Previa

El Barça, con Grimau, busca el primer triunfo ante un Unicaja sin presión

El FC Barcelona recibe mañana (20:30 horas/La 2) al Unicaja en el Palau Blaugrana con el objetivo de adjudicarse el primer triunfo en la eliminatoria de semifinales y con la presencia del escolta Roger Grimau como gran novedad

Barcelona y Unicaja se enfrentan en busca de un puesto en la final (Foto EFE)
© Barcelona y Unicaja se enfrentan en busca de un puesto en la final (Foto EFE)
  

Madrid, 19 mayo 2004 (Europa Press).- Se espera por fin la reaparición del internacional Roger Grimau después de cuatro meses de baja por una lesión en el pie que le hizo pasar por el quirófano y que ha marcado su primera temporada en el Barça.

El equipo de Svetislav Pesic, que ha acusado durante buena parte del curso la ausencia del ´ex´ del Caprabo Lleida y de Gregor Fucka, cuenta ahora con todos sus efectivos -sólo preocupa Roberto Dueñas- para el asalto a la final de la Liga ACB, el único título que puede llevarle al éxito este año en que partía con un listón muy alto tras el triplete de la pasada temporada (Euroliga, Liga y Copa del Rey).

Los azulgranas, verdugos del Auna Gran Canaria en la ronda de cuartos de final (3-1 aunque con muchos apuros de inicio), encaran la serie ante el Unicaja convencidos de sus opciones, aunque conscientes de las dificultades, como demuestra la derrota encajada en Málaga (75-65) en la fase regular, último precedente entre ambos equipos. En la primera vuelta, el Barça no falló en el Palau Blaugrana (75-61).

El Unicaja, con los deberes cumplidos

Para el Unicaja, mientras, todo lo que venga ya es positivo, después de haber batido contra pronóstico al Pamesa en los cuartos de final, con lo que ha asegurado su permanencia en la próxima edición de la Euroliga, algo en lo que absolutamente nadie creía a finales del pasado año al hacerse Sergio Scariolo con las riendas de un equipo hundido y sin ilusión.

La gesta protagonizada ante los valencianos ha elevado la moral del Unicaja a la enésima potencia. Y es que el triunfo en el quinto y definitivo partido jugado el pasado domingo en la ´Fonteta´ hace posible soñar con la final.

Pero para ello los andaluces --en los que Bullock vuelve a ser el motor principal del equipo-- deben superar a todo un Barcelona que les ha derrotado en las cuatro series jugadas anteriormente por ambos equipos. En todas ellas los azulgrana tuvieron, como ocurre en este caso, el factor cancha a favor.

De hecho, el Unicaja llegó incluso a estar con 2-1 en tres de esos cuatro precedentes con el cuadro culé. La última ocasión que Unicaja y Barça se enfrentaron fue en las semifinales de la temporada 2000-01.

Entonces, los malacitanos cayeron por el único 3-0 que han sufrido en sus eliminatorias de los ´play-offs´ con el Barcelona. Ahora, con todos sus jugadores disponibles y el espíritu de equipo como arma principal, nadie en el Martín Carpena renuncia a estar en la final.

Giannoulis es duda de última hora

El pívot griego del Unicaja Ioannis Giannoulis es duda de última hora en el Unicaja de Málaga para el primer partido de las semifinales.

Los malagueños se ejercitaron hoy en el pabellón Martín Carpena antes de emprender viajar a Barcelona, aunque Giannoulis no lo pudo hacer a causa de una tendinitis en en su rodilla derecha.

Por lo tanto, la participación del heleno en el choque con los azulgrana será dudosa hasta última hora, aunque se confía en que pueda estar disponible. Por contra Sonko y Weis, aunque siguen sufriendo pequeñas molestias físicas, se entrenaron con total normalidad.

Scariolo: "Las sorpresas cada vez tienen menos sitio, pero sigue habiendo margen para ellas"

El entrenador del Unicaja de Málaga, Sergio Scariolo, mostró hoy su confianza ante las semifinales de la Liga ACB ante el Barcelona y, por ello, dijo que en el baloncesto "las sorpresas cada vez tienen menos sitio, pero sigue habiendo margen para ellas".

