Las Palmas de Gran Canaria, 1 abr. 2005 (EFE).- El Gran Canaria se enfrentará mañana al equipo lucense Leche Río con el doble propósito de terminar con una racha de cuatro derrotas consecutivas y defender la octava plaza que disfruta en la fase regular de la Liga ACB.
Desde que ganó al Pamesa Valencia en su partido 500 en la elite del baloncesto español, los pupilos de Pedro Martínez no paladean el sabor del triunfo, un objetivo que pretenderán de nuevo ante uno de los rivales más incómodos de los que visitan la isla.
El partido Gran Canaria-Leche Río se ha jugado en nueve ocasiones en la ACB y el balance es favorable por la mínima a los anfitriones (5-4), aunque en la última vez la victoria correspondió al conjunto gallego.
Sin embargo, los isleños protagonizaron la sorpresa en la primera vuelta del actual campeonato al ganar por primera vez en el Pazo Provincial de Deportes (74-93).
Pedro Martínez reconoció que el Leche Río afrontará con mejor perspectiva el partido "están en su mejor momento de la temporada y nosotros con el peor"- y recordó la importancia de las tendencias -muchas veces es más importante la dinámica que la tabla, y el Leche Río aunque está por debajo nuestro, la lleva mejor-.
Para el preparador barcelonés su equipo "no está sobrado de confianza", avisó que hay "muchísimas incógnitas" a despejar y que, de entrada, el choque "no invita" a un optimismo.
Martínez recordó que el Gran Canaria carece ahora de "tranquilidad y paciencia", pues la sucesión de derrotas siempre generan "dudas".
El técnico catalán calificó al rival Charlie Bell como "un jugador imparable" que lleva tres meses como el más valioso de la competición, pero adelantó que sólo les interesa ver al Leche Río como equipo, sin obsesionarse con su estrella.
El Leche Río confía en el extraordinario momento de forma por el que atraviesa el estadounidense Charlie Bell, máximo anotador de la ACB, para tratar de doblegar al Gran Canaria, que cuenta con la mejor defensa del campeonato.
El escolta norteamericano, tras establecer un nuevo récord de anotación en la presenta campaña al anotar 41 puntos al Forum Valladolid, parece dispuesto a superar un nuevo reto, superar los treinta puntos, ante un conjunto que apenas encaja setenta de media por encuentro.
Una "proeza" que parece al alcance de Bell, elegido esta semana por tercer mes consecutivo jugar más valioso de la ACB, que ha anotado treinta o más puntos en trece de las veinticuatro jornadas que ha disputado.
No obstante, pare el técnico gallego, Moncho López, la clave de la victoria no pasa tan sólo por la inspiración del estadounidense, ya que a su juicio, para ganar en el Centro Insular de Deportes, el Leche Río deberá refrendar la mejoría exhibida en defensa en las últimas jornadas.
"Tenemos que defender bien, estar muy concentrados y demostrar el paso que hemos dado en defensa", señaló López, que también pidió a sus pupilos la máxima "tranquilidad" en ataque, para abordar una defensa tan sólida como la del Gran Canaria.
"A nivel defensivo son un equipo muy efectivo, con lo que hay que intentar que no nos haga daño psicológicamente su defensa y no precipitarnos", añadió el ex seleccionador nacional español.
En este sentido, López confía en que los pívots Alfons Alzamora, Djuro Ostojic y Alfonso Reyes sean capaces de imponerse a los hombres altos del conjunto insular, en especial, en la faceta reboteadora.
Un capítulo que puede definir el ganador del encuentro, pues mientras el Leche Río es el cuarto mejor equipo de la Liga, en lo que se refiere a rebotes ofensivos, el Gran Canaria es el líder indiscutible a la hora de capturar rebotes en su propia canasta.