Sevilla/Badalona (Barcelona), 12 abr. 2006 (EFE).- El Caja San Fernando pretende aprovechar la euforia europea del DKV Joventut -campeón de la final a cuatro ante el Khimki- para obtener un triunfo que le permita alejarse de la zona de descenso en la ACB.
Los sevillanos, además, buscan ratificar su valioso triunfo de la anterior jornada ante el Leche Río, uno de sus directos rivales por el objetivo de la permanencia.
Entre los argumentos del Caja San Fernando está el balance a su favor de los enfrentamientos en tierras sevillanas, ya que en los catorce encuentros hasta ahora, en nueve la victoria cayó del bando andaluz -la última el 30 de abril del 2005, 72/71-, por cinco para los catalanes, la última el 15 de octubre del 2003 (78-86).
Sin embargo, los sevillanos tendrán el inconveniente de enfrentarse al segundo equipo con mejor porcentaje de tres puntos, con un 39 por ciento de efectividad, por el 36 de los cajistas, que son décimos en este apartado, así como en los rebotes ofensivos, también segundos, con un 12,1 por ciento.
Además, los catalanes llegan con un saldo de siete triunfos consecutivos en la Liga regular, que le mantienen en la cuarta plaza de la ACB.
Lou Roe, ala-pívot del Caja San Fernando, expresó su confianza en la evolución del equipo sevillano, y aseguró que "estamos preparados para un partido como el del jueves", ante el DKV Joventut.
No obstante, el jugador estadounidense reconoció que "el DKV ha completado un gran torneo europeo y ha confirmado su nivel venciendo en la final a cuatro".
El partido se disputará en el Palacio de los Deportes de San Pablo, a partir de las 12.30 horas, para el que se espera una gran afluencia de aficionados, pese a la festividad del Jueves Santo -uno de los días grandes de la Semana Santa- en la capital andaluza.
Por su parte, el DKV Joventut vuelve a la ACB tras su triunfo europeo para disputar el partido ante el Caja San Fernado que aplazó por su participación en la cita de Kiev y en el que puede sellar prácticamente su pase a las eliminatorias por el título.
El objetivo, además, es mantener el actual cuarto puesto de la clasificación, que asegura ventaja de pista en los cruces de cuartos.
Tras las celebraciones por la consecución del cuarto título continental de su historia, el DKV vuelve a centrarse en la recta final de la ACB, que aspira a cerrar con una plaza para la Euroliga.
La moral de la plantilla verdinegra está a tope tras el éxito obtenido en Kiev, aunque esto también puede jugar en su contra si paga en Sevilla ante un equipo muy necesitado la euforia por el triunfo de Ucrania.
De lograr la victoria, el DKV Joventut se afianzaría en la cuarta plaza con diecinueve victorias, a una del trío de cabeza, dos por encima de sus perseguidores más directos y a seis del octavo clasificado, el Pamesa.
A esa distancia del conjunto valenciano, un triunfo en Sevilla daría a los verdinegros la confirmación de su presencia en las eliminatorias por el título. Aíto García Reneses, técnico del equipo, no podrá contar con dos de sus pilares en el juego interior: los lesionados Jesse Young y Aloysius Anagonye.
Sin embargo y a diferencia de lo que ocurrió en Kiev, sí podrá contar con la última incorporación verdinegra, el ala-pívot estadounidense Randy Holcomb.
Comas:"Si ponemos el corazón que mostramos ante el Leche Río tenemos opciones"
El entrenador del Caja San Fernando, Manel Comas, aseguró hoy que el conjunto sevillano tendrá posibilidades de ganarle mañana al Joventut si juega con el mismo "corazón mostrado ante el Leche Río Breogán" en el anterior enfrentamiento liguero.
Los cajistas se miden mañana a la 'Penya' en partido correspondiente a la 27 jornada liguera, que quedó aplazada por la participación de los catalanes en la final de la Eurocup de la FIBA, que se adjudicó el cuadro badalonés.
En este sentido, Comas no olvida la trascendencia que tendría la victoria para un Caja que sigue al borde del descenso. "Si ponemos el corazón que mostramos ante el Leche Río tenemos opciones, pese a la gran racha que traen ellos. Todos los encuentros son ya de una máxima importancia para nosotros y ésta es otra de las finales que nos quedan", precisó.
Además, tal y como indica el técnico, el Caja lleva muchos días esperando este partido. "Ha sido una semana larguísima por no competir, pero estamos deseosos de jugar y demostrar que nuestra línea de juego es la del último día", insistió.
Sea como sea, el preparador barcelonés no quiere hacer cuentas y prefiere centrarse sólo en el encuentro de mañana, por muy cerca que esté en el tiempo la visita del domingo al Real Madrid.
"En este momento nosotros no nos podemos permitir pensar en algo que no sea el DKV. Sólo lo más inmediato debe centrar nuestra atención. Nos jugamos mucho y estoy convencido de que con intensidad y con la moral renovada por el triunfo ante el Leche Río podemos competir con un gran equipo como el DKV", explicó.
Comas tampoco se detiene en pensar si será bueno que los verdinegros acaben de ganar un título europeo o si, tal vez, hubiera sido mejor que perdieran la final.
"No puedo entretenerme en pensar si van a venir relajados o no. Ellos están en un momento dulce y nuestro trabajo es esperar al mejor DKV. Tenemos que remar todos hacia el mismo sitio, trabajando duro en defensa y siendo agresivos en ataque. Ellos tienen mucho potencial físico y tenemos que ir al órdago en esa pelea", destacó.
No en vano, las únicas cuentas que valen para Comas son las del Caja San Fernando. "Lograr el décimo triunfo nos daría más 'vidilla' en la clasificación y sería fundamental, para la moral, enlazar dos victorias", añadió.
Por último, el entrenador del Caja no olvidó hacer un llamamiento a la afición, para que acuda al pabellón San Pablo en este encuentro. "Por desgracia no hemos podido hacer nada y nos toca jugar en una fecha muy importante en Sevilla, aunque espero que la afición sea consciente de lo que nos jugamos y se acerque por la mañana a ayudarnos. No nos han dejado solos en ningún momento de la temporada, pese a hacer partidos malos, y estoy seguro de que ante el DKV también nos apoyarán a muerte", concluyó.