Vitoria, 13 nov. 2004 (EFE).- El TAU Cerámica, con un buen debut de Robert Conley, rompió su racha negativa después de tres derrotas consecutivas en la Liga ACB, aunque los de Dusko Ivanovic tuvieron que penar lo suyo para domeñar a un DKV Joventut sólo peleón, pero que estuvo metido en el partido hasta casi el final del lance.
El encuentro fue un auténtico 'tostón' por su baja calidad en los dos primeros cuartos, con un juego muy pastoso y falto de engarce colectivo, muy a tono con el gélido ambiente reinante en el exterior del recinto deportivo, sobre todo por parte local.
Todo ello dio opción a los hombres de la 'Penya' de ponerse por delante en el luminoso (9-12, m. 5), ante la evidente falta de tensión en defensa de los baskonistas, para finalizar los primeros diez minutos con un 17-18 para el combinado de Aito García Reneses.
Siguió sin ponerse las pilas el conjunto local en el segundo cuarto ante la desesperación del preparador montenegrino Dusko Ivanovic, que tuvo que empezar a mover el banco para tratar de dar con la fórmula idónea que sirviera para frenar el lamentable juego de despropósitos en que se convirtió el partido por el exceso de individualismo de sus hombres más importantes.
Dos triples y una canasta doble de Sergi Vidal, el mejor jugador -con mucho- durante la última semana en el Tau, permitió un leve respiro a los baskonistas (30-25, m. 16), lo que unido al acierto ofensivo del lituano Arvydas Macijauskas estiró más la diferencia (38-31) a falta de dos minutos para el 'ecuador' del encuentro.
Pese a jugar a un bajísimo nivel en los dos cuartos iniciales, el Tau logró llegar al descanso con una renta favorable de tres puntos (43-40), lo que significó que el DKV Joventut estuvo prácticamente a la misma altura que su oponente. Y a todo esto, el nuevo fichaje baskonista, Robert Conley, estuvo sentado en el banquillo.
Por fin, Dusko Ivanovic sacó a pista a Conley en el m. 23, en medio de una gran ovación de los espectadores. Pero, poco después fue clave la aportación del internacional Rudy Fernández a la hora de dar cuerpo a la aguerrida reacción visitante (49-57, m. 25), ante un Tau que todavía lo hizo mucho peor que antes.
Claro que, gracias a una mayor intensidad en defensa, el Tau logró salvar el mal momento en el marcador, para acabar el tercer cuarto con un tanteo favorable de 62-59, tras un hacer un parcial de 13-2 en los cuatro minutos finales del penúltimo período.
Un ex-baskonista, el pivote estadounidense Brent Scott, fue el 'matador' de la 'Penya' en ataque, aguantando bien el marcador, junto con un muy metido Dmitry Flis, para poder seguir los de Badalona 'vivos' hasta casi el final del lance (70-69, m.35).
Sin embargo, dos triples casi seguidos de los locales, anotados por Arvydas Macijauskas y Robert Conley, fueron ya prácticamente definitivos para otorgar una nueva renta favorable al Tau (81-73, m. 38), hasta el definitivo 86-74 del final, tras bajar ya los brazos el equipo de Badalona.
86 - Tau Cerámica (17+26+19+24): Calderón (13), Sergi Vidal (17), Gabini (3), Scola (15), Andrew Betts (12) -cinco inicial-, Kornel David (2), Arvydas Macijauskas (18), Omar Quintero (-) y Robert Conley (6).
74 - DKV Joventut (18+22+19+15): Marco (5), Rudy Fernández (10), Cattalini (4), Jesse Young (9), Brent Scott (17) -cinco inicial-, Dmitry Flis (10), Alex Mumbrú (5), Huertas (6), Paco Vázquez (4) y Hamilton (4).
Arbitros: Juan Carlos Arteaga, Miguel Angel Pérez Pérez y José Miguel García Leal. Excluyeron por personales al jugador visitante Jesse Young (m.40).
Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de la Liga ACB, de Baloncesto, disputado en el Pabellón 'Fernando Buesa Arena' con una asistencia de 8.600 espectadores. Hubo hasta cuatro ojeadores procedentes de las franquicias de la NBA de los Portland Trailblazers y los Boston Celtics. Rudy Fernández resultó lesionado en el tobillo derecho (m.28), de manera fortuita, tras caer en mala postura bajo el aro local.