Previa

Ricoh Manresa y Etosa Alicante se miden en un duelo por la permanencia

El partido de este jueves entre Ricoh Manresa y Etosa Alicante tendrá una gran trascendencia en la lucha por la permanencia. Ambos equipos están tratando de salir de la zona peligrosa de la competición y están en una buena racha de resultados, por lo que este partido puede suponer un paso adelante en la carrera por salir del pozo

El partido es trascendental para las aspiraciones de los dos equipos (Foto EFE)
© El partido es trascendental para las aspiraciones de los dos equipos (Foto EFE)
  

Manresa/Alicante, 19 abr. 2006 (EFE).- El Ricoh Manresa afronta mañana un partido que le puede valer media permanencia. Después de imponerse con autoridad al TAU Cerámica, el equipo catalán debe cambiar el 'chip' para recibir a un Etosa Alicante en trayectoria ascendente.

El Ricoh tiene once victorias, una más que los alicantinos, por lo que en caso de ganar abriría un hueco importante a falta de cuatro jornadas para el final de la temporada.

En caso de perder, el Etosa adelantaría en la clasificación a los manresanos, pues en el partido de ida (el último de Xavier Garcia en el banquillo) los locales se impusieron por una diferencia de 22 puntos.

Los manresanos quieren continuar siendo fuertes en casa, donde ha ganado cinco de los últimos seis partidos disputados, y así romper la estadística de precedentes que muestra que en sus tres visitas al Nou Congost el Alicante ha vencido siempre.

El técnico del Ricoh, Óscar Quintana, ya advertía después del partido ante el Tau que el de mañana será una historia completamente diferente. Quintana aseguró que el partido "va a ser difícil, complicado y va a haber muchos nervios, lo que va a dificultar que se vea un partido agradable desde el punto de vista del espectáculo".

"El partido será intenso y competido, ya que los dos equipos nos jugamos mucho. Además no tiene nada que ver jugar contra el Tau que contra el Etosa. No es lo mismo jugar contra un equipo de arriba y estar a favor en el marcador que contra un equipo de tu propia liga sabiendo lo que te juegas y la importancia del partido", ha insistido el técnico.

Sobre el Etosa, el entrenador del Manresa explicó que tiene un equipo de "mucha calidad" y destacó que había sido capaz de romper una dinámica negativa con la consecución de tres victorias consecutivas.

"Tienen jugadores con mucha experiencia, que saben manejarse muy bien en situaciones de presión y ahora están respondiendo cuándo más lo necesita el equipo de una forma muy sólida, con buen juego y con victorias que es lo más importante", opinó.

El técnico, que contará con toda la plantilla al completo, confía en la fórmula que más victorias le ha dado desde que se hizo cargo del banquillo manresano: "defender bien y dominar nuestro tablero".

Por su parte, el Etosa Alicante tiene la intención de sumar, por primera vez esta temporada, tres victorias consecutivas, además, ante un rival directo en la lucha por lograr la permanencia en la ACB.

Después de doblegar a Lagun Aro Bilbao y Leche Río, el equipo entrenado por Trifón Poch disputará mañana un nuevo encuentro que puede resultar decisivo en su lucha por seguir un año más en la máxima categoría del baloncesto español.

La intensidad en el juego y la defensa son las claves en las que la plantilla del Etosa quiere basar su juego para intentar lograr una victoria en el Nou Congost. Mientras, Poch avisa también de la necesidad de trabajar bien en la captura del rebote para que su equipo pueda llevar el ritmo del choque.

En la misma línea, el preparador lucentino destacó la necesidad de que Albert Oliver y Rodney White no se sientan cómodos sobre la cancha, si bien, avisó que no deben de menospreciar al resto de jugadores del Manresa, "que también son capaces de hacer daño".

El Etosa afronta el encuentro, como ya lo hizo en los últimos partidos, con varios jugadores con problemas físicos. Ese es el caso del pívot internacional español Iñaki de Miguel, quien no puede participar con normalidad de los entrenamientos, o del base Berni Hernández, que arrastra molestias en la rodilla.

Sin embargo, salvo sorpresa, ambos estarán en condiciones de disputar mañana un partido clave para el futuro de ambos equipos ya que aquel que se lleve la victoria habrá dado un paso de gigante hacia la salvación.

Nacho Rodríguez destaca la dinámica positiva del Etosa Alicante

Nacho Rodríguez, base del Etosa Alicante, destacó la dinámica positiva en la que se encuentra inmerso el equipo alicantino después de haber saldado con victoria tres de sus cuatro últimos compromisos de liga.

"Las dinámicas son muy importantes y si hace un mes estábamos en una negativa, ahora estamos en una positiva, que nos ha reforzado. Ahora estamos con más confianza, más animados y en un buen momento de juego", comentó Rodríguez.

El jugador malagueño destacó la trascendencia del encuentro, aunque consideró que no se trata de un encuentro "decisivo" ya que, "ganando o perdiendo, nada estaría decidido". Eso sí, insistió en que cuanto más se acerca el final de la competición más importante son los partidos "y más contra un rival directo", apostilló.

En cuanto al Ricoh Manresa, Rodríguez calificó de "admirable" el trabajo que realiza cada año para lograr la permanencia, "sobre todo, viendo el presupuesto del club y viendo el equipo que tienen respecto a otras plantillas".

En este sentido, valoró que la llegada del técnico Oscar Quintana a mitad de temporada le dio "otro aire" al Ricoh Manresa, pero destacó, sobre todo, la labor de sus jugadores españoles.

"La llegada de Oscar Quintana, sentirse bien en casa y la valía que un año más están demostrando Albert Oliver, Ferrán Laviña y Rafa Martínez, que están tirando del carro", son las claves del conjunto catalán para Rodríguez.