Barcelona, 19 feb 2002 (EFE).- La eliminación de jugadores clave del Caprabo Lleida permitió que el Barcelona se apuntara una victoria en el palau Blaugrana que tuvo muy difícil por la falta de centímetros provocada por ausencias de la talla de Roberto Dueñas. Tanto Edu Torres como sus jugadores se dieron cuenta del serio problema que tenía el rival, al que también le faltaba la aportación física de Nikos Ekonomou, al que pierde definitivamente, y la magia de Sarunas Jasikevicius.
El equilibrio presidió el partido en los dos primeros cuartos, en los que ninguno de los dos equipos fue capaz de lograr diferencias de consideración. Sin embargo, el buen juego exhibido por el Caprabo Lleida sirvió para que el equipo de Edu Torres se marchase al descanso con ventaja de tres puntos en el marcador (44-47). Se aventuraba de todos modos que el equipo ilerdense podía tener problemas en los dos últimos cuartos a causa de las tres personales que acumulaban dos jugadores de centímetros como son Berni Tamames y Michael Ruffin, con lo que perdería la baza que, precisamente, le daba todas las opciones de llevarse el triunfo.
Tras el descanso, Alain Digbeu devolvía el empate al marcador (48-47) con un triple, pero el Caprabo Lleida reaccionaba con una mayor concentración en defensa, que tuvo como punto culminante la violación señalada a Nacho Rodríguez por superar los cinco segundos sin poder pasarle el balón a ninguno de sus compañeros. Una jugada de cuatro puntos de Berni Alvarez, con triple y adicional, permitió al conjunto ilerdense remontar una ligera situación adversa y ponerse con ventaja en el marcador (54-56). El Barcelona pagaba mucho la ausencia de Roberto Dueñas bajo los tableros y los rebotes ofensivos caían en momentos clave en manos de jugadores del Caprabo Lleida. A todo esto se le sumó además el acierto en el tiro exterior de Berni Alvarez, con los que el conjunto de Edu Torres se apuntaba también el tercer cuarto (62-66).
Los últimos diez minutos comenzaban con el trabajo intenso de Torres para repartir minutos entre sus pívots y evitar que todo el provecho sacado de las ausencias rivales se viniera al traste. Mientras, el Barcelona luchaba por mantenerse en el partido sin verse nunca por delante en el marcador hasta que llegó la quinta personal de Michael Ruffin. Los centímetros se compensaban en parte y la reacción del Barcelona no se hizo esperar (73-71, min.36), minando la moral del Caprabo Lleida que, de inmediato, perdió a otro jugador al señalársele una técnica a Lucas Victoriano que era su quinta falta. Nacho Rodríguez aumentó las diferencias a cuatro puntos (75-71) y un triple de Rodrigo de la Fuente, principal artífice del triunfo pese a que no saltó a pista hasta el tercer cuarto, a siete (78-71). Al final, los jugadores del conjunto ilerdense, con su técnico al frente, se enfrascaban en una discusión con los árbitros sobre el criterio en la señalización de personales de la que no sacaron más que la confirmación de su derrota (87-76).
87 - Barcelona (25+19+18+25): Rodríguez (9), Digbeu (11), Karnisovas (7), Okulaja (18), Rentzias (6) -equipo inicial-, Alzamora (9), Navarro (12), Overton (-) y De la Fuente (15).
76 - Caprabo Lleida (21+26+19+10): Victoriano (10), Grimau (23), Berni Alvarez (18), Bramlett (13), Ruffin (2) -equipo inicial-, Comas (3), Lasa (-), Bosch (4) y Tamames (3).
Arbitros: Martín Bertrán, Redondo y Murgui. Eliminados por cinco faltas Michael Ruffin (m.35), Lucas Victoriano (m.36) y Alain Digbeu (m.37).
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo primera jornada de la Liga ACB, disputado en el Palau Blaugrana ante 5.400 aficionados, con destacada presencia de seguidores ilerdenses. El griego Nikos Ekonomou asistió desde el banquillo a su último partido como jugador del Barcelona, decidida su marcha del club por problemas personales.