Artículo

Real Madrid – Herbalife Gran Canaria, en cinco apuntes

Primero contra octavo se miden en un duelo donde el aspecto físico jugará un papel fundamental. Las torres blancas se miden a la polivalencia de los pívots de Herbalife Gran Canaria. ¿Podrán los insulares tumbar al histórico Real Madrid?

acb Photo / V. Carretero
Ver el vídeo
© acb Photo / V. Carretero
  

LO QUE DICE LA HISTORIA

acb Photo / V. Carretero
© acb Photo / V. Carretero

El balance particular entre estos dos equipos favorece claramente a los madridistas que se han impuesto en el 75,8% de las ocasiones que se han cruzado. El Real Madrid se ha impuesto en los dos partidos que les han medido en liga regular, acumula nueve triunfos seguidos sobre Herbalife Gran Canaria y la última victoria del conjunto amarillo fue hace más de tres años. La historia no pinta bien para los canarios, pero en la temporada 2017-18 tumbaron en cuarto a Valencia Basket después de acumular 13 derrotas seguidas en la fonteta. ¿Podrán repetir la proeza?

CREER PARA VENCER

acb Photo / M. Henríquez
© acb Photo / M. Henríquez

A modo de previa, Porfi Fisac señaló que “Mis jugadores tienen que saber que son buenos, lo han hecho bien y se han merecido estar aquí”. El técnico de Herbalife Gran Canaria sabe de la complejidad que siempre supone batir al mejor equipo de liga regular, pero no quiere que la intimidación coaccione el juego que les ha llevado a pelear por el título. Para Físac, además de esfuerzo colectivo para suplir carencias atléticas, será fundamental afrontar la eliminatoria “con un grado de mentalización colectiva y creativa”.

LAS DOS TORRES BLANCAS

acb Photo / V. Carretero
© acb Photo / V. Carretero

Una de las grandes incógnitas que esperamos despejar en el Playoff es ver la posibilidad de que Edy Tavares y Vincent Poirier puedan compartir minutos en pista. No parece algo sencillo por tener movimientos y zonas de pista muy comunes, pero si Laso consigue la química suficiente, el Real Madrid daría una vuelta de tuerca a la abrumadora superioridad física. Y es que el conjunto madridista promedia 36,81 rebotes, (2º en Liga Endesa), cinco más que un Herbalife Gran Canaria que se encomendará al esfuerzo colectivo para equilibrar la batalla de los tableros.

MUÑECA CALIENTE

acb Photo / V. Carretero
© acb Photo / V. Carretero

En el buen momento con el que encara Herbalife Gran Canaria el playoff (cinco victorias en los últimos seis encuentros) mucho tiene que ver John Shurna. El ala-pívot desde un plano menos mediático y toda vez superó sus problemas de espaldas ha completado un gran tramo final de competición. En los tres últimos partidos de Liga Endesa, Shurna ha promediado 18,3 puntos (46,15% en triples), 4,3 rebotes y 22,3 créditos de valoración. Frente al poderío físico del juego interior madridista, su capacidad para abrir el campo y castigar con tiros abiertos puede ser una baza a favor del conjunto canario.

DIRECTORES INESPERADOS

acb Photo / V. Carretero
© acb Photo / V. Carretero

Nadie lo hubiera dicho al inicio de temporada, pero el duelo de bases que protagonizarán Nico Laprovittola y AJ Slaughter puede marcar el rumbo de cada enfrentamiento. Desde que tomó el mando del Real Madrid, Laprovittola ha ido asentando su juego, consiguiendo la regularidad que se le reclamaba y convertirse en elemento clave del ataque madridista (9,3 puntos y 3,8 asistencias). Enfrente estará un jugador que ha cambiado la dinámica de Herbalife Gran Canaria. Desde la llegada de Slaughter el balance es de 15 victorias por solo nueve derrotas y ha liderado el pase a las eliminatorias por el título. Él es el factor desequilibrante de los amarillos, un jugador diferente que intentará castigar la defensa de su adversario.