Valencia, 16 ene. 2005 (EFE).- El Pamesa Valencia doblegó al Real Madrid, líder de la Liga ACB, y consiguió su sexta victoria consecutiva en la competición en un partido que estuvo muy igualado durante los primeros minutos, pero en el que poco a poco los locales impusieron su gran momento de forma hasta derribar a su rival.
Como ya es habitual, el equipo valenciano sostuvo su victoria en el 'triángulo mágico' que forman los serbios Igor Rakocevic y Dejan Tomasevic y el argentino Fabricio Oberto, que esta vez contó con el excelente partido del también argentino Federico Kammerichs, cuya fuerza dio a los locales un ímpetu extra.
El Real Madrid nunca dejó de buscar el triunfo pero su defensa, que durante toda la temporada ha sido su mejor virtud, se vio incapaz de contener al Pamesa y, especialmente, a Rakocevic, que le endosó 30 puntos.
Los primeros minutos del choque se adaptaron fielmente al guión previsto. El Pamesa volcaba su juego bajo los tableros, donde la conexión entre Dejan Tomasevic y Fabricio Oberto agujereaba la defensa visitante, daba igual que fuera marcaje individual o zonal.
Mientras buscaba en las rotaciones el antídoto para el juego interior de su rival, el Real Madrid sacaba partido de la calidad de su línea exterior. Cuando no anotaba el escurridizo Louis Bullock lo hacía el potente Mous Sonko, todo ello bajo la sabia batuta de Elmer Bennett.
Las fuerzas estaban igualadas pero el despertar anotador de Igor Rakocevic, unido al empuje que aportó saliendo desde el banquillo Federico Kammerichs, permitió al Pamesa dar un primer tirón en el marcador (42-31, m.15). Los cambios habían descolocado por completo al líder, cuyo lento balance defensivo dio rienda suelta a los contraataques locales.
Bozidar Maljkovic, técnico del Real Madrid, intentó que el partido no se le fuera de las manos y trató de romper la dinámica en la que había entrado con un tiempo muerto pero no fue suficiente para frenar el ímpetu de Kammerichs cuyas espectaculares arrancadas permitieron al Pamesa llegar al descanso con su máxima ventaja (50-38, m.20).
En la reanudación, Antonio Bueno asumió la responsabilidad anotadora de los visitantes. Cinco canastas suyas de media distancia animaron a su equipo y a un Pamesa que vivía de los puntos de Rakocevic y que, por momentos, olvidó que había sido la defensa la que le había llevado hasta donde estaba.
Pero los locales pronto reaccionaron y dejaron de conceder tiros fáciles a un Madrid, que ante la falta de peso de sus pívots era incapaz de frenar la brillante conexión que forman Oberto y Tomasevic (66-50, m.27).
El equipo madrileño se resistió a dejar escapar el encuentro. Mario Stojic salió desde el banquillo para pegarse a Rakocevic y Sonko volvió a anotar con cierta regularidad. Pero Pablo Laso, técnico local, estuvo rápido e hizo regresar a la pista a Kammerichs, que aunque no tuvo el acierto anotador de la primera parte dio a su equipo la fuerza que necesitaba.
El final del partido fue una fiesta para los valencianos y para su público que mientras coreaba cada acción de los suyos vio como la ventaja se disparaba hasta cerca de los veinte puntos en el mejor partido que su equipo les ha brindado esta temporada.
94 - Pamesa Valencia (26+24+19+25): Llompart (3), Rakocevic (30), Luengo (-), Tomasevic (19), Oberto (17) -cinco titular-, Urtasun (2), Montecchia (8) y Kammerichs (15).
77 - Real Madrid (26+12+21+18): Bennett (4), Bullock (12), Sonko (15), Fotsis (2), Reyes (7) -cinco titular-, Gelabale (3), Herreros (12), Hervelle (2) y Bueno (16).
Arbitros: Ramos, Fernández y Rosado. Eliminaron por faltas personales al local Luengo (m.38).
Incidencias: partido correspondiente a la décimo séptima jornada de la Liga ACB disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.500 espectadores.
Antes del inicio del encuentro se comunicó por megafonía el fallecimiento de la hija de Marco Caneira, futbolista del Valencia, y se pidió un fuerte aplauso de apoyo para el jugador portugués y su familia.
Los jugadores de ambos equipos realizaron el calentamiento con una camiseta de UNICEF para estimular las donaciones a la campaña de captación de fondos para los afectados por el maremoto que asoló el sudeste asiático que esta organización y el Pamesa desarrollaron hoy en la Fuente de San Luis.