Vitoria, 8 Feb. 2002.- El Tau Cerámica se enfrenta mañana al Real Madrid en un encuentro de alto standing entre dos de los candidatos al título de la Liga ACB. Ambos conjuntos atraviesan rachas opuestas pero están unidos por la desgracia, ya que varios de sus jugadores clave están afectados por lesiones.
El Tau Cerámica arrasa en la Euroliga pero ha perdido su último encuentro ACB. Al Real Madrid le pasa lo contrario: lleva tres derrotas consecutivas en Europa pero también 4 triunfos consecutivos en la competición local.
En lo que sí coinciden es en los problemas. El Tau lleva varias semanas sin Bennett, a quien se ha unido en los últimos días Fabricio Oberto, seria duda para mañana. Además, Carlos Arroyo acaba de llegar a Vitoria y su adaptación no es completa todavía. En el Real Madrid, serán baja Raúl López, Attruia y Alberto Angulo, mientras que la participación de Herreros y Djordjevic es muy dudosa. Tabak jugará, aunque algo mermado.
En esas condiciones, el del sábado será un duelo de desgaste en el que ambos equipos intentarán sobreponerse lo mejor posible a sus bajas y problemas. Sin embargo, el resultado no es ni mucho menos intrascendente, ya que una victoria del Real Madrid le alejaría de manera casi definitiva del conjunto vitoriano. Y es que les separarían ya dos triunfos, además de que en caso de empate el Tau saldría perjudicado por el 2-0 ante el Canarias.
Dusko Ivanovic, técnico vitoriano, afirma que "se verá el mismo día del partido si Oberto puede jugar, o no, contra el Real Madrid, dado que la última decisión la tomaremos de acuerdo con los médicos el mismo sábado'. El técnico montenegrino también confirmó que el jugador argentino ha experimentado "una ligera mejoría" en su estado físico. "Sólo jugará si está bien de sus problemas en el muslo izquierdo, ya que no vamos a arriesgar, porque en este momento veo pocas posibilidades de poderlo alinear si no mejora mucho de aquí a la hora del encuentro", recalcó Ivanovic.
Para el entrenador balcánico del Tau el encuentro de este sábado "no es decisivo", porque todavía quedan muchos partidos, un total de quince, para que finalice la fase regular de la Liga ACB. "Las lesiones forman parte del mundo del baloncesto profesional y, cuando te toca sufrirlas, hay que aguantarse porque no hay otra solución. Por eso, no quiero hablar de las bajas, sino de los jugadores que tengo útiles para afrontar este partido", aseveró el técnico del Tau.
Por último, indicó que el enfrentamiento contra el Real Madrid es "importante", como todos los que han jugado hasta ahora a lo largo de la actual campaña. "Pero, creo que no va a ser tan decisivo porque aún queda mucha liga por delante y todavía habría opciones, si se pierde ante los madridistas, para meterse entre los cuatro primeros al final", concluyó Dusko Ivanovic.
Toñín Llorente, que tendrá que asumir la responsabilidad de la dirección del Real Madrid, cree que 'el equipo está sufriendo mucho por culpa de las lesiones. A todas las bajas que tenemos hay que añadir a Alberto Angulo y Alberto Herreros y hasta el último momento no sabremos si los podemos recuperar para jugar contra el Tau, vamos a ver si lo conseguimos porque sino las cosas se nos van a poner muy difíciles'.
El veterano base señala que 'las lesiones te impiden entrenar y el equipo está más pendiente de los lesionados y su recuperación que de pensar en lo meramente deportivo pero no queda más remedio que aguantarlo y mirar hacia delante. Iremos a Vitoria con lo que tengamos y en cualquier caso iremos a ganar porque es un partido muy importante para nosotros'.
Sobre su rival, Llorente afirma que 'el Tau es un equipo que defiende muy duro y es complicado lograr canastas ante su defensa y tenemos que pagarles con la misma moneda. Hay que estar muy fuerte atrás e igualar su nivel de dureza para compensar los problemas que podamos tener en ataque por culpa de nuestras ausencias'