Previa

TAU Cerámica, a por su 8º triunfo seguido ante el Ricoh Manresa

El TAU Cerámica busca continuar su buena racha y acercarse al liderato. El Ricoh Manresa, estrenarse de una vez por todas lejos del Nou Congost

Luis Scola fue el gran protagonista del duelo de la primera vuelta, con una actuación formidable
© Luis Scola fue el gran protagonista del duelo de la primera vuelta, con una actuación formidable
  

Vitoria, 21 ene. 2005 (EFE).- El Tau Cerámica afrontará mañana en su pista del \'Fernando Buesa Arena\' el comienzo de la segunda ronda contra el Ricoh Manresa, ante el que los hombres de Dusko Ivanovic esperan sumar su octavo triunfo consecutivo dentro del torneo nacional.

Tras caer el 21 de noviembre del pasado año frente al Winterthur F.C. Barcelona, todavía dentro de la décima jornada de la liga, el equipo alavés encadenó siete triunfos seguidos comenzando ante el Unicaja en Málaga, para luego seguir frente a Leche Río Breogán, CB Granada, Etosa Alicante, Plus Pujol Lleida, Casademont Girona y Caja San Fernando en Sevilla.

Mañana, en Vitoria será el irregular Ricoh Manresa del técnico catalán Ricard Casas el adversario del combinado baskonista, que viene de ofrecer una pésima imagen ante el Benetton de Treviso en la Euroliga.

Sobre el equipo manresano, Ivanovic recordó hoy que \"perdió en Lugo hace una semana, pero jugó bien al tener una muy buena transición entre defensa y ataque\".

El preparador montenegrino ensalzó las cualidades que atesora el equipo del \'Nou Congost\', especialmente el potencial de sus interiores norteamericanos Harper Williams –\"uno de los mejores \'cuatros\' que hay en la liga española\", precisó- y Phil Ricci, junto con el tiro exterior del ex-baskonista Juan Alberto Espil, \"un hombre que está jugando como en sus mejores días\".

Ivanovic tampoco se olvidó del trío de \'pequeños\' del Ricoh Manresa, integrado por Albert Oliver, Rafael Martínez y Ferrán Laviña, \"tres jugadores muy parecidos y muy completos, capaces de penetrar o de tirar a canasta, y que, a la vez, son muy rápidos\", según desgranó el técnico balcánico del Tau.

Respecto a su equipo, negó que su base titular, el internacional José Manuel Calderón, tenga problemas físicos por estar saturado de minutos, ante la lesión que arrastra el segundo base, Pablo Prigioni, lo que ha llevado a que el club haya pensado en fichar a un base extranjero o comunitario, si el director de juego argentino tiene que pasar en breve plazo de tiempo por el quirófano.

\"Si mañana logramos jugar bien en defensa, hasta poder parar la transición manresana, el tiro exterior de Espil y el juego interior de Harper Williams, sobre todo, es casi seguro que tendremos más posibilidades a la hora de jugar este partido y de lograr el triunfo ante el equipo catalán\", remachó Dusko Ivanovic.

El Ricoh Manresa, que llegará hoy a Vitoria, donde mañana, sábado, se enfrentará al Tau Cerámica, ha viajado con la importante baja de Phil Ricci, que se ha quedado en casa debido a una gastroenteritis aguda, según ha explicado un portavoz del club catalán.

De todas formas, si el estado del pívot estadounidense mejorase podría viajar mañana a Vitoria, acompañado del médico de la entidad manresana, Ramón Serra.

La baja de Ricci supone perder uno de los puntales importantes del equipo, como reconoce el base Albert Oliver: \"Es un hándicap más y, si finalmente no puede jugar, los demás tendremos que hacerlo aún mejor\", aseveró.

De poco le ha servido al Ricoh ser el quinto equipo en valoración ACB (con una media de 87,4), el mejor desde los tiros libres (80 por ciento de acierto), el segundo en anotación desde esta distancia y el segundo que consigue más tapones (68), ya que los de Ricard Casas Gurt no han conseguido ni una sola victoria fuera de su pista en toda la primera vuelta de la competición.

Además, su rival de mañana, el Tau Cerámica, ha sido el equipo que más claramente ha vencido en la pista de los manresanos del Nou Congost esta temporada (72-90).

Albert Oliver reconoce que será \"un partido muy complicado\". \"Deberemos jugar muy fuertes como equipo, para llegar al final con opciones de victoria\", añadió.

El Ricoh es consciente de que delante tendrá uno de los equipos más fuertes de la ACB, tal como comenta el base manresano. \"Aunque ahora no estén como a principio de temporada, cuentan con una plantilla muy amplia en la que todo el mundo puede jugar muy bien\", dijo.

Una derrota, mañana, supondría para los hombres de Casas un peligroso paso hacia las posiciones de descenso. El Ricoh Manresa se encuentra actualmente en la decimotercera posición en la clasificación de la ACB.

El equipo catalán no gana en Vitoria desde mayo de 1998, cundo se impuso por 83-95.