Previa

El Etosa Alicante buscará asaltar el fortín del Ricoh Manresa

El equipo sorpresa de la liga, segundo clasificado, visita una de las canchas más complicadas de la ACB. En ella el Ricoh está fortísimo y sólo ha perdido un partido. Eso sí, la probable baja de Phil Ricci merma sus opciones

Phil Ricci, duda para el Ricoh Manresa (Foto EFE)
© Phil Ricci, duda para el Ricoh Manresa (Foto EFE)
  

Manresa (Barcelona), 4 dic. 2004 (EFE).- El Ricoh Manresa recibe al colíder, el Etosa Alicante, con la casi segura baja de Phill Ricci, por lo que tendrá que hacer valer más que nunca su fuerza en casa.

El norteamericano sufre un esguince en el codo derecho provocado por un golpe fortuito en un entrenamiento. Ayer y hoy Ricci se ha entrenado con sus compañeros, intentando comprobar hasta donde podía llegar con su lesión.

Según el entrenador del Ricoh Manresa, Ricard Casas, la lesión de Ricci "está en un punto de mucha movilidad y por eso no puede hacer sus movimientos de juego". Casas afirmó que "habrá que esperar hasta el domingo por la mañana para ver si puede jugar".

Por si esto no era poco, Ferran Laviña, el capitán del equipo y otros de los puntales del cinco inicial de Manresa, ha sufrido molestias por una sobrecarga muscular, a lo largo de la semana. Por suerte, la evolución de Laviña ha sido buena y podrá jugar con normalidad.

Estas dos lesiones han trastornado el ritmo de trabajo del Ricoh. Casas explicó que "la dinámica de entrenamiento no ha tenido la misma intensidad que una semana normal, pero aún así el equipo se ha entrenado bien".

Y es que los problemas suelen llegar siempre en el peor momento. Porque mañana domingo, viene a Manresa el segundo clasificado, con sólo una derrota y que además en sus dos visitas anteriores al Nou Congost siempre se ha llevado la victoria para Alicante. El entrenador de los catalanes tiene muy claro que "será un partido muy difícil, son líderes y eso ya dice mucho".

Sobre el equipo de Trifón Poch, Casas explicó que "es un equipo muy sólido, con jugadores muy buenos en cada posición y con un alto nivel de juego de equipo, donde cada uno asume cual es su rol".

Para ello el técnico manresano aseguró: "Nuestra respuesta, si queremos tener posibilidades de ganar, sólo puede ser la de jugar como un equipo".

Está claro que mañana el Ricoh deberá agarrarse con todas sus fuerzas a todo aquello que le ha funcionado en casa, donde sólo ha perdido un partido. La solidez en la defensa, la fuerza al contraataque y un inicio trepidante suele ser la fórmula manresana, aunque esta vez, le faltará un elemento, Phil Ricci.

El Etosa Alicante el pabellón Nou Congost con la intención de sumar su undécima victoria de la temporada e infligir al cuadro catalán su segunda derrota de la temporada como local, condición en la que el equipo entrenado por Ricard Casas está muy sólido.

"Si no estás al nivel te pueden pasar por encima", comentó contundentemente el técnico alicantino Trifón Poch en la rueda de prensa previa al desplazamiento del equipo, palabras con las que expresó la necesidad de volver a rayar al mejor nivel para ganar en una cancha de la que sólo el Tau Vitoria salió victorioso.

Una vez certificada la clasificación para la Copa del Rey, Poch pretende evitar cualquier tipo de relajación entre sus jugadores y quiere cerrar la primera vuelta con el mayor número de victorias posible para, así, ver los objetivos que se le abren al Etosa de cara a lo que resta de Liga.

De momento, la competición pasa por Manresa, donde el Etosa ganó en sus dos únicas visitas como equipo ACB, mientras que perdió en la fase regular de la LEB 2001-02 y empató en el partido de vuelta de la final de la LEB de esa misma campaña.

Para el encuentro de mañana, el técnico lucentino ha trabajado, sobre todo, los sistemas defensivos del equipo, en especial en el poste bajo donde el pívot Harper Williams se convierte en su hombre más importante, tanto por las opciones que genera para él mismo como para sus compañeros.

Pero, además, Poch ha hecho especial hincapié también en parar el juego exterior del Manresa, "con hombres pequeños pero muy agresivos y con buenos porcentajes desde la línea de triple", concluyó.