Sevilla, 1 Abr. 2006.- La ACB entra en un decisivo tramo final de nueve partidos que convierte el de mañana en San Pablo en el primero de una serie trascendental. El Caja San Fernando ejerce de anfitrión ante el Leche Río, enemigo directo en la lucha por tomar aire en la zona más caliente de la ACB. Se ponen en juego un triunfo de suma importancia y un basket-average de similar. En la ida, el cuadro de Moncho López se impuso (77-70) y ahora el Caja quiere devolverle la moneda para alcanzarlo y, quién sabe si superarlo, en la clasificación más apretada de la historia de la competición. Los de Manel Comas necesitan soltar el lastre de las cinco derrotas consecutivas que acabaron con los buenos auspicios de primeros de año.
Después de caer ante el potencial de Unicaja, el bloque cajista ha hecho análisis de conciencia y propósito de enmienda coincidiendo con el llamamiento de la entidad a la responsabilidad de la plantilla por la situación deportiva que se está viviendo. Por un lado, los jugadores se reunieron el pasado martes para poner en común sus distintos puntos de vista sobre los aspectos del juego que hay que arreglar y la distribución de roles.
Por otro, Manel Comas ha apelado al orgullo de sus pupilos, mientras que el presidente Juan Carlos Ollero ha exigido la máxima implicación para salir del bache de resultados. La afición, por su parte, a buen seguro dará mañana una muestra más de su apoyo a un equipo que tiene precisamente en San Pablo su tabla de salvación, con cinco encuentros aún por disputar. El técnico catalán quiere que prenda un espíritu claro: estos mismos jugadores ya han sido capaces de encauzar una situación complicada compitiendo, además de que las cosas no están tan mal después de haber perdido cinco encuentros seguidos.
Comas quiere que los suyos tiren de amor propio y sigan pensando en una liga de nueve partidos en la que ahora mismo sólo importa el próximo. Una victoria resultaría providencial para afrontar el parón liguero antes del compromiso del Jueves Santo frente al DKV Joventut, también en San Pablo, especialmente ante un rival que ha enlazado también tres derrotas seguidas tras haber logrado una serie de tres victorias. Aun así, los gallegos han perdido varios partidos en los últimos segundos e incluso disponiendo de posesiones para ganar, y, por supuesto, vienen con la misma agua el cuello que aprieta a los sevillanos. La posibilidad de que en la jornada pudieran darse derrotas de otros rivales, que juegan con los grandes o en enfrentamientos directos, redobla la prioridad de ganar.
Muchas de las opciones de cada cual pasarán por las muñecas de los dos grandes líderes estadísticos de la ACB: Lou Roe y Pete Mickeal. Roe, que se reencuentra con el técnico que lo ayudó a empezar a brillar en la ACB, es 1º en anotación (20.1), 2º en valoración (21.7), 5º en rebotes (7), 1º en minutos jugados (34.4), 3º en faltas recibidas y 3º en canastas de dos encestadas (6.17); por ese orden, Mickeal figura 2º (20), 1º (22.2), 2º (7.56), 2º (33.5), 1º (6.80) y 4º (6.16). El alero del Leche Río ha logrado esta campaña 4 nominaciones de MVP se la jornada, por 3 del ala -pívot del Caja. Mickeal acaba de ser nombrado MVP del mes de marzo y Roe lo fue del de febrero. En definitiva, todo un espectáculo para quienes quieran pasarse mañana por San Pablo.
El Caja San Fernando deberá apretar el acelerador desde el principio ante un rival que ostenta mejor promedio defensivo (13º con 80.3, por 17º con 82.4) y que le supera en el rebote (6º con 33.6, por 17º con 31.3). No obstante, el cuadro cajista presenta mejores prestaciones ofensivas (el Caja es 9º con 77.4 y el Leche Río, 11º con 76.8), valoración (9º con 78.48, frente a último con 70.3) y en pérdidas (11º con 13.8, por último el Leche Río con 15.7). Mickeal es la estrella sobresaliente en una gran plantilla donde destacan el campeón de triples Bogavac, Gerald Brown, Alzamora u Ostojic. En once enfrentamientos que han tenido lugar en el pabellón de San Pablo, seis han caído del lado local y cinco han sonreído a los visitantes, la última vez la pasada temporada.
El Caja San Fernando ha dado de baja a Nestoras Kommatos, con quien rescindió el lunes el contrato que unía a ambas partes. No obstante, no ha podido llevar a cabo su intención inicial de volver a dar de alta a Kaspars Cipruss, puesto que el pívot letón cayó lesionado el jueves con una fractura en el cuarto metacarpiano del tobillo izquierdo que le mantendrá un mes apartado de las canchas. Ioannis Giannouli estará sobre la cancha de San Pablo mañana, si bien durante toda la semana ha tenido problemas para entrenar por culpa de una sobrecarga de adductores y una tendinitis rotuliana en la rodilla izquierda. Moncho López cuenta con toda la plantilla a su disposición para afrontar el comprometido encuentro.
El Leche Río tratará de ratificar la buena imagen mostrada en los dos últimos encuentros ante el Barcelona y el TAU Cerámica con un triunfo en la pista del Caja San Fernando, en un encuentro en el que como señaló el técnico gallego Monchó López será clave el dominio del juego interior.
"El equipo que utilice mejor sus interiores será quien tenga más posibilidades de llevarse el triunfo", señaló López, que incidió en la necesidad de mantener el mismo nivel defensivo que estuvo a punto de llevarles a la victoria ante el Winterthur FC Barcelona (80-79) y TAU (76-79).
"Nuestro mejor juego llegó cuando tuvimos intensidad defensiva", comentó el ex seleccionador nacional, que como ya ocurriera ante catalanes y vitorianos anunció numerosas rotaciones para "tener frescura física".
Un circunstancia que López considera imprescindible para frenar el poderío de los hombres altos del Caja San Fernando, que como recordó Moncho López cuentan con el pívot "más grande" de la Liga ACB, el australiano Chris Anstey que mide 2,13 metros, un cuatro "muy abierto", en alusión al estadounidense Lou Roe y "un buen cinco" como el griego Ioannis Giannoulis.
Por su parte, el Leche Río llega a Sevilla con el pívot polaco Joe McNull mermado a causa de la tendinitis que arrastra desde hace unas semanas.
No obstante, Moncho López confía en la victoria de sus pupilos, aunque para ello será necesario como insistió "controlar los nervios", ya que como señaló pese a que el choque con los andaluces "no es definitivo" sería "importante" lograr un triunfo en el Municipal de Deportes San Pablo para alejarse definitivamente de los puestos de descenso.
"Sería muy importante conseguir la victoria, porque nos permitiría ganar la diferencia de puntos particular con el Caja San Fernando y además evitaría se distancien equipos como el Granada o el Ricoh Manresa", comentó el preparador gallego.
En este sentido, Moncho López restó importancia a la racha de cinco derrotas consecutivas que ha encadenado el cuadro sevillano, "porque las dinámicas se rompen en cualquier momento" y porque como recordó, pese a la buena imagen dejada ante el Winterthur FC Barcelona y TAU, "nosotros también llevamos tres derrotas en los últimos encuentros".