Valencia, 26 feb. 2006 (EFE).- El TAU Cerámica superó la 'resaca' de haber conquistado hace una semana la Copa del Rey y pese a su mal inicio de encuentro, volvió a imponerse al Pamesa Valencia, al que ya doblegó en la final del torneo del KO, gracias a la buena labor de Pablo Prigioni, motor de su remontada y MVP de aquella final, y de Tiago Splitter, quien le sostuvo en los peores momentos.
El Pamesa, que sumó su cuarta derrota seguida en la Fonteta, llegó a gozar de quince puntos de ventaja en la primera parte, pero cuando mejor jugaba, un esguince de tobillo de Dimos Dikoudis le cortó el ritmo y quedó a merced de un Tau que se entonó conforme pasaron los minutos y que le 'recordó' los problemas que arrastra en la Liga, pese a su buena actuación copera.
El conjunto valenciano demostró tener la lección de la final de la Copa bien aprendida. En aquella cita, protagonizó un pésimo inicio de encuentro que le llevó a recibir un parcial de 29-8 en el primer cuarto que lastró sus opciones de victoria y en el choque de hoy logró intercambiar los papeles.
Liderado de manera excepcional por el base serbio Vule Avdalovic, que anotó 17 puntos en el primer cuarto con cuatro triples incluidos, se hizo con el mando del encuentro ante un TAU falto de chispa y de concentración (27-16, m.10).
El despertar bajo los aros de Dimos Dikoudis planteó un nuevo problema para el TAU, que trató de cortar el ritmo anotador de los locales con una defensa zonal pero que no consiguió frenar al ala-pívot heleno (37-22, m.16).
Sin el referente ofensivo de Luis Scola, reservado por Velimir Perasovic al haber acumulado tres faltas, el TAU se convirtió en un equipo previsible y sólo la brega de Tiago Splitter bajo los aros le permitía sumar con regularidad.
Pero un esguince en el tobillo izquierdo mandó a Dikoudis al banquillo, donde descansaba Avdalovic, el Pamesa perdió el paso y Prigioni supo aprovechar este nuevo escenario para rebajar la desventaja de su equipo antes del descanso (43-33, m.20).
El intermedio no frenó la mejoría del TAU ni tampoco el declive del Pamesa. Prigioni se hizo dueño del encuentro, activó a sus compañeros, especialmente a su compatriota Luis Scola, y castigó la apagada defensa local desde la línea de triple (55-57, m.27). La reaparición de un mermado Dikoudis no dejó de ser testimonial.
Un triple del debutante Todor Stoykov, que había jugado sus primeros minutos con el Pamesa en la primera mitad, dio un pequeño impulso a los locales pero fue meramente testimonial, ya que las defensas alternativas del TAU terminó de confundir al conjunto valenciano y de dar alas a los visitantes (60-67, m.32).
Los últimos minutos del choque fueron una demostración de voluntad e impotencia por parte del Pamesa, al que no le bastaron los puntos de Avdalovic. A los de Casas, que se perdieron en discusiones, les sobraron ganas y les faltó claridad y al TAU le bastó con explotar el despertar de Scola para no pasar apuros al final.
79 - Pamesa Valencia (27+16+17+19): Avdalovic (26), Timinskas (3), Yebra (-), Dikoudis (19), Garcés (12) -cinco titular- Stepp (4), Miralles (2), Harrington (4), Luengo (2), Sklavos (2) y Stoykov (5).
87 - TAU Cerámica (16+17+28+26): Prigioni (17), Hansen (12), Jacobsen (4), Scola (16), Splitter (21) -cinco titular- David (2), Ukic (4), Vidal (6), Erdogan (-) y Drobnjak (5).
Arbitros: García Ortiz, Redondo, Bultó. Eliminaron por faltas personales al visitante Splitter (m.37).
Incidencias: partido correspondiente a la vigésimo primera jornada de la fase regular de la Liga ACB, disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis, en Valencia, ante 8.000 espectadores.
El Pamesa Valencia tenía previsto realizar el tradicional 'pasillo' al TAU Cerámica en reconocimiento a la Copa del Rey que conquistó el pasado domingo, pero, según informó el propio club valenciano, su rival pidió que no se realizara para evitar que sus jugadores se desconcentraran.
Antes del comienzo del encuentro se brindó un pequeño homenaje a Félix Matute, un trabajador del Pamesa recientemente fallecido.