Por Ramón Orosa. Bilbao, 8 ene. 2006 (EFE).- El Lagun Aro Bilbao Basket mejoró hoy su ataque para conseguir una victoria vital en La Casilla frente a un Ricoh Manresa al dominó prácticamente durante todo el choque y acabó doblegando por 93-76.
Con este triunfo, el equipo bilbaíno amplía su ventaja a dos victorias sobre los puestos de descenso, uno de los cuales ocupa ahora precisamente el conjunto manresano.
Para alcanzar tan importante resultado de cara a sus aspiraciones de seguir en la ACB, los de Txus Vidorreta completaron su mejor partido ofensivo de la temporada, ya que lograron su anotación más alta del curso 2005-2006 y alcanzaron una valoración global de 110 puntos.
El Ricoh Manresa se adelantó 0-2 en la primera jugada del partido, pero pronto se vio superado por un rival que llegó a poner 11 puntos de distancia (24-13) antes de que terminase el primer cuarto.
Se mantuvieron las diferencias en el segundo parcial, aunque ya en los últimos minutos del mismo, el Lagun Aro Bilbao sostuvo con suficiencia rentas que rondaron los 10 puntos.
El choque se rompió definitivamente al inicio del tercer cuarto, con un parcial de 11-3 que elevó la distancia entre ambos equipos a 20 puntos (61-41).
A partir de entonces, el partido se convirtió en un festival local liderado por Frederic Weis (17 puntos, 12 rebotes y 2 tapones para 26 de valoración), que sólo fueron capaces de contrarrestar los americanos Phil Ricci y el debutante Rodney White (32 puntos entre los dos).
En esa dinámica, el Lagun Aro Bilbao apuntó hacia su victoria más amplia en la ACB (que consiguió al vencer por 25 puntos al Llanera Menorca), pero no llegó a tanto y se quedó en 17.
Por el Lagun Aro Bilbao, además de Weis otros cuatro jugadores superaron los dobles dígitos en anotación, Andy Panko (18), Richard Scott (17), Marko Banic (13) e Ivan Koljevic (11), y dos se quedaron a las puertas, Javi Salgado (9) y Román Montáñez (7).
Scott (22), en su mejor partido de la temporada, y Panko (23) superaron también los 20 puntos de valoración.
Del Ricoh Manresa, en el que no jugó Ferrán Laviña, poco más que destacar que la aportación de sus americanos, si bien la de Ricci con el partido ya ventilado. Por lo demás, decepcionó el gigante húngaro Marton Bader (2,12), otro debutante, que empezó bien pero acabó con solo 5 puntos y 2 rebotes.
En definitiva, vital para el Lagun Aro Bilbao su primera victoria en La Casilla tras dos meses y dura derrota, la novena en diez partidos, para un Ricoh Manresa que cae a puestos de descenso.
93 - Lagun Aro Bilbao Basket (24+26+22+21): Salgado (9), Montáñez (7), Panko (18), Scott (17) y Weis (17) -cinco inicial-; Koljevic (11), Quintana (-), Majstorovic (-), Banic (13) y Cabeza (1).
76 - Ricoh Manresa (16+22+19+19): Oliver (9), Rafa Martínez (9), Maravic (10), Ricci (12) y Bader (5) -cinco inicial-; Diego Sánchez (9), Rodney White (20), Rubio (-), Llul (2) y Riu (-).
Arbitros: Martín Bertrán, Conde y Peruga. Eliminaron por cinco personales a Maravic (min.38).
Incidencias: Unos 5.000 espectadores en La Casilla. Décimo quinta jornada de liga.