Previa

El Gran Canaria tratará de forzar el quinto ante un TAU sin Calderón

El Gran Canaria recibe este domingo al TAU Cerámica con la obligación de repetir la sorpresa del segundo choque y extender así la emoción de la eliminatoria hasta el quinto encuentro. Los isleños se encomiendan a su fortaleza como locales y al buen juego que están realizando para darle un nuevo susto al líder, que además viaja sin José Manuel Calderón, operado de urgencia por una apendicitis. Ante esa baja, el papel de Pablo Prigioni doblará su importancia

José Manuel Calderón, baja en lo que resta de eliminatoria (Foto EFE)
© José Manuel Calderón, baja en lo que resta de eliminatoria (Foto EFE)
  

Las Palmas de Gran Canaria, 28 may. 2005 (EFE).- El Gran Canaria jugará mañana por segunda vez en su corta historia de "play-off" un cuarto partido en la antepenúltima eliminatoria por el título de la Liga ACB y pretende el triunfo para forzar al Tau Cerámica un quinto choque el próximo martes en Vitoria.

Unicamente ganar impediría el cierre de la temporada para los pupilos de Pedro Martínez, quienes ya carecen de margen para el error ante el conjunto vasco que se ha hecho fuerte como anfitrión.

El equipo isleño también resolvió con solvencia su compromiso como local ante el subcampeón de la Euroliga, aunque para ello los amarillos precisaron de su "mejor encuentro de la temporada", según su técnico barcelonés, y que su rival jugase "sin actitud ni intensidad", apuntó entonces su entrenador, Dusko Ivanovic.

Después de afrontar en esta campaña seis partidos quedan escasas sorpresas por descubrir a los dos contendientes y sólo falta por conocer como repercutirá en el conjunto alavés la presión que ejercerá desde las gradas la afición isleña, cómplice hasta la extenuación de las gestas del Gran Canaria.

Las estadísticas desequilibran los pronósticos a favor del conjunto peninsular, pues esta temporada los isleños sólo han podido ganar el segundo encuentro de esta eliminatoria. Además, el choque Gran Canaria-Tau Cerámica se ha vivido en dieciséis ocasiones en la Liga ACB con un balance de siete triunfos locales y nueve visitantes.

El conjunto canario acude a la cita sin bajas y con mucha fe en el juego y estado de forma que exhibe en esta fase de la temporada, que le permite cuestionar la supremacía a un contrario que le duplica tanto en presupuesto como en plantilla y aspiraciones.

Las opciones de una nueva sorpresa amarilla se potenciarían si su defensa -la mejor de la fase regular- controla al líder del ataque vitoriano, el escolta Arvydas Macijauskas y, además, mejoran los números en el bloqueo defensivo.

El Tau Cerámica se apresta a lograr mañana ante el Gran Canaria el tercer punto de la serie de cuartos de final por el título de la Liga ACB, con el fin de poder acceder a las semifinales, aunque la baja de última hora del base Calderón, operado anoche de apendicitis, no le facilitará las cosas.

El cuarto partido de la presente eliminatoria entre grancanarios y vitorianos se anuncia tan incierto como los choques anteriores, sobre todo los dos últimos disputados en Las Palmas y Vitoria.

El combinado canario, que dirige el técnico barcelonés Pedro Martínez, no arroja la toalla pese al 2-1 en su contra que refleja la serie hasta ahora, ya que la cancha del conjunto insular es una de las más difíciles para poder arrancar un triunfo. Por algo es conocida como 'La Roca'.

El 'fortín' de Las Palmas ya dejó en evidencia al Tau hace una semana, tras un gran encuentro del pivote de Nueva Orleans (Luisiana), Will McDonald, un jugador que está en un momento sumamente 'dulce' de juego, tal como viene acreditando jornada tras jornada para beneficio de su club.

Por tanto, mucho y bien deberá esforzarse el Tau Cerámica, sobre todo en defensa, si quiere sortear todos los obstáculos que, sin duda, le opondrá este domingo a mediodía el combinado insular, que saltará a la pista con grandes ansias de lograr el 2-2 en la serie de cuartos de final, para luego decidirse todo en un hipotético quinto partido, ya en Vitoria.

Pablo Prigioni, el director de juego ítalo-argentino del equipo alavés, tendrá que echarse a partir de ahora sobre sus espaldas la ardua tarea de dirigir al equipo en ausencia del internacional español José Manuel Calderón, subiendo el balón y controlando el juego cuando sea menester.

Ello le obligará a estar sobre la cancha durante cerca de 35 minutos por partido, contando con la ayuda momentánea, a la hora de recibir oxígeno en el banco, de hombres como Sergi Vidal, Travis Hansen, Arvydas Macijauskas o el nuevo fichaje, Drew Nicholas.

"El Gran Canaria nos tiene tomada un poco la mano, tras los sucesivos encuentros que hemos disputado contra este equipo y, por si fuera poco, ellos cuentan con una de las mejores defensas de la Liga ACB, lo que ha hecho que muchos equipos ya hayan salido derrotado esta temporada del Centro Insular de Deportes", advirtió Prigioni.

"Yo creo que como ya nos hemos enfrentado tantas veces contra ellos, tendríamos que tenerlo más claro, por lo que todo será cuestión de saltar a la cancha muy concentrados y de saber cómo tendremos que jugar contra este duro rival", remachó el jugador de la ciudad argentina de Río Tercero