Previa

Auna Gran Canaria intentará culminar la sorpresa y evitar el 2-0

El Auna Gran Canaria acarició la sorpresa ante el F.C. Barcelona en el primer partido, pero perdió y ahora necesita ganar este domingo para evitar una casi segura eliminación. El Barça no puede cometer de nuevo los errores del partido inaugural si no quiere complicarse la eliminatoria

El Barcelona tendrá que mejorar su actuación del primer partido para fijar el 2-0 (Foto EFE)
© El Barcelona tendrá que mejorar su actuación del primer partido para fijar el 2-0 (Foto EFE)
  

Las Palmas de Gran Canaria, 8 may. 2004 (EFE).- El Auna Gran Canaria se enfrentará mañana al Barcelona con el propósito de igualar a una victoria la eliminatoria de cuartos de final por el título de Liga ACB, después de acariciar ayer la sorpresa en el encuentro inaugural en el Palau Blaugrana.

Los pupilos de Pedro Martínez, que llegaron a dominar al conjunto azulgrana por dieciocho puntos, no se alzaron con el triunfo al anotar el pívot comunitario Fucka una canasta, a falta de dos segundos (73-72).

Ese triunfo acabó con la racha victoriosa de los amarillos frente al Barcelona en esta campaña, ya que le había ganado los dos encuentros de la fase regular. Ahora, con los factores cancha y afición a su favor, el Auna Gran Canaria pretende empatar el "play-off".

La directiva que preside Lisandro Hernández ya ha vendido todo el aforo numerado del recinto y para mañana espera un lleno absoluto, toda vez que únicamente restan en taquilla menos de mil entradas no numeradas.

El choque Auna Gran Canaria-Barcelona se ha dado once veces en la ACB con un balance de ocho derrotas y tres triunfos locales, aunque el equipo amarillo ha ganado los dos últimos.

La única duda que mantiene el entrenador Pedro Martínez es la participación del alero neozelandés Kirk Penney, quien acelera el proceso de recuperación de una pequeña rotura fibrilar -bíceps femoral de la pierna izquierda- para ayudar a sus compañeros.

No obstante, el Auna aún desconoce lo que es ganar un partido en las eliminatorias al título, ya que sus dos experiencias anteriores, ante Real Madrid y Estudiantes, se saldaron con rotundos 3-0. Ahora, sin presión por completar una buena temporada, ese triunfo podría llegar ante el vigente campeón español de la ACB.

El Barcelona buscará mañana en campo del Auna Gran Canaria sobre todo mejorar el mal juego exhibido en el primer partido de la eliminatoria de cuartos de final de la Liga ACB jugado ayer contra el equipo canario, en el que los azulgrana consiguieron una victoria ´in extremis´ por 73-72.

El equipo canario, que ya había derrotado al Barcelona en los dos partidos que había jugado durante la fase regular de la Liga, volvió ayer a ser una pesadilla para el conjunto que entrena Svetislav Pesic.

Los isleños llegaron a dominar ayer de 18 puntos de ventaja en el Palau Blaugrana a 13 minutos para el final del partido, e incluso ganaban por uno 71-72 hasta que el pívot azulgrana Gregor Fucka logró la canasta definitiva a dos segundos para el final tras capturar un rebote ofensivo después de que hubiese fallado en su entrada a canasta Juan Carlos Navarro.

Visto lo que sucedió ayer, lo mejor fue la victoria conseguida en el último instante y el no haber perdido momentáneamente el factor campo a favor en una eliminatoria que se disputa al mejor de cinco partidos.

Lo mejor para el Barcelona en el encuentro de ayer fue comprobar la total recuperación que ha tenido Fucka de la grave lesión que le obligó a estar varias semanas de baja en el último tramo de la temporada, así como el gran encuentro de Navarro, que tomó las riendas del partido cuando pintaba muy mal y acabó anotando 23 puntos después de una segunda parte espectacular.

Navarro se convirtió en el hombre decisivo para el Barcelona en un encuentro en el que Dejan Boiroga estuvo por debajo de su nivel habitual y anotó buena parte de sus puntos desde el lanzamiento de tiros libres.

La ventaja de 1-0 en la eliminatoria permitirá al Barcelona viajar con tranquilidad a Las Palmas, sabedor de que si cae derrotado no pasará nada.

Pero el equipo de Pesic debe mejorar mucho, sobre todo en el control del juego interior y de los lanzamientos de larga distancia de sus rivales.

Los dos pívots titulares del Auna estuvieron ayer brillantes, ya que el gallego Fran Vázquez anotó 20 puntos y capturó seis rebotes, mientras que Marcus Goree consiguió 14 puntos y 11 capturas.

El otro tema a tener en cuenta para el Barcelona es el buen lanzamiento exterior de los canarios, que llegaron a anotar nada menos que nueve triples (tres de Roberto Guerra, dos de Goree, dos de Jim Moran y dos de Jason Klein) de un total de 19 intentos.

El equipo catalán demostró, sin embargo, una gran capacidad de reacción, al ser capaz de remontar 18 puntos de desventaja en los últimos minutos, sobre todo a base de una intensidad defensiva impresionante.

Pase lo que pase mañana, se disputará un tercer partido de nuevo en el Palau Blaugrana el próximo miércoles 12 de mayo. En caso de ser necesarios los hipotéticos cuarto y quinto partidos, se celebrarían los días 14 y 16 de mayo.