Previa

Pamesa Valencia y TAU Cerámica reeditan la final copera

Tras la Copa del Rey de Madrid, la 21ª Jornada llega con una apasionante reedición de la final copera. Exactamente una semana después (domingo 19:00, La 2), el Pamesa Valencia buscará revancha contra el TAU Cerámica, que le derrotó por 80-85 en la gran final para llevarse el título. Ambos tratarán de evadirse de la ‘resaca copera’ y jugar sus bazas para conseguir una victoria que les afiance en su carrera hacia la mejor posición posible en el Play Off. El Pamesa tiene que ganar para que éste no empiece a estar en peligro, y el TAU Cerámica para intentar dar caza al Winterthur FC Barcelona y su liderato

El TAU Cerámica fue muy superior al Pamesa en la gran final de la Copa
© El TAU Cerámica fue muy superior al Pamesa en la gran final de la Copa
  

Valencia, 25 feb. 2006 (EFE).- El Pamesa Valencia recibe mañana en la Fuente de San Luis al Tau Cerámica en un choque en el que intentará tomarse la revancha de la final de la Copa del Rey que el pasado domingo perdió ante el equipo vitoriano.

Además, el choque supondrá el debut con la camiseta del conjunto valenciano del alero búlgaro Todor Stoykov, que esta semana concretó su fichaje por el Pamesa y que está llamado a ser un revulsivo para la línea exterior.

Está previsto que la llegada del capitán de la selección búlgara altere las rotaciones que hasta el momento utilizaba el técnico catalán Ricard Casas, quien tras el buen papel del estadounidense Junior Harrington en la Copa también podría darle un papel más relevante en el equipo.

Además de ver cómo asume la plantilla el nuevo reparto de roles, el equipo valenciano deberá tener especial cuidado con no repetir el mal inicio de partido que tuvo en la final, en la que un parcial de 8-29 en el primer cuarto lastró sus opciones de victoria.

La disputa del torneo copero ha reforzado la moral del Pamesa, pero lo cierto es que el conjunto valenciano afronta este choque tras haber perdido cuatro de sus últimos cinco encuentros de la Liga ACB, una circunstancia que le ha apartado de los primeros puestos de la clasificación.

Una nueva derrota, combinada con victorias del Alta Gestión Fuenlabrada y del Real Madrid, podría hacerle caer hasta el noveno puesto de la clasificación, fuera por tanto de las posiciones que dan derecho a disputar las eliminatorias por el título de la competición.

El choque estará presidido por el duelo de bases que protagonizarán Vule Avdalovic, jugador serbio del Pamesa, y el argentino Pablo Prigioni, que fue coronado como mejor jugador de la Copa tras la victoria se su equipo.

Para este encuentro, Casas podrá contar con los once jugadores que actualmente componen su plantilla, pese a que el escolta estadounidense Blake Stepp apenas pudo jugar en la final por molestias en la rodilla.

Ricard Casas, entrenador del Pamesa Valencia, destacó que, para evitar que se repita la derrota sufrida en la final de la Copa del Rey ante el Tau, donde los vascos endosaron a los valencianos un parcial de 29-8, su equipo deberá estar "a un nivel muy alto" desde el principio del encuentro.

Para el técnico manresano, el Pamesa deberá jugar "duro" y tendrá que estar preparado "para dar una respuesta superior" a la que dio en la final de la Copa. "Es una cuestión de fuerzas y hay que empezar ya a un nivel muy alto", agregó.

Según Casas, más que en el "ánimo de revancha", el Pamesa ha de centrar todos sus esfuerzos en la "necesidad de ganar", pues ha perdido los tres últimos partidos de Liga que ha disputado. "Si el hecho de haber perdido nos motiva y da más ímpetu y más garra, perfecto", matizó.

El entrenador de los azulejeros afirmó que el resultado general de la Copa ha de servir para "reforzar" a los valencianos, pues, a su juicio, el equipo estuvo en una línea "muy exigente" que les sirvió "para competir a un buen nivel".

Casas reconoció la importancia del partido contra el conjunto vitoriano y destacó que el objetivo del Pamesa es "dar lo máximo para ganarlo y sumar".

"Necesitamos ganar para ir a por otros objetivos que nos hemos marcado, como estar en los play-off por el título. Para ello hay que ganar bastantes partidos en la segunda vuelta", agregó Casas.

El técnico catalán destacó que Todor Stoykov, último fichaje del equipo, que este domingo podría debutar ante su público, "lleva baloncesto" y afirmó que "tiene capacidad individual para anotar y generar juego", por lo que ayudará al equipo en "aspectos importantes".

