Crónica

El Tau certifica su pase a semifinales con suficiencia (99-76)

En una demostración de talento en ataque y ardor defensivo, el Tau Cerámica se convirtió este miércoles en el primer semifinalista de la Liga ACB al dar la estocada definitiva en la eliminatoria a un apático DKV Joventut, tras un partido sin historia que dejó patente la enorme superioridad de los vitorianos

Tiago Splitter intenta taponar la bandeja de Carles Marco (Foto EFE)
© Tiago Splitter intenta taponar la bandeja de Carles Marco (Foto EFE)
  
  • Estadísticas del partido

  • Resumen de jugadas

  • Carta de tiro

  • Evolución del marcador

  • Cincos en pista

  • Cuadro de Playoff


  • Vitoria, 12 mayo 2004 (Efe).- El equipo baskonista acometió por la vía rápida la defunción de un DKV Joventut que, si bien se ha exprimido al máximo, exhibido un buen baloncesto y ser superior en el rebote durante los tres partidos, no ha podido en ningún momento contrarrestar la enorme superioridad física y mental del líder de la fase regular.

    Desde la llegada de Dusko Ivanovic hace cuatro temporadas, el Tau ha desarrollado un oficio de ganador que le permite superar a la mayoría de sus rivales por pura inercia. Su fe y convicción en el triunfo es inquebrantable pese a cualquier contratiempo en forma de lesiones.

    El cuadro de Aíto García Reneses perdió su crédito en el primer partido al dilapidar catorce puntos de ventaja el pasado viernes. A partir de ese momento, su suerte ya estaba echada.

    La tercera entrega de la serie estuvo de más, por mor de la apatía con la que compareció el cuadro verdinegro en el recinto vitoriano. Las palabras de su técnico en la previa delataban que los jugadores visitantes estaban pensando en las vacaciones desde hace días.

    El DKV Joventut, como cabía esperar, se desmoronó al encajar el primer golpe en el mentón (20-6, m. 6), tras un carrusel de canastas de Arvydas Macijauskas.

    Pese al individualismo que presidió la actuación de algún jugador, el Tau manejó como quiso el ritmo del partido. Cada tímido acercamiento visitante era atajado con un golpe de autoridad en forma de triples o fulgurantes transiciones.

    El conjunto de Dusko Ivanovic recuperó, gracias a una rápida circulación de balón, esa fluidez ofensiva con que había destrozado a sus rivales durante la fase regular. La desidia del DKV Joventut, que bajó los brazos en defensa, hizo el resto.

    Mientras el Tau peleó hasta la extenuación por cualquier balón, su oponente se dejó llevar resignado ante el desfavorable signo de la eliminatoria. Hasta Andrew Betts colaboró para la causa local al ofrecer lo mejor de su repertorio en ataque al inicio de la segunda mitad (62-43, m. 25).

    Ahora el conjunto vitoriano deberá aguardar al desenlace de la semifinal madrileña para conocer su rival en las semifinales del torneo doméstico, aunque se perfila como el máximo favorito para alzarse esta temporada con la Liga ACB si sigue con la misma fuerza mental, tras aprovechar los ocho días de ´parón´ para entrenar duro y poner a punto al estadounidense Brandon Kurtz.

    Nocioni censuró el comportamiento de Rudy Fernández

    El alero argentino del Tau Cerámica, Andrés ´Chapu´ Nocioni, censuró al final del partido de hoy en Vitoria el comportamiento sobre la pista del prometedor jugador del DKV Joventut, Rudy Fernández, del que dijo que no puede saltar a una cancha "para crear problemas" a los contrarios.

    El jugador exterior de Gálvez (Santa Fe) criticó que, después de haber sido nombrado en la pasada fase final de la Copa del Rey de Sevilla como el ´MVP´ de la citada competición, Fernández no ha hecho gran cosa, "salvo crear problemas a los jugadores contrarios", hasta el punto de que el público vitoriano le prodigó muchos silbidos cada vez que tocaba un balón.

    Por su parte, el entrenador baskonista Dusko Ivanovic dijo en su comparecencia, tras el partido de hoy solventado con un contundente 99-76 y el 3-0 en la serie de cuartos de final, que su equipo se había hecho acreedor al pase a las semifinales de la Liga ACB.

    "Hemos ganado a un muy buen equipo, que sobre todo en los dos primeros partidos jugó bien y tenía opciones de ganar. Esta noche hemos controlado mucho mejor el encuentro, hemos defendido y hemos tenido mejores opciones, junto con una mayor agresividad en nuestro ataque y una mejor circulación del balón", explicó el montenegrino.

    Pero, como es habitual, también descubrió algunos errores de sus hombres, como por ejemplo "la manera como comenzamos el partido", ya que, en su opinión, algunos de sus hombres estuvieron bastante desconcentrados.

    "Esto no puede permitirse en un equipo serio y hemos tenido suerte de que aguantamos, pero contra un rival ya en semifinales lo vamos a tener muy difícil, sobre todo si salimos así a la pista", remarcó el preparador balcánico del Tau Cerámica.

    Por último, Aito García Reneses, técnico del equipo badalonés, subrayó que empezaron el encuentro "fallando cosas relativamente claras", para después resistir hasta que faltaban siete minutos para el final de la confrontación, en los que ya sus hombres "tiraron la toalla".

    99 - Tau Cerámica (27+21+26+25): Calderón (5), Macijauskas (21), Sergi Vidal (11), Scola (18), Splitter (12) -cinco inicial-, Gabini (2), Nocioni (7), Prigioni (12), Carraretto (3), Andy Betts (8) y Brandon Kurtz (-).

    76 - DKV Joventut (18+19+24+15): Marco (11), Rudy Fernández (13), Digbeu (2), Radulovic (5), Zan Tabak (5) -cinco inicial-, Paco Vázquez (6), Alzamora (7), Guzmán (4), Dickens (15), Dumas (8) y Dramec (-).

    Arbitros: García Ortiz, Pérez Pérez y Pérez Pizarro. Excluyeron por personales a Digbeu (m. 22). Decretaron técnica al local Scola (m. 35); y a los visitantes Digbeu (m. 6), Dumas (m. 20) y Vázquez (m. 36).

    Incidencias: Tercer partido de la serie de cuartos de final por el título de la Liga ACB, de Baloncesto, disputado en el Pabellón ´Fernando Buesa Arena´ con una asistencia de 8.800 espectadores.