Previa

El Lagun Aro Bilbao apela al espíritu del BEC ante un CSF necesitado

Están en buena racha y quieren una victoria que les aleje aun más del descenso y de los apuros. Un partido decisivo para su futuro

Lagun Aro Bilbao y Caja San Fernando afrontan un choque clave (Foto EFE)
© Lagun Aro Bilbao y Caja San Fernando afrontan un choque clave (Foto EFE)
  

Bilbao, 28 ene. 2006 (EFE).- El Lagun Aro Bilbao Basket confía seguir impulsándose en el llamado "espíritu del BEC" para, en su vuelta a La Casilla tras la histórica cita de la pasada jornada del pabellón Bizkaia Arena, incrementar mañana frente al Caja San Fernando (19.00 horas) las siete victorias que figuran en su casillero.

Durante toda la semana, el club ha tratado de apelar a ese "espíritu" y concienciar a su entorno de la necesidad de aprovechar esa gran respuesta de público -casi 13.000 espectadores al Bilbao Exhibition Center- para que el equipo siga recibiendo el apoyo y el aliento de sus aficionados en su "vuelta a casa".

"No hay que esperar a que confluyan una serie de factores o a que el equipo esté en apuros para crear un gran ambiente. Ahora podemos mirar un poco de reojo a la clasificación pero nosotros vamos a seguir dando el do de pecho para que todos podamos disfrutar más", aseguró el entrenador del Lagun Aro, Txus Vidorreta.

De cara al objetivo de lograr esas "cinco o seis victorias más" que, en opinión de Vidorreta, asegurarían la permanencia al equipo bilbaíno, el técnico se plantea el partido ante el Caja San Fernando como una opción de arrancar la segunda vuelta con un poco más de tranquilidad.

"Si sacamos adelante este encuentro dejaríamos al Caja con varios partidos de desventaja -dos- con respecto a nosotros. De todas formas, nos enfrentamos a un equipo que cuenta con dos de los mejores anotadores de la liga, Slalina y Lou Roe", recordó.

"Tiene jugadores expertos, con mucha calidad y casi todos son internacionales. Además, se ha reforzado con dos hombres de primerísimo nivel europeo como son Kommatos y Giannoulis", añadió Vidorreta, quien considera clave mantener el buen tono defensivo de las últimas jornadas.

"Si defendemos duro tendremos nuestras opciones pero si tenemos un partido a ver quien anota más, estaremos condenados", agregó el técnico bilbaíno, quien contará, un partido más, con la baja de Rubén Quintana debido a una pubalgia.

El Caja San Fernando tratará de enderezar su rumbo en la segunda vuelta del campeonato con un triunfo ante el Lagun Aro Bilbao, tras una difícil primera vuelta en la que terminó saliendo de la zona de descenso.

Tras su último tropiezo ante el Pamesa Valencia (85-91), el equipo verdirrojo cortó la racha de dos victorias consecutivas por primera vez en la temporada, por lo que ahora tratará de reencontrarse con el triunfo ante el Lagun Aro Bilbao, instalado en la duodécima posición de la tabla pero con una sola victoria de ventaja sobre los de Manel Comas.

El conjunto cajista, con un balance mucho mejor fuera de casa (cuatro triunfos, por dos en San Pablo), tratará de dar continuidad a ese buen hacer a domicilio en una difícil cancha y ante un rival que ha completado una buena primera vuelta.

El Lagun Aro (séptimo, con 76.5) aventaja al Caja San Fernando en defensa (décimo séptimo, 83.5), y los sevillanos podrían hacer valer su mayor potencial ofensivo (noveno, con 76.4) frente al peor ataque de la ACB (72.9).

Manel Comas cuenta con todos sus hombres disponibles, ya que Kommatos ha superado sin problemas el proceso febril que le mantuvo dos días en cama en los inicios de la semana

El técnico del Caja San Fernando, Manel Comas, dijo del encuentro ante el Lagun Aro Bilbao que "este tipo de partidos hasta cierto punto nos motivan o, como poco, hacen que seamos más equipo, que es lo que deseamos".

Comas indicó que "este partido es muy importante para nosotros porque nos enfrentamos a un rival que puede estar al final de temporada en la misma situación que nosotros y tenemos que buscar la tranquilidad con una victoria".

"El Lagun viene de hacer un gran partido ante el Tau y llegarán con moral, aunque nosotros también porque estamos mucho mejor que hace un mes y creo en todas nuestras posibilidades de afrontar este partido con optimismo; tendremos que trabajar duro pero con ilusión. Ellos tienen un gran apoyo de su público pero nosotros tenemos buena respuesta en ambientes adversos como Girona o Granada", señaló.

El preparador cajista consideró que "una victoria ante el Lagun significaría situarnos a dos o tres partidos de los que aspiran a 'Playoff' y darnos tranquilidad por abajo. Este año la permanencia va a estar muy cara, entre 13 y 14 victorias, lo que implica que no hay que confiarse".

Explicó que "para ganar en Bilbao tendremos que hacer un baloncesto serio y constante, en la línea de los tres últimos partidos, no estando pendientes de si estamos delante o detrás en el marcador, sino tener fe, estar los 40 minutos defendiendo y concentrados ofensivamente, y minimizar las pérdidas, algo que en los últimos partidos hemos equilibrado mucho".

Sobre las nuevas incorporaciones, Comas precisó que Giannoulis y Kommatos están ya en mejor forma, Kommatos sufrió anginas y se perdió varios entrenamientos y Giannoulis está físicamente está al cincuenta o sesenta por ciento de sus posibilidades, que estaban al quince por ciento cuando llegó.

El pívot griego Ioannis Giannoulis, que lleva ya tres semanas en Sevilla, en la disciplina del Caja San Fernando, aseguró que "sería fundamental ganar a un rival directo" como el Lagun Aro Bilbao, adversario mañana en tierras vascas.

Giannoulis, que reconoció la necesidad del equipo de ganar en Bilbao, así como la dificultad de enfrentarse a domicilio a un Lagun Aro que viene de vencer al Tau Cerámica, subrayó que "sabemos que será complicado, pero haremos todo lo que podamos; pelearemos para conseguir una victoria tan importante para nosotros".

"El Caja es un club importante en la ACB y tenemos que hacer que vuelva lo antes posible al lugar que merece, por potencial e historia", aseveró.

El pívot griego aseguró que se encuentra "muy feliz en Sevilla, con unos buenos compañeros, un gran entrenador, cuerpo técnico, médico, fisioterapeutas..." y agregó que, tras veintidós jornadas de intensa preparación, "me siento mucho mejor, cada día mejor, gracias al trabajo que hago junto a mis compañeros y al trabajo extra que realizo con el preparador físico a diario".

Para Giannoulis la mejoría del Caja San Fernando se debe a que "está jugando cada vez mejor; todos estamos juntos, jugamos en equipo, trabajamos duro, contamos con un gran entrenador que nos hace esforzarnos mucho cada día, e intentaremos ganar cada partido que juguemos".