Bilbao, 19 oct. 2005 (EFE).- El CB Granada logró hoy en su visita a Bilbao un triunfo holgado (89-98) que apenas vio peligrar y que le sirve para recuperar la moral que adquirió tras su meritoria Supercopa y que le había rebajado un tanto la derrota en la casa ante el DKV Joventut en el su debut liguero.
El equipo de Sergio Valdeolmillos se aprovechó de unos horrorosos diez minutos del Lagun Aro Bilbao Basket, entre el 5 y el 15, para adquirir una escandalosa ventaja de 22 puntos, que el conjunto de Txus Vidorreta solo soñó con remontar cuando se acercó a tres puntos abajo y con posesión de balón antes de terminar el tercer cuarto.
Pero el equipo bilbaíno no culminó una voltereta que se le fue definitivamente en el último cuarto, cuando el Granada recuperó el acierto de la primera fase del choque.
Esta derrota deja al Lagun Aro Bilbao sin estrenar su casillero tras la segunda jornada de liga y con unas dudas impensables tras su espectacular final de pretemporada, con victorias ante Tau, Etosa y Akasvayu.
Tras unos primeros compases igualados, el Granada tomó el mando del partido. Primero, con ventajas cortas (7-10, 11-13 y 12-15) y después más amplias (12-20) hasta que un parcial de 1-8 le permitió llegar al final del primer cuarto 12 arriba (18-30).
Los primeros minutos del segundo cuarto parecieron aventurar unas debacle local, ya que el 1-8 anterior se amplió hasta un 6-23 que llevó el electrónico a un espectacular 23-45 antes de llegar al minuto 15.
Ahí comenzó la reacción local, que gracias a dos triples de Savovic se metió en el partido encadenando un 11-0 que le acercó hasta el 34-45. En una dinámica de cambio de canastas se llegó al descanso con la misma diferencia del primer parcial (38-50).
Continuó la remontada el Lagun Aro en un tercer cuarto en el que llegó a ponerse a solo tres puntos (65-68 y 67-70) en dos ocasiones. Después de la primera incluso gozó de posesión de balón y la segunda fue justo al final del tercer cuarto.
Dos triples consecutivos del pívot argentino Juanpe Gutiérrez al inicio del último parcial le demostraron pronto al equipo bilbaíno que acercarse más le iba a resultar imposible. Lo intentó, pero el inteligente y acertado final de choque de los visitantes se lo impidió.
Por el Granada destacaron dos nacionales, César Sanmartín y Jesús Fernández, ambos con 20 puntos, y uno de sus tres argentinos, el base Nico Gianella, que dominó el juego durante la mayor parte del choque y acabó con 16 puntos, 9 asistencias y 4 rebotes.
Por el Lagun Aro Bilbao, en el que sus nuevas incorporaciones balcánicas (Ivan Koljevic, Marko Banic y Milan Majstorovic) no dan señales de vida, lo mejor fue el acierto y la determinación de Pedja Savovic, que acabó con 21 puntos, y el incansable trabajo en la zona de Frederic Weis, que cogió 11 rebotes.
89.- Lagun Aro Bilbao Basket (18+25+24+22): Salgado (9), Savovic (21), Panko (9), Scott (14) y Weis (4) -cinco inicial-; Koljevic (-), Quintana (9), Montáñez (15) y Banic (8).
98.- CB Granada (30+25+15+28): Gianella (16), Tutt (5), Sanmartín (20), Fernández (20) y Owens (2) -cinco inicial-; Ordín (-), Gabini (12), Paraíso (8), Gutiérrez (11) y Edwards (4).
Arbitros: Arteaga, Pérez Pizarro y Peruga. Eliminados por cinco personales Savovic (min.40) y Fernández (min.40).
Incidencias: Unos 4.500 espectadores en las gradas de La Casilla. Segunda jornada de Liga.