmerso.
Además, un triunfo mantendría vivas sus esperanzas de disputar, al terminar la fase regular, las eliminatorias por el título de la competición, su principal objetivo para esta temporada después de no haberlo conseguido en la anterior.
El equipo que dirige Ricard Casas, después de haber ganado sólo uno de sus últimos once encuentros, ocupa actualmente la décima posición de la clasificación con trece triunfos, uno menos de los que tiene el Adecco Estudiantes, que es octavo y hoy visita al CB Granada, y los mismos que el Alta Gestión Fuenlabrada, que hace lo mismo con el Leche Río.
Como el Pamesa disputa mañana su compromiso de esta vigésimo novena, saltará a la pista de la Fonteta consciente del resultado de sus dos rivales, lo que puede suponerle una presión añadida en caso de que hayan ganado.
Si el equipo valenciano suma una nueva derrota, y ya lleva cinco consecutivas, el 'fantasma' de la lucha por el descenso podría comenzar a aparecer dado que a falta de seis jornadas para el final de la fase regular, le separan tres triunfos del Llanera Menorca, que es el penúltimo clasificado y regresaría a la LEB si la competición finalizara hoy.
En el seno de la entidad valenciana existe una importante preocupación por la reacción que pueda tener el público que acuda al pabellón, que ya les castigó con una sonora bronca y peticiones de dimisión de su director general después de la escandalosa derrota que sufrieron ante el Akasvayu Girona (49-79) en el último encuentro como locales.
Más allá de esa situación, los directivos de la entidad tratan de transmitir tranquilidad y aseguran que la continuidad del entrenador catalán no peligra aunque no se logre la victoria.
Por su parte, el Caja San Fernando buscará en Valencia su cuarta victoria consecutiva en la ACB en la presente temporada, con la que el equipo sevillano seguiría su buena marcha en el objetivo de alejarse de los puestos de descenso.
La formación que entrena el catalán Manel Comas ganó consecutivamente en el Palacio de los Deportes de San Pablo al Leche Río y al DKV Joventut y el pasado domingo logró el tercer triunfo seguido al imponerse en la difícil cancha del Palacio Vistalegre al Real Madrid, lo que ha dejado al equipo con la moral alta y la autoestima reforzada.
Pese a ello, debido a la gran igualdad que reina en la ACB en la lucha por evitar las dos últimas plazas de la clasificación, el Caja San Fernando sólo está un triunfo por encima del penúltimo en la tabla, el Llanera Menorca, que tiene diez victorias, por lo que la pelea en las últimas seis jornadas será muy dura al estar inmersos en ella hasta ocho equipos.
El conjunto andaluz se mide ahora a un rival que suma trece triunfos y que tiene como objetivo conseguir una de las ocho primeras posiciones en la clasificación de la Liga regular, lo que le haría jugar la fase por el título.
Esa circunstancia hace que el Pamesa, que perdió la pasada jornada en la cancha del DKV Joventut, salga a por todas en el Pabellón Municipal Fuente de San Luis.
Este partido tendrá un carácter especial para el base formado en la cantera sevillana Carlos Cherry, quien cumplirá sus cien participaciones en la ACB, todas con el Caja San Fernando.
Casas: "El primer paso para hablar de otras cosas es ganar"
Ricard Casas afirmó hoy que el principal objetivo de su equipo en este momento es lograr una victoria que le permita romper la dinámica de derrotas en la que se encuentra el Pamesa y, a partir de ahí, poder hablar de sus opciones de disputar las eliminatorias por el título.
"A lo que hemos de aspirar de entrada es a ganar, que es lo que nos permitiría hablar de otras cosas, porque es muy difícil llevar una racha tan larga sin hacerlo", afirmó el entrenador azulejero, quien añadió que si el Pamesa quiere meterse en las rondas por el título "no hay más que ganar los dos próximos partidos" contra el Caja San Fernando y el Llanera Menorca.
Ricard Casas, quien afirmó hoy que el equipo "está haciendo todas las cosas posibles para entrar en dinámica ganadora", aseguró que los jugadores son conscientes de la situación y "sufren" por ello y que la mejor combinación es "la conciencia de todos y la respuesta de todos".
"Siempre he dicho que el problema del equipo no era de trabajo, sino de respuesta mental para poder llevar el trabajo a su término, cosa que ahora es mas difícil porque no hay el refuerzo mental de las victorias", afirmó el entrenador manresano.
El entrenador del Pamesa también afirmó que no teme ser destituido en el caso de no lograr la victoria en el partido de mañana frente al Caja San Fernando. "Estoy aquí y sigo estando porque tengo la misma ilusión el primer día y por la confianza que me ha dado el club. Si esto no fuera así, no es que me tuvieran que sacar, sino que yo ya no estaría", afirmó.
Casas confirmó la presencia de todos sus jugadores en el partido de mañana, a excepción del pívot Albert Miralles, quien no podrá jugar por estar lesionado.
El preparador catalán afirmó que los últimos refuerzos que han llegado al equipo "no tienen el nivel que hubiéramos querido", aunque admitió que es "muy difícil" encontrar jugadores "de nivel" durante la temporada.