El italiano advirtió, igualmente, sobre la necesidad de dejar a un lado la euforia desatada tras eliminar al Pamesa. "Afrontamos la semifinales todavía con el eco de los cuartos de final en los oídos, aunque espero que podamos acallarlos del todo antes de empezar, porque necesitamos un nivel de concentración altísimo", manifestó.

Scariolo le pide, asimismo, a sus hombres "una mentalidad donde tenga cabida mucha humildad y un conocimiento de la exigencia que aporta el rival", indicó, para resaltar que hay que tener también "ilusión por estar aquí, sobre todo en jugadores que no han vivido esta situación en muchas ocasiones y que no sabemos cuando las volverán a vivir. Esto merece el máximo esfuerzo de todos", recalcó en declaraciones al web del club que recoge Europa Press.

En lo personal, el entrenador apuntó que ha tenido que "sintetizar la parte técnica y priorizar la recuperación física, por el esfuerzo que han hecho los jugadores en los cuartos de final. Cuando vaya avanzando la serie iremos completando esta faceta".

"Tengo confianza en que los jugadores pongan un gran empeño de concentración, para asimilar unas ideas que creemos válidas para oponer resistencia a un rival tan poderoso como el Barcelona", aseguró.

Sin embargo, Scariolo incide en que considera que la situación actual es "muy diferente a los cuartos de final por la experiencia, la mentalidad y el liderazgo del Barcelona respecto al Pamesa. Hay bastantes premisas que había en la anterior eliminatoria, que ya no hay, y otras que no había antes que ahora sí que están. Pero siempre nos hemos planteado ir partido a partido y ahora haremos igual".

Por ello mismo, el Unicaja hará los ajustes necesarios aprovechando que dispondrá de más tiempo entre cada partido "para modificar cosas sobre la marcha", manifestó el transalpino, para agregar que "cualquier equipo serio debe preocuparse más de sí mismo que del rival, pero eso no quiere decir que no se fije en el contrario".

Scariolo también le pide a sus jugadores que mantengan el buen equilibrio demostrado frente a los valencianos en las facetas de ataque y defensa. "Para jugar contra el Barça, que es un equipo de una gran dimensión, necesitamos en el juego ofensivo una inteligencia especial y una concentración especial", adelantó.

Y es que, estimó el técnico, "no hay que tomar las series anteriores como ejemplo para éstas, ni en el caso del Barcelona-Auna, ni en el del Pamesa-Unicaja. La victoria contra el Barcelona de la fase regular tampoco es referencia --continuó-- porque entonces no jugaron ni Illievski, ni Fucka ni Grimau y ahora, desafortunadamente para nosotros, sí que lo harán".

Pendiente de Weis

Sergio Scariolo cree que la aportación de Frédéric Weis --que sigue arrastrando problemas físicos-- "dependerá de sus compañeros, de lo que necesitemos y de su espalda", mientras que espera que, en lo referente a Risacher, éste se encuentre a tope y que juegue "pero será siempre si se lo merece".

Otro asunto es el del favoritismo con el que parte el Barcelona en este duelo. "Una vez más las opiniones generales no nos dan como probable finalista pero no creo que haya presión añadida para el Barça por eso. Ellos tienen muchos jugadores que han vivido estas situaciones cientos de veces. Nosotros jugamos el papel del que se rebela ante el poder establecido, con respeto, pero nos rebelamos", sentenció.

Sin embargo, Scariolo quiere ser humilde. "Espero que no nos pase que vayamos allí demasiado arrogantes o presuntuosos, sino que sea una autoestima controlada. Lo más adecuado en cualquier deportista que se considere un ganador es una mezcla de ambición y humildad".

Por último, el preparador cajista opina que el sistema 2-2-1 pone un poco de complicación para el equipo que no tiene el factor cancha a su favor. "Pero para eso el Barça es el Barça y ha quedado segundo en la liga regular", concluyó.

Pesic compara la defensa rival con la de los equipos que visitan el Camp Nou

Barcelona, 19 mayo 2004 (Efe).- Svetislav Pesic, técnico del Barcelona, justificó parte de los problemas sufridos por su equipo en la ronda de cuartos de final de las eliminatorias por el título de la ACB, que prevé también en las semifinales, en la táctica defensiva empleada por el rival, en aquel caso el Auna Gran Canaria, y la comparó con la de los clubes de fútbol que visitan el Camp Nou.

