Previa

Granada quiere acercarse a la permanencia ante un ambicioso Gran Can. Dunas

Partido abierto y en el que Granada espera afianzarse lejos del descenso y el Gran Canaria Dunas acercarse a la cuarta o quinta plaza

Roberto Guerra, Sitapha Savané y César Sanmartín luchan por un rebote en el duelo de la primera vuelta (Foto EFE)
© Roberto Guerra, Sitapha Savané y César Sanmartín luchan por un rebote en el duelo de la primera vuelta (Foto EFE)
  

Granada, 15 abr. 2006 (EFE).- El CB Granada está obligado a vencer mañana al Gran Canaria Grupo Dunas si no quiere acabar la jornada con las mismas victorias que los equipos de puestos de descenso, en un choque cuya clave será, según el técnico local, Sergio Valdeolmillos, el trabajo defensivo.

El equipo andaluz acumula esta temporada diez victorias, cifra que tendrá uno de los dos equipos que acabe esta jornada en puestos de descenso, al producirse un emparejamiento entre los dos últimos de la tabla, Etosa y Leche Río.

Para mantenerse con el colchón de un triunfo sobre la zona delicada, el CB Granada deberá superar al Gran Canaria Grupo Dunas, que tratará de ganar para confirmar su privilegiada posición entre los ocho primeros.

El equipo andaluz confía en la aportación de su pívot norteamericano Curtis Borchardt, una de las sensaciones de la segunda vuelta en la ACB, para frenar el poderoso juego interior insular.

Los granadinos, que perdieron la pasada semana en Vitoria ante el Tau, quieren repetir el buen partido disputado hace dos jornadas, cuando vencieron con comodidad al Pamesa en el Palacio de los Deportes.

Valdeolmillos podrá contar con todos sus jugadores para el choque, aunque el club rescindió esta misma semana el contrato con el alero norteamericano David Jackson, cuya aportación en los cinco encuentros disputados con el CB Granada había sido nula.

El técnico del CB Granada cree que la clave del partido estará en el trabajo defensivo, ya que, explicó, "el Gran Canaria es un equipo equilibrado en ataque, que hace pocos malos tiros, y por eso tenemos que trabajar duro en defensa y sacarles un poco de su ritmo de juego".

"Hay que ser agresivos, apretar las líneas de pase y parar a sus hombres claves: Marcus Norris y Savané. Además, en ataque tenemos que jugar con disciplina y equilibrio. A nuestro rival no se le puede regalar nada", apuntó Valdeolmillos.

El preparador destacó el papel importante que puede jugar en el choque Borchardt del que dijo que si mantiene el nivel que está ofreciendo podría hacer daño a los canarios, sobre los que apuntó que "son intensos y tienen experiencia, pero son más pequeños y quizá les cueste pararle".

El alero del CB Granada César Sanmartín consideró hoy que el Gran Canaria Grupo Dunas, rival mañana del conjunto andaluz, es "el equipo que mejor baloncesto hace en la ACB".

Sanmartín se deshizo en elogios hacia el cuadro insular, del que dijo que es el equipo que "juega más ordenado, más regular y que hace mejor baloncesto de la ACB en estos momentos".

No obstante, el alero del CB Granada espera que su equipo dé la talla porque se trata de "otro partido muy importante”, donde los granadinos se juegan mucho.

"Hay que sacar otra vez todo lo que llevamos dentro y estar muy, muy centrados porque todo el mundo está apretando y ya no hay ni va a haber nadie descolgado", afirmó Sanmartín, que explicó que para su equipo será un encuentro muy difícil porque son más irregulares que el Gran Canaria, "que también se está jugando mucho".

El jugador catalán, que militó en el equipo canario en la temporada 1998-99, apuntó que la línea marcada contra el Pamesa en el último partido en casa será la que les dará victorias y añadió que "lo de jugar bien o mal importa menos porque lo único que sirve ahora es ir a tope".

El Gran Canaria Grupo Dunas afrontará mañana su compromiso liguero en Granada con la ilusión de la defensa de la quinta plaza que ostenta ahora en la fase regular, y buscará el premio añadido de acercarse un poco más a las eliminatorias por el título de la ACB.

La derrota del Akasvayu Girona ante el Fórum Valladolid (81-83) ha colocado al conjunto que entrena Salva Maldonado provisionalmente quinto en la tabla, y la continuidad en esa privilegiada posición precisará ineludiblemente el decimoctavo triunfo amarillo.

Sin embargo, Granada no es un feudo tradicionalmente accesible para el conjunto insular, ya que solamente ha podido ganar uno de los seis encuentros que ha jugado en su Palacio de Los Deportes, en concreto en la visita de noviembre de 2004: 74-88, con 17 puntos de Roberto Guerra.

El Grupo Dunas acudirá al completo a esta cita de la vigésimo octava ronda al recuperarse al final de semana el pívot estadounidense Harper Williams de sus molestias físicas.

Salva Maldonado destacó a Efe "la dificultad" que entraña la sorpresa en Granada, un rival que se crece con el apoyo de su afición: "Nuestras opciones precisan una máxima concentración porque ellos nunca se entregarán vaya como vaya el partido. Debemos estar preparados para un partido muy complicado".

El preparador catalán prefiere encontrar un gran ambiente en este compromiso: "El recinto repleto que ellos pretenden nos facilitaría juntarnos más, y estar en alerta para contrarrestar su motivación extra con las ganas de sentenciar cuanto antes las eliminatorias".