Crónica

El Gran Canaria celebra el partido 500 con un gran triunfo (85-70)

El Gran Canaria celebró a lo grande su partido 500 en ACB, ya que se impuso por un claro 85-70 al Pamesa Valencia... que incluso maquilló un marcador claramente adverso. Los isleños hicieron un partidazo, dominando de inicio a fin y no dando ninguna opción a su poderoso rival

Will McDonald, la gran estrella del encuentro (Foto EFE)
© Will McDonald, la gran estrella del encuentro (Foto EFE)
  

Las Palmas de Gran Canaria, 27 feb. 2005 (EFE).- El Gran Canaria celebró con triunfo ante el poderoso Pamesa Valencia su partido 500 en la ACB, después de un extraordinario partido en el que exhibió cualidades para ser otro año más claro aspirante a las eliminatorias por el título.

Las ausencias de Jason Klein -inesperada sanción dopaje- y Gonzalo Martínez -lesión- dejaban muchas incógnitas en el aire sobre el rendimiento del cuadro que prepara Pedro Martínez. Sin embargo, el Gran Canaria fue un vendaval enrabietado que sorprendió al rival valenciano.

La defensa local fue sencillamente magistral, con sentido de anticipación y una solidez que pasó con sobresaliente el examen ante uno de los mejores ataques de la ACB.

Además, en la ofensiva los isleños estuvieron especialmente lúcidos, muy bien conducidos por el base estadounidense Billy Keys y liderados por su compatriota Will McDonalds y el local Roberto Guerra.

El entrenador del Pamesa, Pablo Laso, lo intentó todo para recomponer a un grupo roto por la exhibición de los anfitriones. Ni los tiempos muertos solicitados ni los cambios introducidos invirtieron el juego de un Valencia muy gris en todas sus líneas.

Un 12-4 a los cuatro minutos avisó de los problemas del equipo levantino y, tres más tarde, la única preocupación local era la segunda personal del senegalés Savané (20-7).

Con forme avanzaron los minutos se incrementaba las diferencias en el marcador por el dispar juego de ambos contendientes y, a los trece, de nuevo el Pamesa utilizó un tiempo muerto para buscar una perseguida reacción que no terminaba de llegar (35-15).

La defensa del Gran Canaria sometió al Pamesa Valencia. En la foto (EFE), Moran fuerza una falta en ataque
© La defensa del Gran Canaria sometió al Pamesa Valencia. En la foto (EFE), Moran fuerza una falta en ataque
Tras el descanso, los amarillos mantuvieron eficacia y, plenos de efectividad en las transiciones y con la complicidad de una afición volcada, terminaron por clarificar el triunfo en el minuto 26 con una máxima renta de 29 puntos, después de una canasta de McDonald e ingeniosa asistencia de Keys (61-32).

Con el choque más que roto, el Gran Canaria se dedicó a administrar la generosa renta sin descuidar la fabricación de acciones espectaculares para regocijo de sus incondicionales. Las rotaciones de los locales y una notoria mejoría del Pamesa en la recta final terminaron por maquillar la derrota valenciana.

85. Gran Canaria (27+19+24+15): Moran (15), Keys (10), Savané (-), McDonald (26) y Guerra (20), equipo inicial, Camps (4), Hernández-Sonseca (2), Baldo (8), Esteller (-) y Lampropoulos (-).

70. Pamesa Valencia (12+13+19+26): Lulian (-), Racocevic (15), Kammerichs (8), Oberto (9) y Llompart (5) -equipo inicial-, Montecchia (5), Luengo (-), Tomasevic (12), Yebra (6), Okulaja (3) y Urtasun (7).

Arbitros: Amorós, Redondo y Bultó. Sin eliminados.

Incidencias: Un total de 4.010 espectadores acudieron hoy al pabellón del Centro Insular de Deportes de Gran Canaria para seguir este encuentro de la vigésima segunda jornada de la fase regular de la Liga ACB.