Pesic recurrió a este símil futbolístico para explicar que, "contra el Barcelona, es muy fácil jugar, porque todo el mundo se pone a defender y se espera un fallo del rival cuando éste arriesga".

El serbio aseguró que no le habían sorprendido los problemas que le planteó el Auna. "No esperaba ganar aquella eliminatoria por 3-0 ni vencer por un margen de veinte puntos cada partido", explicó.

Svetislav Pesic está convencido de que, para su equipo, es "más difícil jugar que para los rivales, especialmente en esta lucha final por el título".

Pesic recurrió para argumentar sus palabras al tópico de la motivación, aunque, al referirse al Unicaja, destacó también la calidad de su plantilla.

El técnico barcelonista presta especial atención al juego del base Louis Bullick en la preparación del primer partido de semifinales.

Svetislav Pesic, pese a que habitualmente sólo se preocupa por el rendimiento de su plantilla, admitió que "siempre" hay que contar con Bullock antes de medirse al cuadro malagueño.

"El Unicaja tiene, de todos modos, once jugadores que le dan muchas opciones y no ha sido una sorpresa su clasificación para semifinales, algo que también es mérito de su entrenador -Sergio Scariolo-", señaló.

Pesic, en cualquier caso, confía en la "mejoría experimentada" por su equipo y en las conclusiones extraídas tras analizar los partidos ante el Auna Gran Canaria.

El entrenador del Barcelona insistió en destacar a Louis Bullock, especialmente en la posición de anotador, "porque de la organización del juego se encargan Mous Sonko y Carlos Cabezas".

Los principales elogios de Pesic fueron sin embargo para el juego interior malagueño, "que cuenta con cinco jugadores importantes en esa posición".

En consecuencia, Svetislav Pesic admitió que Patrick Femerling y Roberto Dueñas, los dos cincos de su equipo, deberán aportar "algo más" ante la rapidez de los pívot rivales.

Mucho menos le preocupa a Pesic la actuación de Roger Grimau, recuperado tras tres meses lesionado, y quien podría regresar en esta ronda de semifinales.

Sobre la zona que podría emplear el Unicaja en defensa, el serbio manifestó que ha preparado el ataque contra ese arma del rival "como en cualquier otro partido".

Los azulgrana destacan el cambio de Unicaja tras la llegada de Scariolo

Los jugadores del Barcelona destacaron en vísperas de comenzar la ronda de semifinales de la ACB ante Unicaja el cambio experimentado por el conjunto andaluz tras la llegada a su banquillo de Sergio Scariolo.

Un ex del cuadro malacitano, Nacho Rodríguez, elogió el nuevo aire que le ha dado a la plantilla Scariolo y aseguró que, en su último partido de cuartos de final ante Pamesa, demostró que será un rival "muy difícil de ganar".

Rodríguez aseguró además que la presencia de Unicaja en semifinales no es una sorpresa, aunque al mismo tiempo puntualizó que el Barcelona ha alcanzado "la línea deseada" de juego tras las dificultades sufridas en los primeros encuentros de la anterior ronda.

Para el base, "lo peor de este rival es la convicción y confianza que tiene, aunque también la tranquilidad que le aporta la clasificación para la Euroliga".

Según Nacho Rodríguez, "el primer partido será clave, porque el siguiente también se jugará en el Palau Blaugrana y, con un 2-0, es difícil que te den la vuelta a la eliminatoria".

Rodríguez advirtió además de que Unicaja está "más fuerte en su casa que otros años e ir allí sin el factor pista a favor resultaría complicado".

El pívot Gregor Fucka es de la misma opinión que su compañero por lo que se refiere a la valoración de Sergio Scariolo, cuya llegada ha supuesto que el equipo andaluz emplee "otro baloncesto que le ha respondido muy bien".

Fucka, por contra, difiere de Nacho Rodríguez al considerar que la presencia de Unicaja en semifinales ha supuesto una sorpresa, aunque puntualiza que "éstas apenas existen en las eliminatorias por el título".

El ítalo-esloveno también cree que el Barcelona llega "bastante bien" a esta ronda y espera que el rendimiento mejore todavía más con la aportación de Roger Grimau, recuperado tras tres meses de lesión.

Del Unicaja, Fucka explicó que es "un equipo que corre mucho y rápido", por lo que, a su entender, la clave del enfrentamiento será "la defensa".