Valladolid, 11 may. 2005 (EFE).- El Fórum echó el resto y logró la permanencia en ACB a costa de un flojo Etosa Alicante, que en el último cuarto sólo fue capaz de anotar ocho puntos, por doce de los vallisoletanos, cuatro de diferencia que determinaron la victoria final, con dos tiros libres de Carlton Myers y una destacada actuación de Alexander.
La trascendencia del partido hizo aflorar los nervios en las filas vallisoletanas durante los primeros compases del mismo, pero Radulovic se encargó de aportar la calma y, gracias a sus nueve puntos y a su buen trabajo defensivo, los de Manel Comas pudieron frenar a Quincy y Larry Lewis, que empezaban a hacerse notar demasiado.
En el minuto 8, Digbeu debutaba con la camiseta del Etosa Alicante y, aunque dio muestras de su calidad, el conjunto local supo mantenerse firme y lograr una cierta ventaja para afrontar la segunda parte (23-21), la cual hubiera sido mayor de no ser por el acierto anotador de Junyent, el jugador más destacado del Etosa Alicante.
En el segundo cuarto se produjo todo un recital de triples, sobre todo del cuadro alicantino que, gracias a los dos últimos anotados por Junyent -que logró 12 puntos- y Berni Hernández, empataban el encuentro (44-44), que hasta ese momento habían encarrilado a favor del Fórum Myers y Alexander, prácticamente en un mano a mano.
Tras la reanudación, los errores comenzaron a sucederse en uno y otro bando, con muchas imprecisiones en los pases y fallos en los tiros, lo que paralizó el marcador durante varios minutos, pero Alexander volvió a echarse el equipo a sus espaldas y, gracias a sus ocho puntos, mantuvo al Fórum en el partido.
Angulo y Berni Hernández habían desequilibrado el electrónico a su favor (52-55), gracias a la labor de su equipo, que se mostró compacto hasta a la hora de errar sus acciones, pero Román Montáñez salió en el momento oportuno para devolver la igualdad al encuentro y alcanzar el último cuarto con un inquietante (59-59).
A los aficionados vallisoletanos les esperaban de nuevo unos últimos diez minutos de infarto, pero lo que no pensaban ver era un juego tan flojo y tan poco efectivo en ambos contrincantes, con un Etosa Alicante totalmente desconocido que seguía cometiendo un fallo tras otro y que no era capaz de desplegar su juego, lo que aprovechó el Fórum para apuntillarles.
Alexander anotaba seis puntos prácticamente de forma consecutiva que ponían el 69-65 en el marcador y que Angulo recortaría justo después (69-67), a falta de ocho segundos para que terminara el encuentro, pero Quincy Lewis cometía una falta sobre Myers y éste, con una confianza pasmosa, anotó los dos tiros que establecían el definitivo 71-67.
Gracias a la escasa capacidad de los alicantinos y al buen hacer de Alexander y, a intervalos de Myers, sin obviar la aportación de Radulovic en los primeros instantes del partido, el Fórum continuará en la máxima categoría del baloncesto nacional la próxima temporada, dejando en la cuneta al Unelco Tenerife de Gustavo Aranzana.
71 - Fórum Valladolid (23+21+15+12): Corrales (5), Myers (12), Radulovic (12), Alexander (25), Clancy (6) -cinco inicial, Quintero (2), Montáñez (5), San Emeterio (4) y Rejón.
67- Etosa Alicante (21+23+15+8): Rodríguez (2), Angulo (11), Quincy Lewis (8), De Miguel (7), Larry Lewis (10) -cinco inicial-, Hernández (6), Digbeu (6), Weigand (3), Junyent (14) y Morentín.
Arbitros: Ramos, Fernández y Cardús. No hubo eliminados.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésimo tercera jornada de liga ACB, disputado en el pabellón Pisuerga ante 6.200 espectadores.