Casas se refirió también al base estadounidense del equipo Junior Harrington, del que dijo esperar "que continúe al mismo nivel demostrado en la Copa, donde ayudó al equipo y puso mucha intensidad en el juego", aunque el entrenador reconoció que mantener esa tensión "no es fácil".

El "mérito" de esa mejora, a juicio de Casas, es del jugador. "El que ha espabilado y ha buscado la solución ha sido él. Ha demostrado que puede ayudar al equipo, pero evidentemente tienen que hacer las cosas de este modo", indicó.

El entrenador del Pamesa comentó que las molestias en la rodilla de Blake Stepp son producto de la concentración de partidos en la Copa, aunque no le impedirán estar el domingo ante el Tau.

"Los tres partidos de Copa supusieron una sobrecarga para él más alta de lo que puede soportar", dijo Casas, quien aclaró que el estadounidense continúa con su "curso natural" de entrenamientos a la espera de que "vuelva a alcanzar su punto competitivo idóneo con la disputa de un partido por semana".

La expedición del Tau Cerámica, incluido el pivote Luis Scola, viajó por vía aérea a media tarde de hoy con destino a Valencia, donde mañana (19:00 horas) le aguarda un Pamesa con ganas de tomarse la revancha deportiva tras su última derrota en la final de la Copa del Rey celebrada en Madrid.

La presencia del jugador bonaerense con el equipo vitoriano en la cancha del Pabellón de la Fuente de San Luis parece, a priori, garantizada, según declaró el entrenador baskonista, Velimir Perasovic, pocos minutos antes de subir al avión que trasladó a todos los expedicionarios desde el aeropuerto de Foronda al de Manises.

"Yo creo que Scola sí va a poder jugar, pero, a partir de mañana, tendremos que decidir una fecha para pararle e inyectarle (plasma sanguíneo rico en factores de crecimiento), dándole a la vez un descanso. Luego todo dependerá de su evolución, aunque todavía no tenemos claro cuándo y cómo lo haremos, ya que dependerá de lo que nos digan los médicos", explicó el preparador croata del Tau.

Parece muy difícil que ese anunciado y obligado 'descanso' que se le va a conceder a Luis Scola pueda llegar en los próximos días, a la vista de que el próximo 1 de marzo el equipo alavés deberá jugar un complicado partido de Euroliga en el 'Arena Universal Sport Hall', de Moscú, contra el CSKA del técnico italiano Ettore Messina.

"A menos que el jugador se rompa la fascia plantar, cosa que no esperamos ni deseamos que ocurra, vamos a intentar solucionar este problema para que aquél pueda estar al cien por cien de cara a los tramos finales de la Euroliga y de la Liga ACB", subrayó Perasovic.

El encuentro de este domingo en la ya mencionada pista valenciana contra el conjunto 'taronja' del preparador catalán Ricard Casas fue calificado por el técnico de Split como "importantísimo", y además se va a jugar, a juicio de Perasovic, en "un ambiente hostil".

"Estoy seguro de que el equipo contrario va a tener muchas ganas de vencernos, pero también nosotros a ellos, aunque yo no quiero entrar en las declaraciones previas que han realizado estos días los hombres del Pamesa", precisó.

"Me imagino que ellos querrán ganar el partido como sea, aunque para nosotros también es un choque clave, ya que en la Liga ACB no estamos como para quitar importancia a un partido como éste, sobre todo porque ellos ya nos ganaron en Vitoria durante la primera vuelta", recordó el entrenador del Tau.

"Si mañana nos vuelven a ganar, ya tendrán dos victorias contra nosotros y, ante cualquier empate o triple empate al final de la liga regular, nosotros saldríamos los más perjudicados", recalcó.

Perasovic también indicó que no se puede comparar una final de Copa con un encuentro de liga regular, porque no existe la misma motivación en una que en otro por parte de cada jugador.

En cuanto al reciente fichaje por el Pamesa Valencia del exterior búlgaro Todor Stoykov, el preparador del cuadro baskonista manifestó que ya posee referencias directas acerca de su juego, tras haberle visto actuar con la selección de su país natal contra la de Croacia durante el pasado verano.

"Me parece un buen jugador, capaz de echar el balón al suelo con mucha facilidad. Es zurdo, tira de tres puntos con rapidez y penetra muy bien, al ser un escolta que juega mucho con balón, por lo que me parece un hombre peligrosísimo", concluyó Velimir Perasovic.