Barcelona, 18 mar. 2006 (EFE).- El Winterthur FC Barcelona se medirá mañana al Leche Río completamente centrado en la ACB tras asegurarse este jueves el pase a cuartos de final de la Euroliga.
Los barcelonistas tenían últimamente un doble objetivo cada semana, comprometido el liderato que ocupaban en la Liga y en el aire su continuidad en Europa.
La pasada jornada ACB, el equipo de Dusko Ivanovic tuvo un inesperado revés con la derrota sufrida en la pista del Lagun Aro Bilbao que le hizo perder la primera posición, aunque presume del mismo balance que los dos equipos que ahora le anteceden en la tabla, Tau y Unicaja.
Por fortuna, el 3-0 que presentaba en la segunda fase de la Euroliga le permitió superar el contratiempo y, con su victoria ante el Zalgiris del jueves (81-69), se aseguró el pase a cuartos de esta competición y ahora se permitirá el lujo de centrarse en la competición nacional.
Todavía queda la lucha en Europa por la primera plaza del grupo, que otorga ventaja de pista en la siguiente ronda, pero Dusko Ivanovic ya ha precisado que este factor no le parece trascendente, con lo que la prioridad ahora pasa íntegramente a la ACB.
El Winterthur Barcelona ya se impuso al Leche Río en la primera vuelta (95-96), aunque precisó de una prórroga para hacerse con el triunfo.
Esas dificultades sufridas en Galicia son una advertencia para el conjunto de Dusko Ivanovic, crítico con sus jugadores el pasado jueves por limitar su esfuerzo al que exigía la victoria.
Ivanovic pidió una vez más a los suyos máxima entrega en cada encuentro, convencido de que la consecución de esa mentalidad es la que les llevará a alcanzar éxitos a final de temporada.
La clave, en cualquier caso, pasará una vez más por las manos de Juan Carlos Navarro, autor de 33 puntos en el partido de ida, y máximo anotador el jueves ante el Zalgiris.
El problema del partido es que el Winterthur FC Barcelona está obligado a ganar, tanto por la diferencia de potencial entre plantillas como por la necesidad de mantenerse en la pugna con Tau y Unicaja, y esa realidad puede presionar a los jugadores de Ivanovic, favoritos en cualquier caso en todos los pronósticos.
El Leche Río viaja a Barcelona dispuesto a romper de una vez por todas el maleficio que parece perseguirle en el Palau Blaugrana, única cancha de la ACB en la que los gallegos no han logrado nunca la victoria.
La ajustada derrota cosechada por los lucenses en la primera vuelta, en la que perdieron por un ajustado 95-96 en la prórroga tras un canasta en el último segundo de Juan Carlos Navarro, acrecienta el optimismo de la expedición gallega.
Una confianza que se cimenta en los buenos resultados cosechados en las seis últimas jornadas en las que el Leche Río ha logrado cuatro triunfos, que han llevado a los gallegos de la última plaza a una más cómoda duodécima posición.
Por este motivo, una de las preocupaciones del técnico lucense Moncho López es que sus jugadores "no se frustren" si no consiguen el triunfo en el Palau, y mantengan el buen momento físico y psicológico por el que está atravesando.
El ex seleccionador nacional es consciente del poderío del cuadro catalán, pese a la irregularidad mostrada en los últimos compromisos ligueros, por lo que no dudó en afirmar que del Barcelona le preocupa "todo".
"Su intensidad defensiva en el juego interior, su potencial anotador desde posiciones anotadores, y además tienen a un señor que se llama Juan Carlos Navarro que es imparable y determinante en muchos partidos", señaló López.
El preparador del Leche Río parece no olvidar el papel decisivo del internacional español en la derrota cosechada en la primera vuelta ante el Winterthur FC Barcelona en el Pazo dos Deportes.
"Habíamos jugado muy bien, pese a los problemas físicos que tenía la plantilla. Habíamos hecho un trabajo tanto físico como táctico que nos había situado al borde de la victoria, pero una canasta de Navarro en el último segundo nos impidió el triunfo", añadió el entrenador.
No obstante, Moncho López confía en poder devolver la moneda a los de Pesic y lograr un triunfo, ya que como insistió, el "gafe" del Palau "es una estadística más que está ahí para romperla. Algún día tiene que ser y ojalá que sea este domingo".