Madrid, 30 dic. 2005 (EFE).- El Adecco Estudiantes adelantó por trece puntos al Etosa Alicante en el segundo cuarto, empezó a perderlos acto seguido y, a tres minutos para el final, se vio superado en el marcador (65-66), pero salió del atolladero y todavía tiene la Copa del Rey a tiro.
Son tiempos difíciles para ambos equipos. Se acaba la primera vuelta -faltan tres jornadas- y ninguno ha alcanzado el nivel que se le supone. El Adecco Estudiantes apenas ha conseguido salir de los puestos de descenso y ve la Copa de lejos. Aún está al alcance, pero por cuestiones ajenas a las meramente deportivas. Al otro lado de la cancha, el Etosa compareció en el Madrid Arena con cuatro derrotas seguidas y en puestos de descenso.
La vía de acceso supletoria para la Copa del Rey que maneja el Adecco Estudiantes pasa, paradójicamente, por las manos del Real Madrid, que tampoco atraviesa su mejor momento. Sin embargo, es la mejor opción que les queda a los colegiales.
Si los blancos entran entre los siete primeros, los estudiantiles serían el equipo invitado y viceversa. Pero si ninguno de los dos ocupa un puesto por encima del octavo, el que mejor posición tenga al término de la decimoséptima jornada entrará como anfitrión y el otro verá el torneo por televisión.
La Copa, por supuesto, queda fuera de las posibilidades del Etosa. Los hombres de Trifón Poch libran una batalla que nada tiene que ver, para ellos lo importante es remontar el vuelo. En cierto modo, un objetivo compartido por el Adecco Estudiantes, víctima de la peor defensa de la Liga.
Los madrileños cambian de una mitad del campo a otra. Defienden peor que los diecisiete restantes conjuntos de la ACB. Por contra, son el quinto mejor ataque. El Etosa anda igual en ambos extremos. Duodécima defensa y duodécimo ataque. En resumen, apreturas para todos.
El estadounidense Larry Lewis y Lucio Angulo anotaron dieciséis de los diecisiete puntos alicantinos del primer cuarto. Nueve el primero y siete el segundo. El que completaba la cuenta lo transformó Berni Hernández con un tiro libre. Bien, pues pese a que los locales entraron en el bono de faltas en poco más de dos minutos (2:06), acabaron el periodo por delante (20-17).
Antonio Bueno y Carlos Jiménez también cargaban con el peso ofensivo de su equipo, aunque mejor acompañados. Con todo, la actuación de Axel Weigand en el segundo cuarto sostuvo a flote al bloque dirigido por Trifón Poch hasta el descanso (41-35).
El Etosa incluso apretó al principio del tercer periodo (43-42 m.23). Con un poco de aquí y algo de allá seguía vivo. Parecía imposible. Tan imposible que las cosas dieron un vuelco en tres minutos de vértigo colegial.
El Adecco Estudiantes, ayudado por los numerosos errores ofensivos de los visitantes, voló en el contragolpe hasta situar el marcador en 55-42 (m.26). Olía a sentencia. Y no. El tercer cuarto concluyó en los mismos parámetros que el segundo, con una distancia de seis puntos (41-35 y 58-52).
La reacción alicantina, plasmada en siete minutos con sólo tres puntos locales, puso el choque en un puño (de 55-42 a 58-57). Un tiro libre de Ignacio de Miguel, un ex del 'Estu', acabó de dar la vuelta al tanteo (65-66 m.38). Ahora bien, entre equipos en situaciones tan delicadas nada debe darse por seguro. El Adecco Estudiantes, después de todo, acertó más en el epílogo y dejó la victoria en casa. Falta le hacía.
81 - Adecco Estudiantes (20+21+17+23): Azofra (6), Jasen (11), Jiménez (15), Bueno (14), McDonald (12) -cinco inicial-, Sergio Rodríguez (2), Miso (3), Iturbe (5), Mendiburu (12) y Vidaurreta (1).
74 - Etosa Alicante (17+18+17+22): Hernández (7), Digbeu (11), Angulo (9), Lewis (13), De Miguel (4) -cinco inicial-, Taylor (-), Nacho Rodríguez (2), Weigand (13), Sundov (2), Bennerman (-) y Junyent (13).
Árbitros: De la Maza, Guirao y García León. Excluyeron por personales a Weigand (m.40).
Incidencias: encuentro correspondiente a la decimocuarta jornada de la primera fase de la Liga ACB 2005-06 disputado en el Madrid Arena ante unos 5.500 espectadores.