Previa

TAU busca recuperar la senda de la victoria ante un Gran Canaria ambicioso

Reviven su eliminatoria de cuartos de final de la pasada campaña, ahora con Pedro Martínez en el banquillo vitoriano. Choque de mucho interés

TAU y Gran Canaria se enfrentaron la pasada campaña en el Play Off (EFE)
© TAU y Gran Canaria se enfrentaron la pasada campaña en el Play Off (EFE)
  

Vitoria, 12 nov. 2005 (EFE).- El Tau Cerámica recibirá mañana en la pista del Pabellón 'Fernando Buesa Arena' al Gran Canaria con la necesidad de volver a la senda de los triunfos, tras haber caído de manera consecutiva dentro de la última semana ante Unicaja y Zalgiris Kaunas.

El preparador baskonista, Pedro Martínez, espera que sus hombres se recuperen de ambos tropiezos en el torneo 'doméstico' y en la Euroliga para poder mirar luego con más optimismo el futuro de la escuadra alavesa, puesto algo en entredicho después de encajar esas dos derrotas que han dejado dudas en el entorno por la falta de acierto en el tiro exterior.

"Espero que nos recuperemos para el choque de este domingo en casa, tanto física como anímicamente, después del largo y tortuoso viaje a Lituania, para que podamos realizar un buen partido ante un rival muy peligroso como será, sin duda, el Gran Canaria", dijo, de entrada, el responsable del banquillo vitoriano.

Tras insistir una vez más en que el choque contra el combinado insular del técnico ex baskonista Salva Maldonado va a resultar "muy complicado", Pedro Martínez abogó por desterrar cualquier signo de confianza y por poner sobre la cancha toda la intensidad que será precisa para recuperar el buen tono de los primeros partidos, tanto en defensa como en ataque.

Tras regresar a la capital alavesa en la madrugada de ayer, una vez cumplimentado el segundo choque europeo contra el Zalgiris en Kaunas, los jugadores baskonistas tendrán mañana en la pista del barrio vitoriano de Betoño una difícil papeleta ante el ex-equipo de Pedro Martínez, el Gran Canaria.

La lógica hace que el Tau Cerámica parta, a priori, como favorito para anotarse la sexta victoria de la temporada en la Liga ACB, pero no hay que olvidar que los componentes del cuadro 'canarión' vienen de ganar al Pamesa en Valencia, y tras vapulear (92-66), en la "FIBA Europe Cup", al combinado belga del Básket Groot Leuven.

Hombres como el peligroso Roberto Guerra, el senegalés Sitapha Savané, Jason Klein, Jim Moran, Joseph Casey Shaw, Adam Harrington y el ex manresano Harper Williams, junto con los bases Marcus Norris y el madrileño Gonzalo Martínez, deberán ser vigilados muy de cerca en la jornada del domingo por parte de los pupilos del técnico Pedro Martínez si no quieren llevarse un nuevo susto.

Para lograr mañana el tan necesario triunfo ante el Gran Canaria será imprescindible que los Travis Hansen, Casey Jacobsen, Serkan Erdogan, Sergi Vidal o Roko Leni Ukic se pongan las 'pilas' de una vez por todas, sobre todo en las labores ofensivas.

El entrenador del Gran Canaria, Salva Madonado, dijo que un triunfo en Vitoria el próximo domingo "exigirá" un partido muy completo de sus pupilos y, además, que el Tau Cerámica "no tenga un buen día".

"Estamos con ánimos y, aunque somos conscientes de la dificultad que entraña, sabemos que hay que hacer para ganar. No basta con hacer un gran trabajo en defensa, también habrá que anotar y estar muy centrados en nuestro trabajo. Vamos a ver de qué somos capaces", destacó el técnico barcelonés.

Para Maldonado el actual Tau Cerámica tiene "las cosas muy claras", y explicó que "su filosofía y táctica es muy parecida a la tenía Pedro Martínez en el Gran Canaria la pasada campaña, aunque, globalmente, con mejores jugadores".

"La victoria del Gran Canaria precisa estar muy concentrados y acertados en la línea exterior, para que ellos abran su defensa. Dentro son como una caja fuerte y se cierran bien, por eso tenemos que buscar un equilibrio en nuestro ataque", apuntó.

Salva Maldonado resto importancia el conocimiento sobre el sistema del rival: "No es suficiente con saber cómo juega el Tau. Si fuera sólo eso sería optimista. También está por ver como lo contrarrestamos, la calidad de nuestro juego, que ellos no tengan su día, ... en fin, cosas que no se dominan".

Sobre si el actual conjunto vitoriano es mejor que el del último curso, Maldonado consideró que es "distinto", reconoció que le sorprendió como ha empezado –"con normas y conceptos asimilados y un acoplamiento rápido"-, y subrayó que sus potencial está por ver cuando, más adelante, se enfrente a los grandes equipos.

Maldonado se congratuló por compensar en Valencia el traspiés con el Alta Gestión Fuenlabrada, con la mejoría de Gonzalo Martínez de su proceso febril y del progreso en el rendimiento del estadounidense Harper Williams –"es nuestra referencia y, si en ataque no está muy acertado, en rebote cumple, y ese trabajo también hay que hacerse"-.

Sin embargo, el preparador del Gran Canaria lamentó los contratiempos que sufre el pívot italo-argentino Víctor Baldo -problemas en el pie derecho-: "Son tres semanas sin él y es un hándicap preocupante".

Para Maldonado las salidas a los feudos del Tau Cerámica y Real Madrid son "muy exigentes" y, más que los resultados, le preocupa que su equipo siga evolucionando y que mantenga su línea de trabajo: "Estamos en una carrera de fondo y, como sabemos que perderemos entre un 40 y 60 por ciento de los partidos, no hay que dejar que nos influyan las derrotas".

Sitapha Savané, pívot del Gran Canaria, aseguró que la última victoria en Valencia "ha elevado mucho la moral" del equipo insular que, en la jornada anterior, dejó escapar una victoria en casa contra el Alta Gestión Fuenlabrada.

"Además de ganar, ante el Pamesa realizamos un buen encuentro y eso nos ha devuelto mucha confianza", comentó hoy el jugador senegalés en la página web de la ACB.

Para Savané, "cuando un equipo pequeño como el nuestro va a un campo de un grande como el Tau Cerámica lo hace con la máxima ilusión y concentración", y agregó que saben que si "interpretan bien su papel" pueden conseguir la victoria.

Por la presencia de Pedro Martínez en el banquillo del conjunto vasco, Sitapha reconoció que "este partido es un poco especial para nosotros, pero cuando empiece nos vamos a olvidar del entrenador porque bastante trabajo tenemos con enfrentarnos a los jugadores del Tau en la cancha".

"Será especial enfrentarnos a nuestro ex técnico, y espero que suponga una pequeña ventaja para nosotros conocer su estilo", subrayó.

Asimismo, el jugador descartó cualquier "influencia negativa" en el Tau Cerámica en el desplazamiento a Lituania: "son unos grandes profesionales y ya están acostumbrados a eso. De aquí al domingo creo que habrán tenido tiempo suficiente para recuperarse".