Málaga, 14 mayo 2004 (Efe).- El partido se inició muy igualado y con pocos puntos y solamente el base estadounidense del Pamesa Robert Pack anotaba los de su equipo. El Unicaja intentaba por todos los medios buscar las debilidades de la defensa visitante y lo encontró gracias al acierto en el tiro exterior del alero argentino Walter Herrmann. El primer cuarto finalizó con la ventaja de 21-13.
El Unicaja jugaba entonces sus mejores minutos, aunque el segundo periodo tuvo muchos errores, ya que ambos equipos estuvieron casi dos minutos sin anotar. El Pamesa llegó hasta tres, por la excelente defensa del cuadro local.
El conjunto malagueño consiguió la máxima diferencia en el minuto 14 (27-14) y pagaba con la misma medicina al Pamesa, juego interior y línea de tiros libres. El partido llegó al descanso con una clara ventaja de 36-26.
En la reanudación, el Pamesa cambió claramente su juego y el argentino Fabricio Oberto que hasta esos momentos estuvo muy apagado, comenzó a funcionar y ocho puntos suyos, situaron de nuevo a su equipo en el encuentro: 40-35 en el minuto 23.
El Unicaja intentó cerrar el rebote y la defensa, algo que consiguió aunque tuvo muchas dificultades para detener a Oberto. Un triple de Herrmann volvió a situar a su equipo en una clara mejoría (47-40), a falta de tres minutos para concluir el tercer periodo.
De ahí se pasó al cuarto periodo que fue emocionante y a la vez con muchas faltas personales, sobre todo del Pamesa.
Era tal la magnitud defensiva que emplearon los dos conjuntos que el marcador no se movió hasta el minuto 34. El Pamesa se dio cuenta que el Unicaja no podía con el derroche físico que había realizado hasta esos momentos y un buen Tomasevic puso la incertidumbre al situar a su equipo 54-52 en el minuto 35.
A partir de ese momento el pívot griego Giannoulis anotó un triple que fue decisivo para la victoria del Unicaja. Desde ese momento, tanto Giannoulis como Herrmann, fueron los mejores jugadores del conjunto cajista.
Con 63-54 a falta de dos minutos para el final, el Pamesa perdió el rumbo, por una falta que le pitan en ataque al alero francés Rigaudeau que supuso su eliminación.
Paco Olmos protestó la decisión, por lo que le señalaron una técnica y en esa misma acción Tomasevic fue descalificado por protestar.
El Pamesa entregó el partido y el domingo será el quinto y definitivo a las 12:30 en el pabellón de la Fuente de San Luis en Valencia.
69-Unicaja (21+15+16+17): Sonko (2), Bullock (10), Herrmann (21), Lewis (5) y Kornagy (6) - cinco inicial - Rodríguez (11), Cabezas (3), Gabriel (2), Giannoulis (9).
58-Pamesa Valencia (13+13+20+12): Pack (10), Paraiso (1), Rigaudeau (11), Oberto (10), Tomasevic (12) - cinco inicial - Montecchia (-), Kammerichs (-), Luengo (1), Bikoudis (11) y Abbio (2)
Arbitros: Ramos Arteaga y Alzuria. Eliminados Lewis (m.35), Giannoulis (m. 40), Rigaudeau (m. 39). Señalaron falta técnica al entrenador del Pamesa, Paco Olmos, por protestar. Descalificaron a Dejan Tomasevic por protestar, ambos en el m. 39
Incidencias: Cuarto partido de los cuartos de final de la fase por el título en el Palacio de los deportes José María Martín Carpena, ante 10.000 espectadores.