Lugo, 2 dic. 2005 (EFE).- El Leche Río tratará de atajar mañana ante el Etosa Alicante la racha de cinco derrotas consecutivas que han llevado a los gallegos a decimotercera plaza, en un encuentro en el que los de Moncho López volverán a contar las bajas del base Javi Rodríguez y del alero escolta serbio Nebojsa Bogavac.
En el lado positivo, el cuadro gallego podrá contar para el choque con los alicantinos con el pívot serbio Djuro Ostojic, muy recuperado de sus problemas físicos, lo que permitirá al preparador gallego contar un con relevo de garantías en la pintura.
Desde el cuerpo técnico del Leche Río no se contempla otra posibilidad que la victoria, ya que como reconoció el propio Moncho López el partido con el Etosa llega en una "situación crítica".
El ex seleccionador nacional admitió que el cuadro lucense se encuentra inmerso en una "crisis de resultados", que se agravó tras la última derrota ante el Ricoh Manresa (93-98), en un encuentro en el que los gallegos dominaron el marcador hasta los últimos segundos.
Un control que desapareció por completo en la prórroga, en la que los lucenses se vieron superados por el cuadro catalán, que se alzó con el triunfo, tal y como también hiciera el Winterthur FC Barcelona en la sexta jornada en el tiempo extra.
Errores que no se le han olvidado todavía a Moncho López, que no obstante, espera no vuelvan a repetirse en los próximos encuentros, convencido como está que el Leche Río salvará la categoría con "holgura".
"Aún queda mucha Liga, lo que nos permitirá salvar la categoría con holgura, aunque, para ello, tendremos que esperar a que el equipo vuelva a trabajar en buenas condiciones. Cuando estemos al completo, estaremos preparado para ganar a cualquiera", señaló el técnico.
Una reacción que en Lugo espera se inicie mañana con un triunfo ante el Etosa Alicante, que parece más asequible, que la temporada pasada, en la que visitó el Pazo dos Deportes con la vitola de invicto, aunque Moncho López no disimuló la dificultad que entrañará hacerse con la victoria.
"El Etosa es uno de los ocho mejores equipos de la ACB. Juegan igual de bien que la temporada pasada. Es un conjunto con una gran experiencia competitiva y llegan a este encuentro con un rodaje superior al nuestro, por la riqueza táctica y competitiva que les da el disputar la ULEB", comentó López.
El Etosa Alicante se desplazó hoy a Lugo donde mañana sábado, a partir de las 20.00 horas, se enfrenta al Leche Río con la intención de sumar una nueva victoria que le permita confirmar su mejoría en el juego y mantener intactas sus opciones de acceder a la próxima edición de la Copa del Rey.
El conjunto alicantino ha protagonizado en los dos primeros meses de competición una trayectoria irregular. Ha alternado buenos partidos con otros plagados de errores en los que lo más preocupante no fueron las derrotas sino el juego desplegado por el equipo.
Sin embargo, el conjunto entrenado por Trifón Poch ha logrado encadenar dos victorias en sus dos últimos compromisos oficiales ante el Fórum Valladolid en la ACB y el Queluz Sintra portugués, en la Copa ULEB y ahora espera obtener una tercera victoria que le permita consolidar su posición en la zona media de la clasificación en la competición nacional.
El Etosa deberá superar para ello a un Leche Río que afronta el encuentro después de haber encadenado cinco derrotas consecutivas, lo que le convierte, a ojos de la plantilla y el cuerpo técnico alicantino, en un rival más peligroso de lo que ya lo es habitualmente.
En este sentido, Poch ha hecho hincapié en la necesidad de que su equipo salga a la cancha igual de concentrado y agresivo que lo pueda hacer el cuadro lucense y no se deje sorprender por un rival que cuenta con una buena plantilla.
Al respecto, el preparador lucentino destacó la fortaleza física del juego interior del Leche Río Breogán, si bien resaltó la presencia en sus filas de Pete Mckael, que acaba de ser elegido mejor jugador de la competición en el mes de noviembre.
Además, el técnico resaltó el alto porcentaje de acierto en el lanzamiento de triples del conjunto gallego, en el que milita un ex jugador del Etosa como David Gil, base malagueño con el que el club alicantino consiguió el ascenso a la ACB.
Berni Hernández, base del Etosa Alicante, apuntó que el encuentro que enfrentará mañana sábado a su equipo con el Leche Río Breogán será "una buena prueba" para confirmar si el equipo se encuentra en una "buena línea", después del irregular arranque de temporada que ha protagonizado en los dos primeros meses de competición.
"Viajamos a Lugo a por la tercera victoria consecutiva. Hemos mejorado nuestro juego en los últimos encuentros, especialmente en ataque, donde estábamos teniendo problemas y creo que Lugo es una buena prueba para saber si realmente estamos en la buena línea", comentó Hernández.
El jugador canario destacó la importancia de conseguir el triunfo en la cancha lucense ya que eso les permitiría encadenar dos victorias consecutivas en la ACB y, por tanto, considera que se despegarían ligeramente de la zona baja de la clasificación y podrían "pensar un poco más" en la Copa del Rey.
En cualquier caso, el base lucentino manifestó que partidos como el de mañana, ante un equipo que lleva cinco jornadas consecutivas sin ganar, "son los peores", por lo que destacó la dificultad que se encontrarán para lograr el triunfo.
"Los partidos más difíciles son cuando te enfrentas a equipos que están en crisis, que necesitan ganar y, además, lo haces fuera de casa", dijo y añadió que el Leche Río siempre ha sido "un buen equipo", con una cancha "siempre complicada".
La mejoría experimentada por el Etosa en los dos últimos encuentros ha llegado de la mano de la que también ha vivido el propio Hernández, aunque el canario no considera que eso sea así y reparte el mérito en todos los jugadores.
"Que el equipo haya mejorado es cuestión de toda la plantilla porque si por algo destaca este equipo es porque nadie sobresale por encima de nadie. Todos estamos aportando más y eso se nota en la pista", recalcó el base, quien comentó que el Etosa necesitaba una victoria tan cómoda como la del pasado martes ante el Queluz Sintra en Copa ULEB (86-62).
"Ese tipo de victorias siempre ayudan porque no se suelen dar mucho durante la temporada y te permiten ganar en confianza y practicar cosas durante el partido", concluyó.