Previa

DKV Joventut - Winterthur FC Barcelona: un derbi con mucha miga

El derbi catalán por excelencia tiene tintes de final esta vez: el Barça está en crisis y no puede fallar, como tampoco el DKV Joventut si quiere optar a la Copa

Alex Mumbrú trata de anotar a aro pasado ante Gregor Fucka (Foto Penya.com)
© Alex Mumbrú trata de anotar a aro pasado ante Gregor Fucka (Foto Penya.com)
  

Badalona (Barcelona), 18 dic. 2004 (EFE).- El DKV Joventut recibirá mañana en el Olímpic de Badalona al Winterthur F.C. Barcelona en un partido fundamental para los de Aito García Reneses, que deben conseguir el triunfo en el partido de la máxima rivalidad catalana si quieren seguir teniendo alguna opción de clasificación para la fase final de la Copa del Rey.

Con un balance de 5 victorias y 8 derrotas, el conjunto badalonés lo tiene claro: una victoria les permitiría soñar con la Copa, aunque para ello deberán vencer en los cuatro partidos que restan para el final de la primera vuelta. Una tarea muy complicada, ya que deben enfrentarse a los tres primeros clasificados de la liga (Barca, Madrid y Etosa) y a un rival directo, el Caja San Fernando.

En caso de derrota, el DKV ya no tendrá posibilidades de ir a Zaragoza y, lo que es peor, debería empezar a fijarse en la parte baja de la clasificación porque se metería de lleno en el vagón de equipos que luchan por evitar el descenso.

Si el Barça llega a Badalona inmerso en una crisis de juego y resultados, las cosas no pintan mejor para la Penya. Ha logrado rehacer su camino en la Copa ULEB con tres victorias seguidas, pero no así en la Liga.

Aito García Reneses, que volverá a enfrentarse al que fue su equipo durante casi dos décadas, no podrá contar para este partido con el alero australiano Martin Cattalini, aquejado de un problema en la rodilla.

El Barca en los últimos años ha salido victorioso de Badalona, donde sólo ha perdido en una ocasión (temporada 2001-2002) en los últimos cinco derbis disputados por ambos equipos en Badalona.

Buena parte de las posibilidades de triunfo de los verdinegros pueden pasar por la respuesta que ofrezcan sus aficionados, quienes desencantados con la marcha del equipo, no están acudiendo al pabellón como otros años. Para motivar a los socios y aficionados, la Penya y sus principales patrocinadores han organizado para mañana actividades, con entrega de regalos incluida.

El Winterthur F.C. Barcelona necesita reaccionar mañana con un triunfo en el derbi frente al DKV Joventut si quiere frenar la caída en picado que ha emprendido en las últimas semanas y que tuvo su último capítulo en la estrepitosa derrota del pasado jueves en la Euroliga.

Los barcelonistas cayeron por 25 puntos (84-59) en la pista del Maccabi de Tel Aviv y mostraron todas sus carencias, especialmente bajo los aros, agravadas con la lesión de Roberto Dueñas.

Una victoria mañana, sin remediar la situación de un equipo que busca desesperadamente un fichaje que refuerce la plantilla, serviría para frenar una racha de cinco derrotas en siete partidos que han llevado la crisis al vestuario azulgrana.

Las claves de esta situación pasan por los escasos mimbres con los que trabaja Joan Montes, quien únicamente cuenta con el canterano Marc Gasol como recambio de Dueñas.

Además, Dejan Bodiroga está lejos de su mejor momento de forma y tampoco el escolta Juan Carlos Navarro aporta soluciones en los últimos partidos.

Montes tiene ahora que recuperar anímicamente a sus jugadores, muy tocados tras las últimas derrotas, especialmente la de Israel, para ganar tiempo a la espera de que llegue algún refuerzo.

La especial motivación con la que cuentan los partidos ante el DKV Joventut puede jugar en favor del técnico barcelonista, aunque el correctivo que le infligió el Maccabi de Tel Aviv hace sólo dos días todavía pesa la plantilla.

Los jugadores de Joan Montes son conscientes de que su punto más vulnerable está en el interior de la zona y el objetivo es evitar que los pívots rivales repitan una actuación como la que protagonizó el jueves Maceo Baston, un ex verdinegro que se erigió en amo de aquel partido bajo los aros. Baston fue quien aireó todas las carencias en el juego interior del Winterthur F.C. Barcelona y Montes tendrá que encontrar un parche mañana si quiere evitar que la crisis azulgrana vaya a más.