Crónica

Oberto y Rakocevic dan el triunfo al Pamesa sobre el Ricoh Manresa (82-78)

El Pamesa Valencia sumó (80-72) su cuarta victoria consecutiva a costa de un Ricoh Manresa necesitado de triunfos que estuvo a punto de remontar. Los 49 puntos que anotaron Rakocevic y Oberto fueron decisivos para el triunfo local, que controló el partido en todo momento. En el cuadro visitante, Casey Schmidt se lesionó en la rodilla en el tercer cuarto

Pedro Llompart se cargó de personales, pero dirigió bien el equipo (Foto EFE)
© Pedro Llompart se cargó de personales, pero dirigió bien el equipo (Foto EFE)
  

Valencia, 29 dic. 2004 (EFE).- El Pamesa Valencia sumó hoy ante el Ricoh Manresa su cuarto triunfo consecutivo en la ACB y, de esta forma, se colocó a una victoria de asegurar matemáticamente su presencia en la Copa del Rey y cumplir su primer objetivo de la temporada.

El conjunto catalán no supo aprovechar la oportunidad que tuvo en los minutos previos al descanso para cambiar el igualado guión que había mantenido el choque y lo pagó en el inicio del tercer cuarto, cuando los puntos de Igor Rakocevic desde el exterior se unieron a los de Fabricio Oberto bajo los tableros para encarrilar una victoria que les ayudó a sentenciar Víctor Luengo.

Los dos equipos mostraron sus armas desde el primer momento. El Pamesa volcó su juego bajo los tableros, donde la pareja que forman Dejan Tomasevic y Oberto aprovechó sus muchos centímetros para anotar con relativa facilidad. Poco podían hacer los interiores del equipo catalán ante su amplísima gama de recursos.

Pero el Ricoh Manresa era consciente de que eso iba a pasar y no perdió los papeles. Sabía Ricard Casas que sus opciones de victoria estaban en el perímetro, porque la rapidez en la penetración y en el tiro podía poner en muchos problemas a los exteriores del equipo valenciano, que no tienen en la defensa su mejor virtud.

Así fue. Abrió las hostilidades Rafa Martínez y pronto se le unieron Juan Alberto Espil y Albert Oliver. Entre los tres aprovecharon el abnegado trabajo en la zona de Harper Williams y Esmorís y pusieron a los locales contra las cuerdas (25-35, m.14).

Las defensas alternativas del Ricoh Manresa nublaron las ideas de un Pamesa errático en el tiro de larga distancia (falló sus once intentos triples en el primer tiempo). Oberto se quedó como única referencia anotadora válida y eso facilitó mucho la labor de contención visitante.

Pablo Laso se vio obligado a devolver a la pista, pese a sus dos personales, al joven Pedro Llompart, que a día de hoy es quien mejor dirige al equipo (con mucha diferencia sobre el resto) y que fue quien, con un par de carreras, le permitió retirarse al descanso con una desventaja asumible (38-41, m.20).

El equipo valenciano salió dispuesto a culminar cuanto antes su remontada. Con la rapidez del base mallorquín, el poderío de Oberto bajo los aros y el despertar anotador de Igor Rakocevic, que rompió la pésima serie desde 6'25, apenas le costó unos minutos hacerse con una ventaja que parecía definitiva (49-41, m.24).

Por si fueran pocos los problemas manresanos, el escolta estadounidense Casey Schmidt tuvo que ser retirado de la pista en camilla tras lesionarse la rodilla derecha en una acción fortuita y Harper Williams se llevó una técnica por protestar.

Pese a tenerlo todo en contra, los visitantes no se rindieron. Continuaron su trabajo sin hacer demasiado caso del marcador y, finalmente, gracias a cuatro triples casi consecutivos, dos de ellos de Espil, unidos a la quinta personal de Oberto, tuvo una última oportunidad (75-75, m.38).

Pero el Pamesa Valencia mantuvo la calma. Su seguridad desde la línea de tiros libres, desde donde en los últimos segundos anotaron Rakocevic, Luengo y Tomasevic, unida a una falta en ataque provocada por el escolta valenciano le dio la iniciativa en un final apretado que pudo igualar desde la línea de tres Rafa Martínez pero erró su lanzamiento.

82 - Pamesa Valencia (22+16+25+19): Llompart (4), Rakocevic (26), Luengo (6), Tomasevic (16), Oberto (23) -cinco titular- Drew (-), Urtasun (4) y Kammerichs (3).

78 - Ricoh Manresa (23+18+12+25): Oliver (12), Martínez (17), Schimdt (-), Williams (15), Ricci (5) -cinco titular- Esmoris (9), Bravo (-), Espil (19) y Rubio (1).

Árbitros: Hierrezuelo, Guirao, Sacristán. Eliminaron por faltas personales al local Oberto (m.36) y a los visitantes Espil (m.38) y Bravo (m.40).

Incidencias: partido correspondiente a la décimo quinta jornada de la Liga ACB disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 7.000 espectadores.

En el minuto 32, el escolta estadounidense Casey Schmidt tuvo que ser retirado de la pista en camilla por una lesión en la rodilla derecha.