Las Palmas de Gran Canaria, 29 ene. 2005 (EFE).- El Gran Canaria prolongó su presencia en los puestos de privilegio al doblegar a un desconocido Fórum Valladolid, que opuso escasos méritos ante un rival crecido con las bajas, y que recuperó felizmente al comunitario Jason Klein como líder del ataque amarillo.
Además, los pupilos de Pedro Martínez han conectado a la perfección con el refuerzo temporal Billy Keys, quien fue la "llave" que abrió a una débil defensa del representante vallisoletano que, por momentos, tuvo enfrente a uno de los mejores ataques de la ACB -en contadas ocasiones los isleños han llegado a medio centenar de puntos al descanso-.
El partido comenzó con un parcial 7-0 con plena eficacia ofensiva de los jugadores amarillos. Luego, con los primeros errores llegaron algunas dudas y la venganza del Fórum, que dispuso de su única ventaja del periodo en el minuto 5 (7-9).
El Gran Canaria se desmelenó en el resto del cuarto con acciones sucesivas de Klein, Keys y Moran, bien respaldados en el interior por Savané y McDonald. Los jugadores de Manel Comas no mantuvieron la intensidad y el triple de Jason en el último segundo les hizo mucho daño en su moral (29-19).
El segundo cuarto fue todo un calvario para el Fórum, siempre a remolque de un rival que deleitaba tanto en ataque como en defensa -Moran se lució con dos tapones de lujo- y los intentos de Comas de variar el rumbo del choque -cambios y tiempos muertos- fueron estériles.
Las ventajas de los isleños comenzaron a superar la veintena de puntos, y tras tiros libres de Hernández-Sonseca el marcador registró un significativo 47-25. Hasta el descanso, los peninsulares sólo pudieron maquillar el resultado.
En la continuación, el despertar de Radulovic -cinco puntos seguidos- y la fortaleza interior de Wright -seis- acercaron al Fórum en el marcador porque el Gran Canaria se mostró errático en el tiro (56-42).
Los vallisoletanos apenas encontraron posiciones cómodas de tiro, se cargaron de personales y los anfitriones, por contra, despertaron para recuperar rentas por encima de la veintena. Así, en el comienzo del último cuarto el electrónico registró un elocuente 75-50 tras la exhibición ofensiva del italo-argentino Víctor Baldo y Jason Klein.
Manel Comas, como respuesta, solicitó tiempo muerto a falta de poco más de ocho minutos y, tras un 77-50, las rotaciones en el rival permitieron a sus pupilos oxigenarse de ideas y, también, maquillar los guarismos con un trabajador Sharone Wrigth.
Un parcial 0-14 (77-64) llevó algo de intranquilidad a los aficionados canarios, pero la reacción visitante careció de tiempo y continuidad para la remontada.
82. Gran Canaria (29+21+20+12): Moran (11), Keys (12), Savané (6), McDonald (7) y Klein (16), equipo inicial, Camps (4), Hernández-Sonseca (9), Baldo (17), Lampropoulos (-) y Echevarría (-).
66. Fórum Valladolid (19+13+16+18): Rejón (7), San Emeterio (10), Alexander (11), Radulovic (5) y Corrales (5) -equipo inicial-, Wrigth (19), Montáñez (5), Santos (-) y Quintero (4).
Arbitros: Mitjana, Guirao y García Leal. Sin eliminados.
Incidencias: 4.167 espectadores acudieron hoy al pabellón del Centro Insular de Deportes de Gran Canaria para seguir este encuentro de la decimonovena jornada de la fase regular de la Liga ACB.