Valladolid/Barcelona, 6 oct. 2004 (EFE).- El Fórum Valladolid debuta mañana ante su afición en el polideportivo "Pisuerga" (20:45 horas) dispuesto a frenar al actual bicampeón de liga, el FC Barcelona, que recientemente conquistó también el título de la Supercopa.
Ambos equipos se presentan con el primer triunfo de la temporada y el Fórum con la plantilla al completo, si bien el pívot Sharone Wright sigue con molestias en la rodilla derecha que, no obstante, no le impedirán participar en el juego.
El alero del Fórum Valladolid Nicola Radulovic señaló que el equipo está "listo" para jugar ante el Barcelona, en un partido en el que "tenemos mucho que ganar después de nuestra victoria en Gerona".
Para el jugador italo-croata las claves del partido pueden estar en "tener un buen día, como algo imprescindible, controlar siempre el juego y dominar el ritmo del partido, evitando las pérdidas de balón en los pases".
Fernando San Emeterio, por su parte, señaló que el Fórum afronta el partido "con tranquilidad" después de la victoria ante el Casademont, "aunque sin relajación, porque jugando con presión nuestras posibilidades disminuyen".
Para el jugador canterano, existen "posibilidades reales de victoria, aunque tendremos que conseguir que ellos no tengan un gran acierto en el tiro exterior y hacerles daño donde puedan tener dificultades, como en las transiciones o siendo rápidos en el contragolpe, ya que sus jugadores son muy grandes y serán superiores en los ataques estáticos".
El Fórum Valladolid logró vencer al Barcelona en cuatro de las 27 ocasiones en que visitó el pabellón vallisoletano, la última de las cuales fue el 20 de marzo pasado por 86-73, siendo uno de los cuatro "grandes" que cayeron en el polideportivo "Pisuerga".
Por su parte, Joan Montes, entrenador del Barcelona, necesita que su equipo se abstraiga de las diferentes vicisitudes que ha vivido últimamente la sección, en forma de dimisión (Valero Rivera) y de problemas físicos (Marc Gasol), para sacar adelante el compromiso de mañana en Valladolid.
A Montes "le sabe mal" que Rivera haya dejado la dirección general de secciones y admitió que esta decisión había dejado "tocado" al equipo. Sin embargo, el técnico insiste en que su equipo debe crecer a base de carácter.
Y es que además de la renuncia irrevocable de Rivera en el plano directivo, en el deportivo Montes todavía no dispone de un sustituto de Marc Gasol, que será baja durante dos meses a causa de una sobrecarga del escafoides del pie derecho.
Por todo ello, Montes sólo dispone de un pívot nato, Roberto Dueñas, quien además arrastra problemas crónicos de lumbalgia. El fuenlabreño está a muy buen nivel, como quedó demostrado en el estreno de la ACB ante el Leche Río Breogán.
Dueñas consiguió 11 puntos, 8 rebotes y dio 2 asistencias, pero se sintió un poco sólo bajo los aros. Y es que el Barcelona ha perdido a jugadores determinantes en esta posición como el alemán Patrick Femerling. Además, Jordi Trias apenas jugó en el arranque (12 minutos, 4 puntos y 3 rebotes).
Montes intenta darle otro aire al equipo. Prefiere jugar más en transiciones, dar mayor oportunidad a la creatividad de los suyos. En el estreno volvió a demostrarse que Dejan Bodiroga y Juan Carlos Navarro son determinantes en el equipo, aunque la sorpresa fue la aportación de Christian Drejer.
El danés fue quien rompió el partido. Anotó 17 puntos (10 en el último cuarto) y recordó al jugador que maravilló en la selección de su país y también en la Universidad de Florida.
El Barcelona deberá tener mucho cuidado frente a un rival muy bien pertrechado y con el jugador de referencia del campeonato, el pívot estadounidense Demetrius Alexander (37 puntos de valoración en el estreno).
Dueñas, que está a tres rebotes de sumar 2000 en la liga, y Fucka deberán estar muy atentos en el juego interior, pero el Barcelona no puede descuidarse desde el exterior, donde Nicola Radulovic (20 puntos y 4 rebotes).