Las Palmas de Gran Canaria, 18 dic. 2005 (EFE).- Marcus Norris, con una actuación para las hemerotecas, alargó hasta siete la racha de victorias consecutivas de un Gran Canaria que encontró, pese a todo, muchísimas dificultades para derrotar a un luchador Fórum Valladolid.
Los isleños, que ya son colíderes y tienen la Copa del Rey un poco más cerca, volvieron a exhibir una de las mejores defensas de la ACB -tras esta jornada están igualados en ese apartado con el Real Madrid-.
El inicio del encuentro fue vibrante para los anfitriones, quienes, bien dirigidos por el base estadounidense Norris, ilusionó a sus incondicionales con acciones de Jim Moran y Roberto Guerra, quienes llevaron al marcador un esperanzador 12-4.
Los vallisoletanos, que se mantenían con canastas del ex amarillo Devin Davis, avisaron de sus intenciones con un triple lejano de Joao Santos.
Los pupilos de Salva Maldonado, con mayor protagonismo de sus jugadores exteriores, volvieron a intentar la escapada en el marcador después de dos tiros libres de Moran, pero un parcial 1-7 del Fórum igualó el choque a 19 puntos.
En el segundo cuarto, la entrada del base madrileño Gonzalo Martínez no oxigenó de ideas al Gran Canaria, mientras que el estadounidense Kennedy Winston fallaba todas sus acciones de ataque.
El Fórum Valladolid aprovechó las facilidades ofrecidas por un inseguro adversario para adelantarse por primera vez en el minuto 13 con un lanzamiento desde la línea de 6,25 metros de Joseph Gomis.
Hasta el descanso, el Gran Canaria sufrió muchísimo porque otro ex amarillo, Bernard Hopkins, se adueñaba de la pintura para colocar un peligroso 27-30. Savané alargó hasta diez los puntos de su equipo en el periodo e ilusionó con la remontada en la segunda parte (29-36).
En la continuación, una nueva avalancha local empató el choque a 36 puntos -el triple inicial de Guerra fue clave-. La eficacia amarilla en ataque se cimentaba en la anticipación defensiva y el técnico visitante, Paco García, solicitó tiempo muerto para enfriarla.
El cuadro pucelano sólo fue capaz de sumar seis puntos en un tercer cuarto en que encajó un parcial 9-0 en los cinco últimos minutos, en los que no pudo anotar.
Después de ocho minutos sin anotar (de 38-42 a 53-42), los peninsulares animaron el choque con canastas de Hopkins y Radulovic, que obligaron al entrenador local, Salva Maldonado, a pedir tiempo muerto (55-50).
El Fórum Valladolid parecía lanzado en la recta final y se colocó a sólo un punto tras triple de Iván Corrales (64-63), pero a Norris no le tembló el pulso en la fase crucial y la fiesta invadió el Centro Insular de Deportes tras la novena victoria del Gran Canaria.
69 - Gran Canaria (19+10+18+22): Savané (13), Williams (4), Norris (23), Moran (7) y Guerra (12), equipo inicial, Baldo (-), Martínez (-), Winston (7), Klein (3) y Fox (-).
64 - Fórum Valladolid (19+17+6+22): Davis (15), Hopkins (16), Radulovic (6), Corrales (7) y Santos (3), equipo inicial, Gomis (9), Rejón (6), Quintero (2) y Almeida (-).
Arbitros: Llamazares, Redondo y García Leal. Fueron eliminados Norris y Davis, ambos en el minuto 40.
Incidencias: 4.300 aficionados acudieron hoy al pabellón del Centro Insular de Deportes de Gran Canaria para seguir este encuentro de la duodécima ronda de la Liga ACB.