Girona/Vitoria, 29 abr. 2005 (EFE).- El Casademont Girona, que se encuentra en horas bajas tras sus dos últimos traspiés ante Ricoh Manresa y Adecco Estudiantes, recibirá mañana (20.30 horas) al TAU Cerámica, un conjunto pletórico y líder de la ACB, que no será fácil de derrotar.
Especialmente grave fue la derrota de la última jornada en la pista de los estudiantiles, en la que el equipo gerundense recibió el peor castigo de toda la temporada (109 puntos en contra).
"La Liga se nos ha hecho larga", ha asegurado el capitán Toni Espinosa, quién espera que ante el TAU, al igual que en el resto de partidos pendientes, "el Casademont Girona sea capaz de dar la cara".
De todos modos, el jugador es consciente de que será difícil que su equipo logre algo positivo mañana. "El Tau es ahora mismo uno de los grandes referentes del baloncesto europeo, como lo demuestra su presencia en la Final a Cuatro de la Euroliga", señaló.
Como ya es habitual en las últimas temporadas, la llegada del conjunto vitoriano supone la vuelta a Girona de Dusko Ivanovic, quien a principio de los noventa era uno de los jugadores de referencia del club gerundense y que había sido también segundo entrenador del entonces Valvi.
El Tau Cerámica, por su parte, intentará consolidarse en el primer puesto de la liga regular tras su visita de mañana al Casademont Girona en el Pabellón de 'Fontajau', pese a la baja del pivote hispano-brasileño Tiago Splitter que hoy no viajó a tierras catalanas tras sus últimas molestias en el pie izquierdo.
El concurso del joven jugador de Joinville (Brasil) estaba en el aire desde el pasado martes, fecha en la que se jugó en pista vitoriana una nueva edición del Trofeo 'San Prudencio' contra el Lagun Aro Bilbao Básket, ya que el entrenador baskonista Dusko Ivanovic lo dejó en el banco como medida de precaución para evitar males mayores.
El reposo ha significado que la lesión de Tiago Splitter no haya adquirido una mayor gravedad, aunque siempre con la vista puesta en la final entre cuatro de la Euroliga, prevista para la semana que viene en Moscú, hoy se prefirió que aquél no viajara a Girona con la expedición del conjunto vitoriano.
"Todavía sigue con algunas molestias en su pie izquierdo, por lo que hemos preferido que se quede en Vitoria y ahora habrá que ver su evolución durante los próximos días de cara a la semifinal europea que se jugará en Moscú dentro de una semana contra el CSKA", apuntó Ivanovic momentos antes de coger hoy a mediodía el vuelo especial que les condujo hasta Barcelona.
Ante el choque de este sábado por la noche en la pista gerundense de 'Fontajau', el preparador montenegrino del TAU Cerámica dijo que espera un encuentro "nada sencillo" a priori, dado que el Casademont Girona cuenta con "un buen equipo" y que, además, tiene ya "casi asegurada" su permanencia en la Liga ACB de cara a la campaña 2005-2006.
Tras reconocer que el equipo de Edu Torres "jugó mal" su último partido en Madrid contra el Adecco Estudiantes que le 'apalizó' por una diferencia de 36 puntos, Dusko Ivanovic añadió que esta abultada derrota del día pasado en 'Vistalegre' les espoleará para hacerlo mejor delante de su público y así poder sacarse la espina.
"Para nosotros se trata de un choque importante si de verdad queremos quedarnos primeros al término de la fase regular de la Liga ACB", subrayó el técnico balcánico del cuadro baskonista.
El primer responsable del banquillo baskonista hizo hincapié en el hecho de que el Casademont Girona tiene muy buenas individualidades, sobre todo Terrel Myers, "que es uno de los mejores anotadores y que viene jugando muy bien en el uno contra uno", y su nuevo fichaje, el escolta Maurice Carter, un hombre capaz de "hacer la diferencia" en cualquier momento del partido.
"La llegada de Trias le ha dado un aire nuevo, porque el equipo catalán juega muy diferente con él, y luego está Thompson dentro de la 'pintura' que es un jugador difícil de defender, sin olvidar a sus dos bases, Victoriano y Dumas, los cuales poseen rapidez y mucha experiencia", agregó el entrenador de Bijelo Polje (Montenegro).
"Por tanto, el Casademont Girona es un equipo capaz de ganar a cualquiera, sobre todo si nosotros nos confiamos desde el principio y luego no estamos tensos y con una gran concentración defensiva durante los cuarenta minutos", concluyó Dusko Ivanovic.
Vidal cree que si se despistan en Girona pueden llevarse un susto
Sergi Vidal, alero del TAU Cerámica, aseguró en la ante el encuentro de Liga ACB contra el Casademont de Girona que si se despistan en el Pabellón de 'Fontajau' pueden llevarse "un buen susto" ante el combinado del técnico Edu Torres.
"El equipo gerundense está en la línea de muchos equipos de la Liga ACB y, luego, es un rival que ha mejorado mucho desde la incorporación de un hombre como el escolta estadounidense Maurice Carter", subrayó el jugador badalonés del combinado baskonista.
Vidal se mostró en desacuerdo con la idea de que, ganando este sábado en la pista de 'Fontajau', puedan tener ya prácticamente asegurado el primer puesto al final de la liga regular.
"Yo creo que tendremos que ganar todos los partidos que faltan hasta el final de la primera fase para poder estar tranquilos en el liderato", agregó.
"Cualquiera de los tres partidos que nos quedan contra Casademont Girona, Plus Pujol Lleida y Etosa Alicante será complicado, pese a que los dos primeros no sean sobre el palpel unos rivales de mucha entidad a tenor de su situación clasificatoria", recalcó Sergi Vidal.
"Pero no hay que olvidar que debemos recibir en Vitoria al equipo leridano que llegará a nuestra pista muy necesitado, lo que le hará muy peligroso", precisó el jugador exterior de Badalona.
Por último, Sergi Vidal se congratuló por el buen momento de juego que atraviesa su compañero Andrew Betts, que está haciendo un buen trabajo en las sesiones de entrenamiento y en los partidos celebrados últimamente contra Caja San Fernando y Lagun Aro Bilbao Basket.
"Nosotros jugamos como siempre y, si Andy Betts actuó a un buen nivel, es mérito suyo exclusivamente. Ahora sólo cabe esperar que lo haga a gran nivel en la final entre cuatro de la Euroliga prevista para la próxima semana en Moscú, ya que cualquier jugador de nuestro equipo está preparado para jugar y, sin duda, Betts lo hará todo lo mejor que pueda allí", concluyó Sergi Vidal.