Crónica

El TAU Cerámica sigue invicto a costa de un correoso Leche Río (92-79)

El TAU Cerámica continúa invicto y se sitúa provisionalmente líder a la espera de lo que haga el Winterthur FC Barcelona. Pero el triunfo no fue nada fácil para los vitorianos, que se encontraron un durísimo rival en el Leche Río, que aguantó durante muchos minutos

Pete Mickeal lanza entre varios jugadores del TAU Cerámica (Foto EFE)
© Pete Mickeal lanza entre varios jugadores del TAU Cerámica (Foto EFE)
  

Vitoria, 29 oct. 2005 (EFE).- Quinto triunfo consecutivo del Tau Cerámica, que sigue invicto en la Liga ACB, aunque en la jornada de hoy tuvo que pasar más agobios de los previstos ante un Leche Río que estuvo muy bien puesto sobre la cancha hasta el descanso, para ceder en sus ímpetus defensivos y cometer más errores durante los dos últimos cuartos.

El conjunto lucense no acusó para nada la tercera falta personal en que incurrió prematuramente el exterior estadounidense 'Pete' Mickeal (m. 4), dado que el ex-baskonista Marco Carraretto colocó la primera ventaja a favor de su equipo en el m. 6 (12-15).

La buena defensa del Leche Río impidió realizar el contraataque al equipo de Pedro Martínez, con lo que el parcial al final del cuarto inicial sólo fue favorable a los locales por un punto de diferencia (23-22).

Al filo del m. 13, ya en el segundo cuarto, otro 'abrazo' en el electrónico (28-28) como fiel reflejo de la gran paridad existente sobre la pista, con un Tau que actuó hoy muy por bajo con respecto a lo que tiene acostumbrados a sus seguidores en la últimas jornadas en casa.

El combinado gallego estuvo bien impulsado en ataque por el pivote catalán Alfons Alzamora, por el base-escolta navarro Txemi Urtasun y, especialmente, por el ala-pívot Tyrone Grant (8 puntos y siete rebotes al descanso).

Tras un mal comienzo de temporada con el Leche Río, el baloncestista norteamericano ya empieza a 'despertar' y a demostrar su calidad.

Entre tanto, los desaciertos ofensivos de los locales, con un juego demasiado pastoso, facilitaron mucho la tarea a los hombres de Moncho López.

Pero, dos arranques de genio y casta por parte de Sergi Vidal, muy certero desde el tiro libre, tras un triple del croata Ukic, sirvieron para que el Tau se colocara arriba de nuevo (44-41) a falta de dos minutos para el intermedio. Finalmente, la renta al descanso para los de Pedro Martínez fue de cuatro puntos (47-43).

Los argentinos Pablo Prigioni (8 puntos y cuatro asistencias) y Luis Scola (13 puntos y dos rebotes) fueron los dos únicos hombres que se salvaron de la mediocridad en el Tau durante los primeros veinte minutos.

El Tau Cerámica, más intenso en el juego desde el comienzo del tercer cuarto, logró despegarse de nueve puntos en el m. 26 (60-51), aunque el mal partido de 'Pedja' Drobnjak impidió lograr una mayor diferencia en el 'electrónico'.

El tercer cuarto concluyó con una ventaja de nueve puntos (67-58) para el Tau, coincidiendo con una providencial canasta, casi sobre la 'bocina', a cargo del base croata Roko Leni Ukic.

Poco a poco, los baskonistas fueron aumentando paulatinamente su renta hasta romper definitivamente el encuentro: un triple y una doble de Travis Hansen, una canasta de Tiago Splitter, junto con las penetraciones y los triples de Roko Leni Ukic (80-66, m. 35).

92 - Tau Cerámica (23+24+20+25): Pablo Prigioni (10), Serkan Erdogan (-), Casey Jacobsen (9), Kornel David (5), Luis Scola (23) -cinco inicial-, Travis Hansen (17), Tiago Splitter (9), Sergi Vidal (4), Predrag Drobnjak (-) y Roko Leni Ukic (15).

79 - Leche Río (22+21+15+21): Juan Sartorelli (5), Nebojsa Bogavac (11), 'Pete' Mickeal (18), Alfons Alzamora (11), Joe McNaull (6) -cinco inicial-, Marco Carraretto (3), Tyrone Grant (8), Djuro Ostojic (8), David Gil (-) y Txemi Urtasun (9).

Arbitros: Xavier Amorós, Santiago Fernández y Carlos F. Peruga. Excluyeron por personales a los jugadores visitantes Sartorelli (m. 38) y Alzamora (m. 38).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la quinta jornada de la Liga ACB, de Baloncesto, disputado en el Pabellón 'Fernando Buesa Arena' con una asistencia, según datos facilitados por el club vitoriano, de 8.600 espectadores.